Skip to main content

Salud

Autoridades discrepan ante la confirmación de los casos de viruela del mono

Tras el hallazgo de una nueva cepa de viruela símica con «potencial pandémico» en la República Democrática del Congo, las autoridades de salud de la República Dominicana no se ponen de acuerdo sobre la confirmación de que sí hay casos activos o no de esta enfermedad circulando en el país.

El director de Epidemiología, Ronald Eduardo Skewes asegura que, “durante el 2024 se han confirmado seis casos y se han descartado 19 casos de Viruela Símica”.

El epidemiólogo detalla que los casos confirmados son en adultos y que se le está haciendo secuenciación genómica a cada caso confirmado para detectar oportunamente cualquier nueva mutación o variación genética”, añade.

Skewes manifestó que la vigilancia de la viruela símica ha sido intensificada desde la aparición de los casos durante el 2024.

Sin embargo el ministro de Salud Pública, Víctor Atallah, declaró que los seis casos de viruela del mono no están confirmados y están esperando la comprobación, explicando que hay algunas ocasiones en que la viruela símica se ha confundido con otras enfermedades exantemáticas.

“Esos casos no están confirmados totalmente, estamos esperando la confirmación”, dijo el ministro Atallah.

Estas informaciones fueron dadas por el doctor Atallah durante el lanzamiento y puesta en circulación del Cuadro Básico de Medicamentos Esenciales 2024 realizado en el Hotel Embassy Suites by Hilton de Santo Domingo.

En este lugar el titular de la entidad rectora de la Salud del pueblo dominicano expuso que se trata de una nueva cepa y que le están dando seguimiento para atender adecuadamente los casos que puedan surgir.

En esa línea habló del lanzamiento de una campaña informativa en todas sus redes sociales acerca de la viruela símica, resaltó que en sus expiatorios ya hay datos sobre esta enfermedad para que la población sepa qué es la viruela símica, cómo prevenirla y qué hacer ante un posible brote.

fuente

Add a comment
  • Hits: 29

El país confirma seis casos de viruela símica y descarta 19 sospechosos en lo que va de año

Mientras estudiosos internacionales dan cuenta de la detección de una nueva cepa de viruela símica (Mpox) “potencialmente pandémica”, detectada recientemente en África, en lo que va de año en el país se han confirmado al menos seis casos del virus y otros 19 sospechosos que han sido descartados.

En torno a esa nueva cepa, el virólogo dominicano, Robert Paulino, aconseja al país fortalecer y ampliar las redes de vigilancia frente al virus, ante el aumento de casos que se han estado observando en algunos países, sobre todo en el continente africano en lo que va de año.

El director de Epidemiología, Ronald Skewes, reveló que los casos detectados este año han sido todos en personas adultas y que el país mantiene la vigilancia activa del virus y de las secuenciaciones de las muestras para identificar la cepa circulante.

El primer caso de viruela símica o Mpox fue identificado en territorio dominicano en julio del 2022, en un paciente de 25 años que había regresado al país procedente de Estados Unidos. La viruela símica es una enfermedad infecciosa causada por un virus, que puede provocar una erupción dolorosa, inflamación de los ganglios linfáticos y fiebre.

Esta semana, medios internacionales destacan la identificación de una nueva cepa mutante, “potencialmente pandémica” de viruela símica, detectada recientemente en Kamituga, ciudad de la República Democrática del Congo (RDC), por un equipo internacional de epidemiólogos.

El virus, de acuerdo a las publicaciones, es descendiente de la cepa mpox de clado 1, más letal y "ha evolucionado para volverse aún más infeccioso y mejor para evadir pruebas que su predecesor".

Redes de vigilancia

Paulino aconseja al país fortalecer y ampliar las redes de vigilancia frente al virus, ante el aumento de casos que se han estado observando en Estados Unidos y en África durante 2024, al recordar que en el verano es tradicional que se incremente la llegada de personas de diferentes países.

Esto, agregó, podría ocasionar que el país vea un incremento de casos de Mpox en territorio dominicano, por lo tanto las redes de vigilancia deberán estar pendientes de este virus y sus manifestaciones.

Recuerda que desde que se reportaron los primeros casos de viruela del simio (Mpox) en República Dominicana, los mismos fueron asociados a contacto sexual, pero que hubo otros pocos que no lo fueron, “es decir, que a pesar de que la principal vía de transmisión de la variante del Mpox circulante en el país era predominantemente sexual, podría darse la circulación “críptica” del mismo en otras poblaciones no consideradas de riesgo”.

Incremento de casos

El virólogo Paulino señaló que desde los primeros meses del 2024, se ha notado un incremento del doble de casos en Estados Unidos y desde octubre de 2023 ha resurgido un brote de casos de una variante que previamente no se consideraba capaz de tener potencial pandémico, que fue nombrada Clado Ib, y que en los análisis moleculares se han encontrado numerosas mutaciones que le confieren la capacidad de transmitirse con mayor facilidad y capacidad de mortalidad.

