Skip to main content

Nacionales

Solicitan auditar las obras de Odebrecht.

EL PROCURADOR HIZO LA PETICIÓN A TRAVÉS DE UNA CARTA.

El procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, solicitó formalmente a la Cámara de Cuentas que realice una auditoría forense a todas las obras construidas en el país por la empresa brasileña Odebrecht, a fin de determinar en forma veraz si en las mismas existen sobrevaluaciones.

La medida fue informada ayer por la Procuraduría General de la República (PGR) mediante un comunicado de prensa, en el que informó que el requerimiento del procurador fue tramitado mediante una carta que envió al presidente de la Cámara de Cuentas, Hugo Francisco Álvarez Pérez.

El comunicado indica que la solicitud del Procurador fue acompañada de una relación de las obras construidas por la multinacional y la especificación de la entidad gubernamental responsable de cada una de ellas.

El procurador indicó que es imprescindible disponer de ese estudio técnico de la Cámara de Cuentas para indagar sobre la posible existencia de anomalías en los valores de las obras construidas en República Dominicana por Odebrecht.

Rodríguez señaló que las sobrevaluaciones son un capítulo distinto a la investigación por soborno iniciadas a finales de diciembre pasado.

Enfatizó que la Constitución de la República, en su artículo 248, así como también la Ley 10-04 en su artículo 10, facultan a la Cámara de Cuentas a realizar auditorías de este tipo, en su calidad de órgano superior externo de control fiscal de los recursos públicos, de los procesos administrativos y del patrimonio del Estado.

Manifestó que desde que el ministerio público reciba el informe de la auditoría, lo evaluará debidamente.

Rodríguez garantizó que si se identifican infracciones de tipo penal, inmediatamente se procederá judicialmente contra las personas o empresas responsables a fin de que reciban sanciones ejemplares, que se repare el daño causado y el Estado sea debidamente resarcido.

La empresa brasileña Odebrecht ha participado en la construcción de diversas obras en el país desde el 2001.

Forma parte del consorcio que construye la central termoeléctrica de Punta Catalina, en Baní, por un monto de 2,040 millones de dólares. Entre otras obras que ha manejado Odebrecth en el país figuran la construcción del acueducto de la Línea Noroeste; la construcción de la hidroléctrica Palomino, en San Juan de la Maguana; la hidroeléctrica de Pinalito, en Monseñor Nouel; los acueductos de Samaná y Hermanas Mirabal, la ecovía de Santiago, las carreteras de Constanza y Jarabacoa, y la autovía del Coral.

LAS INVESTIGACIONES DE LA PROCURADURÍA

INTERROGATORIOS: La Procuraduría inició una investigación en diciembre del 2016, luego de que Odebrecht admitiera en Estados Unidos que pagó sobornos por un monto de 92 millones de dólares en el país para obtener contratos para la construcción de obras millonarias entre el 2001 y 2014. El procurador Alain Rodríguez interrogó a varias personas, entre ellas el empresario Angel Rondón, a quien la constructora brasileña dijo que entregó los 92 millones de dólares que pagó en sobornos en el país, aunque este lo negó, al precisar que la suma fue por concepto de servicios de asesoría.

Fuente: http://www.listindiario.com/la-republica/2017/04/24/463085/solicitan-auditar-las-obras-de-odebrecht

  • Hits: 203

Noticias Recientes

Zelenski habla con Biden del primer paqu…

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, recibió hoy el compromiso de su homólogo estadounidense, Joe Biden, de que el primer paquete de ayuda militar a Ucrania después de la aprobación por...

Rescatan a tres personas que cayeron al …

Tres personas fueron rescatadas luego de caer al mar en el vehículo que se desplazaban cerca del Malecón de Puerto Plata, explicó la Defensa Civil de  República Dominicana en un...

Gran lío en la Federación Dominicana de …

George Bell, expelotero y exvicepresidente de la Federación Dominicana de Peloteros Profesionales (Fenapepro), ha encaminado una gestión judicial que demanda la nulidad de la venta de unos terrenos que eran...

Ángel Hernández: “Abinader no va a perde…

El ministro de Educación, Ángel Hernández, arremetió este lunes contra la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y su llamado a movilización para mañana martes, en demanda de un aumento salarial de un...

Tribunal declara la extinción de la acci…

El Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional declaró la extinción de la acción penal del exdirector de la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (Corde), Leoncio Almánzar y otros acusados en...

Jefe de Inteligencia israelí renuncia de…

El jefe de la Dirección de Inteligencia, Aharon Haliva, solicitó este lunes poner fin a su cargo castrense, al considerarse responsable de la inacción militar que no evitó el ataque múltiple...