Skip to main content

Salud

Síndrome de enclaustramiento: Juan Torres, el joven que vivió dos meses encerrado en su propio cuerpo y pudo salir para contarlo

"Recuerdo haber ido a una fiesta y después recuerdo llegar a casa". Pero Juan Torres no recuerda qué pasó después, la noche en que su vida cambió para siempre.

Hace tres años y medio Juan Torres se quedó atrapado en lo que parecía ser un estado vegetativo.

Estaba despierto pero era incapaz de comunicarse con el mundo exterior.

Nadie esperaba que se recuperara.

"El mero hecho de que ahora esté hablando con nosotros es verdaderamente increíble", dice la doctora Gabriel Weston, presentadora de la serie de televisión de la BBC "Incredible Medicine".

"Se va, despídanse"

Algo extraño pasó esa noche que hizo Juan sufriera una parada respiratoria.

Su madre, Margarita, llamó a una ambulancia y lo llevaron al hospital.

Los médicos trataban de salvarlo pero "tenían dificultades para mantenerlo con vida", recuerda Margarita.

"Hubo un momento en que nos dijeron: se nos va", dice afectada por el recuerdo.

"Básicamente dijeron 'se va', despídanse".

Pero Juan sobrevivió.

En estado vegetativo

Juan Torres

Cuando finalmente los médicos lograron estabilizarlo y dejaron de temer por su vida, lo mejor que pudieron decirle a Margarita era que todavía estaba vivo... pero en un estado vegetativo del que no podría recuperarse.

Y escuchando cómo le daban esa noticia, en la misma habitación, estaba Juan, reconociendo el mundo a su alrededor y con plena consciencia.

"Fue horroroso como me sentí. Ni siquiera podía llorar", recuerda.

"Supongo que mi cerebro todavía no se había reconectado con los ductos lacrimales".

Al contrario que otros pacientes que sufren síndrome de enclaustramiento, Juan ni siquiera tenía la capacidad de comunicarse con el movimiento de sus ojos.

Síndrome de enclaustramiento: la pesadilla de vivir atrapado en tu propio cuerpo

Y en ese estado se quedó durante algo más de dos meses: consciente pero incapaz de comunicarse.

"Los médicos le dijeron a Margarita que su hijo estaba vivo y respiraba, pero ya no estaba allí. Pero ella no lo creía así", explica la doctora Weston.

"A veces era muy difícil mantenerse positivo, porque pasaron muchos días y muchas horas en los que no había ni un atisbo de nada", recuerda Margarita.

Pero ella le hablaba, le decía que lo quería, le describía el jardín exterior del hospital...

Y entonces un día, sin aviso alguno y por razones que aún se desconocen, ocurrió algo extraordinario.

Un golpe de risa

Juan Torres en el exterior del hospital, sonriendo por primera vez junto a su madre

"Era un día soleado, precioso. Fue el primer día que salió de la habitación, lo sacamos con mi marido", recuerda Margarita.

"Estaba fuera y entonces mi madre dijo algo como Juan, tú siempre serás mi pequeña Blancanieves... y yo me reí ", dice Juan.

"Y así fue como se dieron cuenta. Recuerdo sentirme muy feliz".

Margarita cuenta que estaban riendo cuando de repente su hijo comenzó también a reír. "Para mí esa fue una señal muy específica de que iba a regresar".

Finalmente Juan había podido hacerle saber a la gente que lo rodeaba que todavía tenía consciencia.

"Estaban eufóricos, llenos de alegría", dice Juan.

Perderlo todo y volverlo a recuperar

"Recuerdo repetirme constantemente a mí mismo: voy a volver a caminar", cuenta.

"Eso me motivó a seguir adelante: pensar que lo había tenido todo y que iba a volver a recuperarlo".

Según la doctora Weston, la ciencia no puede explicar totalmente por qué de repente Juan pudo empezar a comunicarse de esta manera.

"Cómo y por qué le pasa esto a algunos pacientes, qué lo desencadena... son algunos de los grandes interrogantes de la medicina", dice la doctora.

La gran dificultad para los doctores es lograr identificar qué pacientes están en un verdadero estado vegetativo y cuales están conscientes pero son incapaces de comunicarse. Es decir, saber cuáles pueden mejorar.

Fuente: http://www.bbc.com/mundo/noticias-39230931

  • Hits: 303

Noticias Recientes

Rusia informa que derribó cinco globos m…

Las fuerzas de Teherán utilizaron armas antiguas en el ataque que llevaron a cabo el pasado fin de semana contra Israel como represalia por el bombardeo del Consulado iraní en Damasco. Así lo ha...

Autoridades discrepan ante la confirmaci…

Tras el hallazgo de una nueva cepa de viruela símica con «potencial pandémico» en la República Democrática del Congo, las autoridades de salud de la República Dominicana no se ponen...

A 25 años del tiroteo escolar de Columbi…

Columbine recuerda este sábado a las trece víctimas del primer tiroteo masivo ocurrido en una escuela de EE.UU., hace 25 años, al tiempo que se realiza en esta ciudad de...

Empleada de Taco Bell le salva la vida a…

Una gerente de Taco Bell, salvó la vida de un bebé de 11 meses que había dejado de respirar mientras la madre se dirigía a realizar una compra por el Drive-Thru. Natasha Long, se detuvo en el auto servicio...

Ejercito informa que detiene "a pel…

El Ejercito de República Dominicana informó que uniformados asignados a la Dirección de Inteligencia G-2, y al Onceavo Batallón de Infantería con sede en la fortaleza La Estrelleta, detuvieron "a una...

JCE expedirá duplicado de cedula gratis …

La Junta Central Electoral (JCE) informó que a partir del miércoles primero de mayo hasta el 16 de mayo de 2024, expedirá un duplicado de cédulas totalmente gratis. A través de un...