Add a comment
  • Hits: 34

El dengue sigue en aumento mientras intensifican jornadas

El director de Epidemiología, Ronald Skewes Ramm, declaró que en lo que va de año se han reportado 6,835 casos sospechosos de dengue, y que Santiago y el Gran Santo Domingo son los lugares de mayor incidencia.

Según datos proporcionados por Epidemiología en la provincia de Santiago se han reportado 1711 casos sospechosos, mientras que en el Gran Santo Domingo van 1,119.

Debido al aumento de los casos de dengue que se siguen reportando las ocho áreas de Salud en las que se divide el Gran Santo Domingo y las tres que componen Santiago han intensificado las jornadas en la lucha contra el dengue.

En los operativos simultáneos que realizan estas áreas hacen la entrega de abate, que es un larvicida que evita que la larva del mosquito Aedes aegypti prolifere, así como la entrega de mosquiteros, cloro, matarratas y tapas de tanques y otros insumos.

Al mismo tiempo, realizan fumigaciones, descacharrización y entregan material educativo a las familias para que aprendan cómo evitar la reproducción de mosquito.

Estas acciones cada vez son más acogidas por la ciudadanía quien reconoce la importancia de mantener los espacios libre de los criaderos de del mosquito transmisor.

Lugares a los que ya llegaron los operativos contra el dengue

Entre lugares que el día de ayer fueron impactados por la jornada contra el dengue que se está realizando desde la semana pasada se encuentran: el área uno estuvo en San Antonio de Guerra, por su lado el área II llevó una charla de concientización a la Escuela José Rafael de la Rosa en Santo Domingo Este.

De igual manera, el área III realizó operativos de descacharrización y fumigación en Los Morenos Punta (Villa Mella), en cambio el área IV entregó abate, mosquitero y cloro en Villas agrícolas.

Por otro lado, el área VI estuvo en Los Peralejos de Pantoja y el áreas VIII impactó las familias de Los Alcarrizos realizando Descacharrización y Fumigación en los barrios: Los Americanos, El Chucho, Villa los Peloteros y el mismo día llevó una charla la Escuela Martha y al Liceo Profesor Juan Bosch del mismo municipio.

Asimismo ocurrió en Santiago donde la zona uno de salud visitó Cien Fuego y el área III se dio cita en las calles de Tamboril.

Durante un recorrido realizado por el Villas Agrícolas se pudo contactar como técnicos del área IV de Salud realizaban la entrega de insumos a los residentes de esta localidad.

Director del Área IV habla sobre los operativos

 

El director del área IV de Salud, el doctor Jesús Suardí, declaró que desde el lanzamiento de la Jornada Nacional Contra el Dengue que se realizó el pasado nueve de abril ya han visitado ocho barrios en los cuales han impactado a más de ocho mil personas.

Agregó que en los 15 sectores que componen el área que él dirige se han desplegado 35 brigadas para distribuir insumos y realizar fumigaciones y descacharrizaciones.

Add a comment
  • Hits: 39

Por qué la hipertensión arterial afecta la salud y cómo controlarla

Para algunas personas, los cambios en el estilo de vida pueden ser tan eficaces como la medicación, dicen los expertos. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), casi la mitad de los adultos estadounidenses padecen hipertensión, pero solo una cuarta parte de los hipertensos la tienen bajo control.

La hipertensión “es una crisis de salud pública latente”, dijo Rishi K. Wadhera, profesor asociado de medicina en la Escuela de Medicina de Harvard y autor de un nuevo estudio que demuestra que los chequeos de la presión arterial no han vuelto a ser lo que eran antes de la pandemia de coronavirus. La hipertensión puede aumentar el riesgo de infarto de miocardio, ictus, complicaciones en el embarazo y otros problemas de salud, pero los síntomas son “a menudo silenciosos”, dijo Wadhera. “Me preocupa que pase desapercibida para muchos pacientes”, añadió. Esto es lo que hay que saber sobre el tema y cómo controlar la presión arterial.

¿Qué es la presión arterial? ¿Y cuál es un nivel normal?

La presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes arteriales del corazón, explicó Jim Liu, cardiólogo del Centro Médico Wexner de la Universidad Estatal de Ohio. La presión arterial siempre se mide con dos cifras: la cifra superior, conocida como presión sistólica, mide esa fuerza cuando el corazón se contrae. La cifra inferior, conocida como presión diastólica, mide la fuerza cuando el músculo cardiaco se relaja.

Se mide en unidades conocidas como milímetros de mercurio, o mm Hg. Puedes tomarte la presión en una consulta médica o en una farmacia, o puedes hacerlo tú mismo con un tensiómetro doméstico.

