Deportivas

Written by Keuris Tejada on . Posted in Deportivas.

Nadador dominicano Marcos Díaz casi muere por un pez piedra

Gracias a su conocimiento y capacidad de acción, el destacado nadador dominicano de ultra distancia en aguas abiertas Marcos Díaz logró librarse de una situación delicada este miércoles luego de que pisara un pez piedra (stone fish), considerada una de las especies más venenosas del mundo.

El hecho ocurrió en la playa La Boya en Andrés, Boca Chica cuando, luego de una práctica de surf con varios compañeros, Marcos Díaz pisa algo con su pie derecho que le produce un fuerte dolor. Luego de limpiar una herida con tres puntos pequeños en su pie, el nadador dominicano, conocedor de la fauna local, se da cuenta que pisó un pez piedra.

Rápidamente, y con ayuda de la comunidad surfista de la zona, Marcos Díaz logra contactar a un compañero que le avisa al Dr. Pedro Iván Peralta, intensivista y encargado de la Emergencia de Corazones Unidos. El galeno le lee y le envía el protocolo. «No pueden salir para la capital, no les da tiempo, disponen de una hora para actuar».

Al mismo tiempo, el Dr Pedro Iván Peralta, llama a varios colegas intensivista hasta dar con dos que milagrosamente estaban por la zona.

Marcos Díaz, en la línea del peligro

Tras el contacto, Marcos Díaz, en mal estado, con un dolor lacerante y un calor que se le va extendiendo a todo el cuerpo (escalofríos, cefalea intensa) llega al hospital local de Boca Chica. Lo reciben dos médicos muy bien entrenados que le canalizan una vena, lo empiezan a hidratar, le inyectan antihistamínicos, e hidrocortisona.

Minutos después, llegan los dos intensivistas notificados del caso que intervinieron sacando las espículas que el pez había dejado introducidas en el pie y dejaron sangurar la herida. A los 10 minutos, dice Marcos Díaz, que estaba como nuevo. «Si decido ir o me llevan a Santo Domingo muero en el camino», afirmó.

El nadador dominicano y sus compañeros compartieron la historia a fin de que la colectividad la conozca, como forma de ayudar a la gran cantidad de visitantes de las playas de la zona.

El pez piedra (stone fish) es miembro de la familia Synanceiidae, un grupo de peces venenosos cuya picadura puede ser mortal para los humanos. Se encuentran en gran número en las regiones costeras de los océanos Indo-Pacífico, aunque también hay especies a lo largo de las costas de Florida y el Caribe, como en el caso de la costa de Boca Chica.

Este pez no es agresivo. Pero tiene trece espinas en su aleta dorsal que inyectan una cantidad de veneno proporcional a la presión aplicada. La picadura provoca un dolor insoportable y una enorme hinchazón. Su veneno se propaga rápidamente, matando tejidos y provocando debilidad muscular, parálisis temporal y shock, que pueden ser fatales si no se tratan de inmediato.

Los peces piedra viven en aguas costeras, a pocos metros de profundidad, perfectamente camuflados fingiendo ser una roca o un trozo de coral. Su piel es gris con toques blancos, marrones, rojos o incluso amarillos y verdes, y presentan pequeñas protuberancias a lo largo de su cuerpo que les dan el aspecto de una roca submarina con algas o líquenes.

Suelen vivir en ambientes rocosos o coralinos, a menudo bajo rocas o salientes, y son capaces de enterrarse bajo la arena utilizando sus grandes y poderosas aletas pectorales. También puede sobrevivir fuera del agua hasta 24 horas, esperando que la marea lo devuelva al mar. Esto aumenta el riesgo de ser picado por este pez, ya que los nadadores pueden pisarlo y confundirlo con una roca.