Skip to main content

Nacionales

Organizaciones de Moca piden destitución de fiscal en esa demarcación

MOCA.- Organizaciones de la provincia Espaillat reclamaron en la calle este martes la destitución inmediata del fiscal titular de este Distrito Judicial, José Aníbal Carela, al que acusan de actuar de espalda a la justicia y de apegarse a intereses políticos, lo que lo descalifica para ejercer su función.

Las entidades, encabezadas por el Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO) y por Los Peregrinos, con pancartas en manos montaron una vigilia este día frente al Palacio de Justicia de esta ciudad, en el inicio de una jornada de lucha que se mantendrá, advierten, hasta que sus últimas consecuencias.

La actividad fue vigilada estrechamente por efectivos policiales pero se realizó sin inconvenientes. Hubo ciertos tropiezos para el desarrollo de las actividades normales del palacio judicial aunque las audiencias fijadas para hoy no se vieron afectadas.

En la vigilia frente al Palacio de Justicia de este martes, aparte del FALPO y LOS PEREGRINOS, también se unieron familiares de jóvenes que han sido abusados de manera grosera y vejatoria por parte del fiscal titular Carela.

Se ha hecho un pedido urgente al procurador general de la República, Jean Alain Rodriguez, para que convoque al Consejo Superior del Ministerio Público para que llame a Concurso y sustituya de forma inmediata el Fiscal Carela.

Acusaciones y reclamos

El funcionario es responsabilizado, entre otras cosas, de cometer atropellos contra ciudadanas y ciudadanos indefensos y excederse en el ejercicio de sus funciones, además de que su tiempo en la fiscalía ya se venció, por lo que permanece de forma ilegal en su cargo.

Piden, por igual, la investigación por parte de la Procuraduría General de la República de todos los agentes de la DNCD que en los últimos 3 años han estado de puesto en la Provincia así como los miembros del DICAN.

Los grupos mocanos reclaman, también, la revisión y profundización de todas las personas que son mantenidas en prisión por violación a la ley 50-88 e investigación de los fiscales que llevan sus casos, asi como la presentación del informe de la comisión que investiga el caso Juan Compres (Guanchy), el cual fue ordenado por la procuraduría y todavía se desconoce el resultado final.

Suman a estos reclamos, la remoción de los fiscales con jurisdicciones especiales que tengan más de 2 años de nombramiento asi como por igual de Jueces y que se nombren más ayudantes fiscales.

Las entidades piden asimismo aumento del personal para el despacho penal y Registro de Títulos, y una mejoría salarial para los empleados del Poder Judicial, Defensores Públicos y la Procuraduría.

Insisten que desde la llegada de este fiscal han recibido toda clase de atropellos de parte del Ministerio Público y que este solo llego a afectar a los jóvenes de la provincia Espaillat.

En consecuencia, insisten insistieron en la destitución del representante judicial a fin de que se designe a otro fiscal que conduzca de manera correcta la justicia en la provincia Espaillat, ejerciendo sus funciones con respeto, capacidad y responsabilidad.

Solicitan al procurador general de la República, Jean Alain Rodriguez, tomar cartas en el asunto o de lo contrario, los reclamos seguirán por tiempo que sea necesario ya que los abusos y atropellos que comete Carela contra ciudadanas hy ciudadanos indefensos , según dicen, no se resisten más.

  • Hits: 31

Noticias Recientes

Interior y Policía prohíbe expendio de b…

El Ministerio de Interior y Policía prohibió el expendio de bebidas alcohólicas desde las 12:01 de la mañana del Viernes Santo, hasta esa misma hora del Sábado de Gloria, con el objetivo de...

Miércoles soleado y de escasas lluvias s…

 La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informó que un sistema de alta presión continuará dominando las condiciones meteorológicas sobre el territorio nacional, favoreciendo un ambiente soleado y de escasas lluvias.  La entidad detalló en su informe que...

Los muertos en Gaza rozan los 32.500, tr…

El número total de muertos en la Franja de Gaza alcanzó este miércoles los 32.490 y el de heridos los 74.889, tras casi seis meses de ofensiva israelí, según informó el Ministerio...

Varias instituciones activan protocolos …

Ante el riesgo de eventualidades no deseadas en la Semana Mayor, distintas instituciones y organismos de salud del país activaron sus protocolos orientados en la prevención y asistencia al ciudadano.En...

Muere otro adolescente por incidente en …

Falleció el paciente que permanecía ingresado en la Unidad de Quemados en Santiago, producto de las quemaduras por fuegos artificiales durante en el carnaval de Salcedo. Se trata del adolescente Carlos...

Según Miriam Germán, son 300 los agentes…

Desde el 2020 hasta la fecha un total de 376 agentes de la Unidad de Traslado de Alto Riesgo (UTAR) que moviliza a los tribunales a imputados de alto riesgo...