Casi la mitad de los adultos estadounidenses sufre de hipertensión, una condición que, si no se controla, puede llevar a enfermedades cardíacas graves como el infarto y el ictus

La Asociación Estadounidense del Corazón y el Colegio Estadounidense de Cardiología definen la presión arterial normal como inferior a 120/80 mm Hg. Los CDC definen la presión arterial alta como igual o superior a 130/80 mm Hg.

Una presión arterial muy alta puede provocar síntomas como fuertes dolores de cabeza, dolor torácico y mareos. Para muchas personas, sin embargo, la presión arterial aumenta muy gradualmente como para notar estos problemas, dijo Liu.

¿Por qué es perjudicial la hipertensión?

La hipertensión obliga al corazón a trabajar más para bombear sangre. Con el tiempo, el corazón, sobrecargado, puede empezar a flaquear lentamente y a esforzarse por bombear sangre al resto del organismo, una afección denominada insuficiencia cardiaca. La fuerza y la fricción de la hipertensión también pueden dañar el delicado revestimiento de las arterias, explicó Liu.

Los desgarros de la pared arterial permiten que el colesterol LDL –también conocido como colesterol “malo”– se adhiera y forme grumos, o placas, en esos huecos. Esto puede bloquear el flujo sanguíneo y, en algunos pacientes, provocar un infarto de miocardio. La obstrucción de las arterias que llevan sangre al cerebro puede provocar un ictus. Los daños a largo plazo en los vasos sanguíneos del cerebro también pueden provocar una enfermedad denominada demencia vascular, según Liu.

¿Qué provoca la hipertensión?

los expertos, los cambios en el estilo de vida podrían ser tan efectivos como la medicación para muchos, incluyendo el ejercicio moderado diario, dormir las horas adecuadas y mantener un peso saludable

Todas las arterias se endurecen con el tiempo, lo que hace que la presión arterial aumente de forma constante con la edad. Se calcula que, a los 75 años, el 80 por ciento de los hombres y el 86 por ciento de las mujeres estadounidenses tienen hipertensión. Se han relacionado múltiples factores de riesgo con la hipertensión, como el tabaquismo, el consumo excesivo de alcohol, la obesidad y el estrés crónico. La falta de ejercicio y las dietas ricas en sodio y alimentos procesados también se han asociado a un mayor riesgo de hipertensión.

¿Cómo se puede reducir la presión arterial?

Para algunas personas, los cambios en el estilo de vida pueden ser tan eficaces como la medicación, dijo Martha Gulati, directora de cardiología preventiva del Smidt Heart Institute del Cedars-Sinai de Los Ángeles. Recomienda hacer al menos 30 minutos de ejercicio moderado al día y dormir entre siete y nueve horas por la noche, dos hábitos asociados a una presión arterial más baja.

Mantener o alcanzar un peso corporal saludable también puede reducir la presión arterial, afirmó Gulati. Es importante evitar los productos que contienen nicotina. El consumo de nicotina eleva la presión arterial, estrecha los vasos sanguíneos y puede contribuir al endurecimiento de las arterias, según la Asociación Estadounidense del Corazón.

Algunas investigaciones sugieren que seguir una dieta baja en sodio podría reducir la presión arterial entre dos y ocho mmHg en algunos pacientes, y que adoptar la dieta DASH -que enfatiza el consumo de frutas, verduras y productos lácteos bajos en grasa- podría reducir la presión arterial entre ocho y 14 puntos. Abstenerse de beber alcohol o limitar su consumo a no más de una copa al día para las mujeres y dos copas para los hombres podría reducir la presión arterial entre dos y cuatro puntos.

Las personas que no pueden reducir su presión arterial a niveles normales mediante cambios en su estilo de vida necesitarán medicación, según Gulati. Los diuréticos ayudan a eliminar el sodio y el agua del organismo, reduciendo así la presión arterial.

Los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA) y los antagonistas de los receptores de la angiotensina II (ARA) relajan los vasos sanguíneos, aunque actúan de distinta manera. Los antagonistas del calcio ayudan a relajar las células musculares de los vasos sanguíneos y algunos ralentizan el ritmo cardíaco. Las personas que no consiguen reducir la presión arterial con estos fármacos pueden necesitar medicamentos adicionales. Los médicos tienen en cuenta la edad, el estado de salud y los factores de riesgo del paciente antes de decidir qué medicación recetarle.

La presión arterial es el factor de riesgo más modificable de cardiopatía y accidente cerebrovascular”, dijo Gulati. “Con cambios en el estilo de vida y medicamentos, nuestros pacientes pueden controlarla, así como a la salud de su corazón”

Add a comment
  • Hits: 46

Por qué es más difícil adelgazar a medida que pasan los años

Aun manteniendo los mismos niveles de actividad física estilo de alimentación que en la juventud, a medida que pasan los años, a las personas les cuesta más mantenerse en su peso. Más difícil todavía resulta adelgazar y deshacerse de la adiposidad, que se localiza en zonas en las que antes no estaba presente.

