Skip to main content

Nacionales

ADP dice nada la obliga a declarar sobre recursos

Santo Domingo

El presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo, afirmó ayer que ese gremio no está obligado a dar las informaciones solicitadas por el presidente de la Alianza Contra la Corrupción (Adocco), Julio César de la Rosa Tiburcio, con relación a lo gastado desde enero de 2012 a septiembre de 2017 por concepto de retención de descuentos para el pago de cuota de afiliación de los docentes.

Hidalgo habló durante una rueda de prensa en la sede de la ADP, donde precisó que esa asociación es un sindicato creado mediante registro en el Ministerio de Trabajo, y por tanto no está obligada, “en razón de que sus fondos provienen de los descuentos que sus miembros, que son los profesores del sistema dominicano de educación, autorizan descontar de sus salarios”.

El presidente de Adocco había exigido a la ADP transparentar la suma de RD$1,166,823,14 que le ha entregado el Ministerio de Educación, en el período 2012-2017, correspondiente al 1% del salario percibido por los afiliados.

Tiburcio señaló que luego de recibir denuncias de profesores que dijeron no recibir informaciones del gremio que los agrupa sobre el destino de los recursos que cada mes les son retenidos, procedió a solicitar al presidente de la ADP los ingresos por concepto de cuotas aportadas por los miembros de ese sindicato, la ejecución presupuestaria con detalles de gastos y conceptos, correspondientes a enero/diciembre del año 2016 y enero/agosto del año 2017 y las nóminas de personal con sus detalles de posición, salario y tiempo, con la totalidad de lo erogado por ese concepto y por último; la relación de pago de viáticos a los miembros del consejo directivo.

Respuesta de la ADP

De su parte, Hidalgo dijo que respondió a esa solicitud el pasado 26 de septiembre mediante una carta que envió a Tiburcio pidiéndole que precisara el destinatario de los datos de 2012 a 2017, ya que en la misma menciona a la ADP y al presidente del Concejo Municipal de Regidores de Higüey.

Sostuvo que el 2 de octubre remitió otra carta al presidente de Adocco, aún sin recibir respuesta de la anterior. En ella planteó que los descuentos que hace el Ministerio de Educación a los docentes miembros de la ADP están sustentados en el artículo 12 de los estatutos del gremio.

También indicó que los ingresos por cuotas aportadas por los miembros de la ADP, correspondiente de 2012 a 2017, el gremio realizó la ejecución presupuestaria con detalles de gastos y conceptos correspondientes a enero-diciembre 2016 y enero-agosto 2017.

Además, el presidente de la ADP anunció que si en 72 horas, Julio César de la Rosa Tiburcio, no se retracta sobre sus términos “injuriosos” y “ofensivos” contra ese gremio, será sometido ante la justicia dominicana.

Hidalgo atribuye a “sectores oscuros” las insinuaciones del presidente de Adocco, a fin de desacreditar ese gremio. “No vamos a permitir que personas, al parecer contratadas para hacer daño, anden por ahí denigrando a tantos maestros y maestras que dan el todo por el todo, día tras día”, manifestó el presidente de la ADP durante su intervención.

Adocco advierte

De la Rosa Tiburcio deploró que el diputado y presidente de la ADP haya apelado a las disposiciones del artículo 1 de la Ley 200-04, Sobre Libre Acceso a la Información Pública, que obliga a las entidades públicas que reciben dinero provenientes del presupuesto, no obstante estar manejando fondos puestos en sus manos provenientes de los aportes de los sindicalizados a través de una institución pública, actuando como agente de retención, como lo es el Ministerio de Educación, y no directamente de manos de sus asociados, “lo que nos confiere el derecho, como entidad veedora del uso correcto de los fondos públicos, a requerir de manos de cualquier entidad pública y privada el destino de recursos provenientes, directa e indirectamente, de instituciones públicas, como es el caso de la especie”. 

El presidente de la Alianza Contra la Corrupción advirtió que de mantener el presidente del gremio magisterial la negativa de ofrecer las informaciones requeridas, procederá a elevar un recurso ante la jurisdicción administrativa, para impedir que el Ministerio de Educación siga reteniendo las cuotas por ese concepto, para que sean los asociados que lo hagan en manos del sindicato, luego de recibir su salario por parte del ministerio.

(+)

EL ORIGEN DEL ENTRAMADO CORRUPTO

EL BLOQUEO La caja de pandora se destapó cuando hace tres meses más de cinco mil profesores no pudieron cobrar sus sueldos porque sus cuentas fueron bloqueadas en el Banco de Reservas, por orden del Ministerio de Educación. Esta decisión, calificada de abusiva y desproporcional por la ADP, puso al descubierto falencias administrativas que se mantenían durante años en todo el sistema y que ninguna gestión había sido capaz de hacerle frente.

Una fuente dijo al Listín Diario que los distritos escolares, entes administrativos del Ministerio en las jurisdicciones educativas en los que está dividido el universo escolar, operaban cuasi autónomos y hacían movimiento de personal de una escuela a otra, muchas veces en coordinación con ADP, por conveniencias particulares y sin ningún tipo de transparencia.

Esta distorsión generaba una sangría de recursos al presupuesto de Educación, que erogaba alrededor de 600 millones de pesos al año para el pago de maestros sustitutos porque los titulares se las arreglaban para estar fuera de las aulas, pero sin ser sacados de la nómina.

  • Hits: 128

Noticias Recientes

Al menos tres reclusos muertos tras ince…

La Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC) informó que tres privados de libertad fallecieron en el incendio que se produjo este lunes en el Centro de Privación de Libertad de La...

Designan Eduardo Frei Ruiz-Tagle jefe de…

El expresidente chileno Eduardo Frei Ruiz-Tagle (1994-2000) liderará la misión de observación electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para las elecciones generales de República Dominicana del próximo...

Valdez Albizu anunció que el indicador d…

El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, presentó los resultados más relevantes de la Encuesta Nacional de Inclusión y Educación Financiera (ENIEF 2023), durante el acto...

Los nuevos modelos de AirPods que impuls…

Apple prepara una actualización de su línea de auriculares inalámbricos AirPods que los situará en la gama baja del mercado, aunque mantendrá en ellos características destacadas como la cancelación de ruido activa. La compañía tecnológica planea lanzar los...

Socios de Uber realizan cuarto paro en r…

Por cuarta vez en los últimos dos meses, los socios conductores y deliverys de la plataforma internacional, con asiento en República Dominicana, Uber, realizaron una movilización pacífica y detención de sus...

Planean desarrollar cable submarino entr…

La firma puertorriqueña Caribbean Transmission Development Company está desarrollando un cable submarino de Corriente Continua (CC) de alto voltaje entre Puerto Rico y República Dominicana para interconectar las dos redes...