Los adultos tienden a aumentar de peso gradualmente entre los 20 y 65 años. Esta tendencia se sostiene hasta aproximadamente los 65 o 70 años, y a partir de esa edad, suele ocurrir un descenso de unos 0,65 kilo por año, debido centralmente a la mayor disminución de la masa muscular, según un estudio.

¿Cuál es la relación entre el peso y la edad?

“El principal determinante de la ganancia de peso, o la dificultad para perder peso a partir de la mediana edad es la pérdida de masa muscular, lo cual impacta directamente en el metabolismo o gasto energético de un individuo”, comenzó a analizar consultada por Infobae la médica nutrióloga de la Sociedad Chilena de Cirugía Bariátrica y Metabólica y directora Médica del Centro Nuclinic, María Magdalena Farías.

Y tras señalar que “al tener menos masa muscular, se queman menos calorías”, la especialista destacó: “Se ha reportado que desde los 40 años perdemos un 1% anual de masa muscular. Además del impacto en el gasto energético y en el peso, esto determina mayor fragilidad en los adultos mayores, lo cual impacta directamente en la calidad de vida y en la expectativa de vida”.

Con ella coincidió la médica especialista en Medicina Interna y Nutrición Marianela Aguirre Ackermann (MN 151.867), integrante del Grupo de Obesidad de la Sociedad Argentina de Nutrición (SAN) y del Comité de Obesidad de la Sociedad Argentina de Diabetes (SAD), quien sostuvo que “con los años, el cuerpo humano experimenta cambios fisiológicos que pueden afectar al peso”. “El principal es la pérdida de masa muscular, que afecta a la fuerza y al metabolismo, esto es, la rapidez con la que quemamos calorías -explicó-. Músculos más pequeños consumen menos calorías. Así, si no cambiamos nuestra alimentación, consumiremos más calorías de las que necesitamos. Y el exceso se almacena en forma de grasa”.

  • Metabolismo más lento. La reducción del metabolismo basal es uno de los cambios más significativos relacionados con la edad. Esto se debe en parte a la pérdida de masa muscular que ocurre naturalmente con la edad, un fenómeno conocido como sarcopenia, fenómeno más intenso aún en personas sedentarias. Los músculos son metabólicamente activos y consumen más calorías que el tejido adiposo, incluso en reposo. Por lo tanto, a medida que la proporción de masa muscular disminuye, el metabolismo baja, lo que puede llevar a un aumento de peso si la ingesta no se ajusta adecuadamente.
  • Cambios hormonales. Los hombres tienen de media menos tejido graso total, pero más tejido graso central o intrabdominal, mientras que las mujeres suelen tener más tejido graso total que los hombres y tienden a depositarlo en la cadera y en los depósitos subcutáneos. En las mujeres, con la edad, la menopausia trae consigo una disminución en los niveles de estrógeno, lo que cambia el patrón de aumento de peso a un aumento de la grasa abdominal. En los hombres, la disminución de testosterona con la edad puede reducir la masa muscular y aumentar la acumulación de grasa.
  • Disminución de la actividad física. A menudo hay una disminución en la intensidad y la cantidad de actividad física que las personas realizan con la edad. Esto puede contribuir al desequilibrio calórico y al aumento de peso.
  • Alteraciones del sueño. La dificultad para dormir es una de las quejas más comunes con la edad. Diversos estudios epidemiológicos muestran asociaciones sólidas y consistentes entre la reducción del tiempo de sueño nocturno con el desarrollo de obesidad, diabetes tipo 2 y otros trastornos metabólicos.

“Es importante ajustar tanto la ingesta y la actividad física para acomodar estos cambios -analizó Aguirre Ackermann en este sentido-. También puede ser útil realizar intervenciones específicas como el entrenamiento de resistencia para aumentar o mantener la masa muscular para sostener un mejor metabolismo”.

Qué sucede en el cerebro: un regulador del apetito se altera con la edad

A los factores antes mencionados, un reciente estudio publicado en la revista Cell Metabolism sumó que otra explicación podría estar en cambios que con la edad suceden en la forma de los receptores de melanocortina-4 (MC4), presentes en el hipotálamo y fundamentales para la regulación del apetito y el metabolismo energético.

Según el trabajo con ratas, cuando éstas envejecen, los MC4 se alteran -hay un acortamiento de los “cilios” de esos receptores-, lo que disminuye el número de receptores MC4 activos, y así baja el metabolismo y aumenta el hambre, lo que da lugar a mayor tendencia a la obesidad.

 

“En resumen, los cilios de los MC4 de las neuronas hipotalámicas se acortan con la edad, y neutralizan las señales de saciedad, provocando obesidad y resistencia a la leptina”, explicó la nutricionista de la SAD, quien remarcó que “es importante destacar que en este estudio también descubrieron que hacer modificaciones alimentarias limitando la ingesta, inhibe ese acortamiento de los cilios MC4 relacionado con la edad, e incluso esa limitación en la ingesta regeneró los cilios MC4 una vez que habían disminuido debido al envejecimiento”.

La buena noticia en este punto es que “este acortamiento de los cilios de los receptores sería reversible con un tratamiento de la obesidad”. Y si bien en el estudio lo hicieron con una reducción de la ingesta, para Aguirre Ackermann “esto permitiría suponer que ya sea con un plan alimentario, fármacos antiobesidad, dispositivos gástricos o con cirugía bariátrica podría lograrse la regeneración de los cilios MC4 afectados por la edad”.

“Además de los cambios ya señalados, con el envejecimiento suele haber una mayor resistencia a la insulina, lo cual lleva a una distribución más abdominal (y visceral) de la adiposidad. Es por esto que la adiposidad de predominio abdominal se asocia con un mayor riesgo de enfermedades metabólicas y riesgo cardiovascular”, remarcó en este punto Farías.

“Por otro lado, el estilo de vida sedentario contribuye a que esta mayor adiposidad corporal sea aún más pronunciada. Y el estrés crónico también puede llevar a una producción elevada de cortisol, una hormona que promueve la acumulación de grasa en el abdomen”, aportó Aguirre Ackermann.

Las expertas coincidieron en que es recomendable ajustar la alimentación a medida que pasa el tiempo, especialmente en el contexto de personas con tendencia natural a ganar peso y el aumento del riesgo de enfermedades asociadas con el sobrepeso.

Para Aguirre Ackermann, si bien “alimentarse saludablemente es importante en todas las etapas de la vida, el mensaje es que nunca es tarde”. “Si una persona mejora su alimentación con la edad puede prevenir o controlar adecuadamente enfermedades crónicas como la hipertensión arterial, la diabetes tipo 2, el hígado graso, el riesgo de cáncer, mejorar su calidad de vida y prolongar la longevidad”, remarcó la especialista.

“Sabemos que con la edad aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas como diabetes tipo 2, enfermedad cardiovascular e hipertensión, y como vimos hay cambios en la composición corporal y en el metabolismo, por lo que si la ingesta calórica no se ajusta a este cambio, puede resultar en un aumento de peso gradual”, argumentó, al tiempo que agregó que “además, cada vez hay más evidencia del impacto positivo en la conservación de la salud de patrones alimentarios como la dieta mediterránea, con proteínas magras, grasas saludables, vegetales, legumbres, etc.”.

Y como suele decirse, la clave nunca -ni en la juventud ni en la edad adulta- está en contar calorías, “sino en, por un lado, ajustar la alimentación a las necesidades que cada persona tiene en cada etapa de la vida, mejorar el patrón de nutrientes para mantener la salud (por ejemplo, acercarse lo más posible al patrón mediterráneo), y por otro, mantenerse físicamente activos e incorporar ejercicios de fuerza, que son importantes a lo largo de la vida, pero se vuelven especialmente relevantes en la menopausia y andropausia”.

A modo de cierre, las especialistas en Nutrición aseguraron que la mejor manera de hacer frente a estos cambios naturales propios de la edad “implica una combinación de estrategias nutricionales, físicas, y de estilo de vida”.

Para Farías, “lo mejor es tomar conciencia de que el envejecimiento es inevitable y es parte del ser humano, por lo que los pacientes debieran buscar consejería de médicos y profesionales especializados, dirigidas a mejorar la calidad de vida y la función de su salud en general, con especial énfasis en mantener expectativas realistas y saludables en relación con los resultados de tratamientos para perder peso”.

A lo que Aguirre Ackermann sumó: “Es muy importante la salud mental y mantenerse socialmente activo”. “Participar en actividades comunitarias, pasar tiempo con amigos y familiares, puede mejorar el estado de ánimo y la salud mental. El desarrollo de nuevos hobbies, aprender nuevas habilidades o desarrollar nuevos intereses mantiene la mente activa”, recomendó, y concluyó: “Es muy importante buscar estrategias para la gestión del estrés: técnicas como la meditación, la atención plena (mindfulness) y la respiración profunda pueden ser útiles para manejar el estrés, importante para mantener una buena calidad de vida”.

Add a comment
  • Hits: 243

Las desconocidas propiedades medicinales de la pera

Una de las frutas más consumidas a nivel internacional es la pera, caracterizada por su forma redonda, piel delgada, pulpa jugosa, sabor dulce y diferentes colores, su origen data de los años 3000 antes de Cristo, en las zonas templadas de Europa y Asia Central.

Los responsables de la difusión y mejora de su cultivo fueron los romanos, quienes desarrollaron nuevas variedades de este fruto mediante técnicas de injerto.

Actualmente existen muchas variedades naturales e híbridas de pera, de las cuales unas son más dulces que otras. Según su color, pueden ser blancas, amarillas, verdes, rojas o pardas.

Sin embargo, lo que pocos conocen de la pera son los nutrientes y propiedades medicinales que puede ofrecer para aquellos que la consumen. Aquí alguna de ellas de acuerdo con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) de España.

Propiedades medicinales de la Pera

Una de las propiedades de la pera es su acción laxante, es decir, que facilitar la evacuación intestinal, alivia el estreñimiento o suaviza las heces para su evacuación. Esto debido a que aporta cantidades apreciables de fibra, especialmente de tipo soluble, rica en lignina.

También contiene propiedades antioxidantes, lo que significa que previene o ralentiza el daño celular causado por los radicales libres, por lo que a su vez se le atribuyen acciones anticarcinógenas, es decir, que previene y combate el cáncer. Lo anterior se debe, principalmente, a su contenido de flavonoides.

La pera se le relaciona con un papel beneficioso en algunas enfermedades vasculares degenerativas, que es muy común en ancianos y que provoca hemorragias gastrointestinales. Estas propiedades vienen de los lignanos que aporta, una clase de fitoestrógenos que actúan a nivel de pequeños vasos sanguíneos.

Los lignanos y los flavonoides también participan en otras funciones ya que tienen una débil actividad estrogénica y compiten con los compuestos estrogénicos normales, no permitiéndoles promover el crecimiento de algunos tumores.

Cabe mencionar que estudios apoyan la hipótesis de que los países con más altos niveles de consumo de flavonoides y lignanos en su dieta tienen las más bajas incidencias de cáncer, hecho que está especialmente demostrado para los cánceres de mama y próstata.

En el mismo sentido, a la pera también se le ha relacionado con un menor riesgo de enfermedad coronaria.

En cuanto a los minerales, esta jugosa fruta destaca por su contenido en potasio y de las vitaminas, en particular destaca la vitamina C.

 Contraindicaciones y efectos secundarios de la Pera

Sin importar el nivel de seguridad que un alimento o planta medicinal tenga, siempre se debe tener cuidado con su consumo y conocer sus contraindicaciones, para evitar así sus desagradables efectos secundarios.

En el caso de la pera, se debe tener cuidado con las alergias, ya que si bien son relativamente raras, estas pueden ser peligrosas. Si experimentas síntomas como picazón, hinchazón, sarpullido o dificultad para respirar después de consumir peras, es posible que seas alérgico y debas buscar atención médica.

Aunque son una buena fuente de fibra, el consumo excesivo puede causar problemas digestivos como gases, hinchazón o diarrea, especialmente en personas con sensibilidad digestiva o problemas intestinales.

Las peras contienen azúcares naturales, y aunque esto no suele ser un problema para la mayoría de las personas, aquellos que deben controlar su ingesta de azúcares, como las personas con diabetes, deben moderar su consumo y tener en cuenta los carbohidratos totales en su dieta.

En el mismo sentido, las peras contienen sorbitol, un tipo de azúcar alcohol que puede tener efectos laxantes en algunas personas, especialmente si se consume en grandes cantidades. Aquellas personas sensibles al sorbitol pueden experimentar diarrea o malestar abdominal.

Add a comment
  • Hits: 340

Cómo se propaga el virus de la fiebre chikungunya por la sangre y los órganos, según un estudio

El chikungunya es una enfermedad infecciosa transmitida a los seres humanos por mosquitos infectados con el virus. Los insectos implicados en la transmisión son el Aedes aegypti y el Aedes albopictus, tal como consigna la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Cabe recordar que estos zancudos también propagan el dengue.

En Argentina, los datos del Boletín Epidemiológico Nacional emitido por el Ministerio de Salud indican que desde la semana 31 de 2023 (fines de julio y principios de agosto) hasta la semana 13 de 2024 (fines de marzo) “se registraron en Argentina 362 casos de fiebre Chikungunya, de los cuales: 236 no tuvieron antecedentes de viaje, 32 fueron importados y 94 se encuentran en investigación”.

“Desde la semana 49 (principios de diciembre) a la semana 52 (fines de diciembre) del año 2023 se verificó un aumento en el número de casos con un promedio de 8 casos semanales y a partir de la SE 1/2024 se registró un nuevo aumento, con un promedio de 25 casos semanales entre la primera y la semana 12”, amplían en el documento.

Con respecto al virus responsable de esta enfermedad, un estudio publicado en la revista Cell Host & Microbe reveló sus mecanismos de acción, resaltando su capacidad para propagarse a través de la sangre y penetrar en múltiples órganos, incluido el sistema nervioso central. Este descubrimiento, realizado por un equipo de investigadores brasileños, estadounidenses y británicos, plantea nuevas perspectivas sobre la enfermedad y la necesidad de actualizar los protocolos de tratamiento y vigilancia, según los autores.

Los hallazgos, fruto de la colaboración entre las universidades estatales e Campinas (Unicamp), Kentucky y São Paulo, así como el Imperial College London y el Laboratorio Central de Salud Pública de Ceará (Lacen), representan un avance significativo en la comprensión de esta enfermedad viral.

El estudio analizó datos de 32 pacientes fallecidos a causa del virus chikungunya, empleando una variedad de técnicas que abarcan desde pruebas de laboratorio hasta análisis histopatológicos y genómicos. Se examinaron muestras de suero sanguíneo, líquido cefalorraquídeo y tejidos de órganos como el cerebro, corazón, hígado, bazo y riñones. Además, se compararon estos resultados con muestras de supervivientes de la infección aguda y donantes de sangre sanos, con el fin de establecer patrones y diferencias significativas en la progresión de la enfermedad.

Uno de los hallazgos más destacados del estudio fue la presencia del virus chikungunya en muestras de líquido cefalorraquídeo, lo que indica su capacidad para atravesar la barrera hematoencefálica, una barrera protectora que normalmente evita la entrada de patógenos al sistema nervioso central.

Este fenómeno intrigante revela la sofisticada capacidad de este virus para eludir las defensas del cuerpo humano y propagarse a áreas críticas, como el cerebro. Los investigadores identificaron dos mecanismos principales mediante los cuales el virus logra esta invasión: la infección de monocitos (una clase de glóbulos blancos) específicos y la alteración de proteínas clave en la estructura de la barrera hematoencefálica.

“Esto demuestra que el chikungunya, además de ser responsable de la artralgia (dolor articular), que provoca fiebre, dolor muscular e hinchazón de las articulaciones, también produce daño neurológico”, explicó William Marciel de Souza, profesor de la Universidad de Kentucky y primer autor del estudio en un comunicado.

Y agregó: “En la sangre observamos un cambio severo en la cascada de la coagulación, con reducción de algunas proteínas clave, así como daño hemodinámico en los órganos, es decir, exceso de líquido. En el sistema inmunológico, los niveles de citoquinas asociadas con la inflamación fueron más altos que los observados en pacientes con chikungunya que sobrevivieron”.

Para de Souza, la insuficiencia cardíaca y las afecciones neurológicas no están tradicionalmente asociadas a la enfermedad, pero en una fracción de la población afectada por este virus, esto puede ocurrir y dejar secuelas o incluso provocar la muerte”.

El estudio enfatiza la importancia de comprender los mecanismos biológicos subyacentes de las enfermedades para desarrollar tratamientos efectivos y estrategias de manejo clínico adecuadas. Estos hallazgos no solo proporcionan información crucial sobre el virus chikungunya, sino que también tienen implicaciones más amplias para la investigación y el tratamiento de otras enfermedades virales que afectan el sistema nervioso central. La identificación de biomarcadores específicos y la comprensión de las vías de propagación del virus podrían allanar el camino para terapias más dirigidas y efectivas en el futuro, según remarcaron.

Si bien este estudio proporciona una comprensión más profunda de la biología del virus chikungunya, aún quedan preguntas por responder y desafíos por superar. Los investigadores, según plantearon, están trabajando en la identificación de posibles dianas terapéuticas y biomarcadores predictivos que podrían mejorar el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad. Además, se necesitan estudios adicionales para evaluar la eficacia de posibles intervenciones farmacológicas y estrategias de prevención, dijeron.

“Con más de 10 millones de casos registrados en unos 125 países en los últimos 20 años, 2 millones de los cuales sólo en Brasil, donde es endémica desde hace más de una década, la enfermedad causada por el virus chikungunya todavía se considera erróneamente menos mortal que el dengue”, señalaron los autores en el comunicado

Add a comment
  • Hits: 171

Vicepresidenta llama al país a unirse a campaña contra dengue

En un acto encabezado por la vicepresidenta de la República Raquel Peña y la primera dama Raquel Arbaje, junto a funcionarios de diferentes instituciones, el Gobierno lanzó la jornada nacional contra el dengue 2024.

Durante la actividad las diferentes autoridades llamaron de manera enérgica a la población a hacerse parte de esta campaña para prevenir enfermedades, y mantener sus entornos libres de criaderos de mosquitos.

Tal es el caso de la presidenta del Gabinete de Salud Raquel Peña, quien solicitó que todo el pueblo se enfoque en la eliminación de los criaderos de mosquitos antes de que se formen las larvas.

“Debemos hacer como las amas de casa que desde que se levantan, limpian su entorno, y es eso lo que se debe hacer para evitar el cúmulo de agua, que es donde se van a criar las larvas de ese mosquito”, dijo Peña.

Agregó que, en lo que llegan a fumigar, el mosquito ya ha picado y contaminado a las personas en cada hogar, en las escuelas y áreas de trabajo, por eso es que se debe evitar que se formen criaderos.

“Debemos evitar que realmente nazcan y se críen esas larvas”, expresó la funcionaria, mientras motivaba a las personas a unirse a la lucha contra el dengue.

“Nadie debe morir por esta enfermedad”

El dengue es una enfermedad de la que solamente en el 2023 se notificaron 171,991 casos en los países de la región y 753 de ellos mortales.

Dada esta situación, el ministro de Salud, Víctor Atallah, dijo que el dengue se ha convertido en una preocupación continua tanto en el país como en la región, debido a los ciclos recurrentes y a sus manifestaciones.

Dijo que este es un mal de temporada, en el que inciden factores ambientales como las altas temperaturas y las lluvias y para este año 2024 se vaticina gran número de casos en el mundo por lo que la prevención es lo oportuno.

“En respuesta a esta amenaza, desde el Ministerio de Salud Pública nos hemos comprometido a implementar y liderar este plan de acción nacional, acompañados de las alcaldías, ministerios, instituciones educativas y la comunidad en sentido general, para garantizar el éxito de esta iniciativa” dijo Atallah.

Destacó la participación de los estudiantes, a través del Ministerio de Educación, en labores de servicio comunitario en los operativos de eliminación de criaderos y la concienciación ciudadana, al tiempo que exhortó a “limpiar, eliminar y tapar” como medidas idóneas para evitar la reducción del mosquito Aedes aegypti que produce el dengue.

De igual modo, el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, habló de la importancia de anticipar el mensaje de prevención.

“Esta es una enfermedad que puede ser mortal, pero es prevenible, por ello cada uno de nosotros podemos convertirnos en guerreros y cuidadores de nuestro entorno”.

La OPS apoya campaña contra el dengue

Esta jornada integral se realiza con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en el lanzamiento la representante de la entidad, Alba Ropero Álvarez explicó que se prevé que el dengue este año se incrementará considerablemente en toda la región, por lo que considera es momento oportuno para abordar de manera integral la situación.

Sobre la actividad

El Gobierno y la sociedad civil trabajarán en conjunto para hacer frente a la enfermedad, realizarán de manera simultánea en todo el país acciones de: descacharrización, fumigación, eliminación, orientación a la población y diagnóstico oportuno para lo cual se capacita a profesionales de la salud.

La actividad se llevó a cabo en el Club Víctor Burgos, de Sabana Pérdida, donde coincidieron además de las autoridades, estudiantes y munícipes de distintos sectores, religiosos, militares, entre otros.

De manera simultánea el área VII de salud lanzó el plan Estratégico Nacional para la Respuesta Integral al Dengue en Santo Domingo Oeste.

Esta iniciativa se extenderá desde el martes 9 hasta el viernes 12 del presente mes, con el fin de reforzar la prevención en la lucha contra el Dengue.

En este sentido, el titular de la Dirección de Salud, Luis Espinal, enfatizó que esto es un compromiso de todos, por lo que instó a la comunidad a unirse en la erradicación de los criaderos de mosquitos y a la eliminación de basura en sus hogares y entornos residenciales.

Reportan 6,409 casos y 9 muertes sospechosas

El viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, declaró que en lo que va de año han reportado nueve muertes sospechosas de dengue, que están a la espera de confirmación.

Pérez agregó que también se ha notificado 6,409 casos sospechosos de la enfermedad, de estos ya sean confirmado unos cinco mil, desde que inició el 2024.

Estas informaciones fueron dadas durante el lanzamiento de la jornada nacional contra el dengue en la que el funcionario expreso que, “estas cifras están por encima de lo esperado para el inicio del año”.
Resaltó que hay un gran riesgo de que el 2024 supere las cifras del año pasado, porque otros países que están en brote epidémico ya han roto el número de casos del año pasado

¿Cómo cerró el 2023 respecto al dengue?

Durante la conversación con miembros de la prensa el viceministro manifestó que la República Dominicana cerró el 2023 con más de 28 mil casos confirmados de la enfermedad y 62 muertes corroboradas.

“Cabe destacar que se está realizando un descenso de los casos esperados desde la semana 45 del 2023”, dijo el doctor.

De igual manera el funcionario resaltó que los meses más activo de la reproducción del mosquito son desde junio a diciembre, debido a que es el tiempo de más calor

Add a comment
  • Hits: 47

Falta de cobertura sigue afectando trasplantes de órganos

Cuando una grave enfermedad toca un órgano vital hasta llevarlo a punto de colapsar el trasplante se convierte en la única solución, lo que causa que el reloj de vida de esa persona comience a correr en cuenta regresiva.

La República Dominicana es uno de los países con una de las tasas de donaciones de órganos más bajas, a esta situación se le suma la agravante de que la mayoría de los trasplantes no están bajo la cobertura de la Seguridad Social.

Según estadísticas del Instituto Nacional de Coordinación de Trasplante, en los últimos 15 años en el país se han realizando 1,008 trasplantes de órganos, de estos solo 99 son de hígado, pulmón, páncreas y corazón, esta cifra tan baja es porque no están bajo la cobertura de las Aseguradoras de Salud.

Es necesario resaltar que 909 trasplantes renales se han realizado en el país debido a que es el único órgano que posee la cobertura de las ARS y que es el órgano más demandado en el país por el alto índice de personas diabéticas e hipertensas que hay.

La falta de cobertura a estos órganos tan importantes para la supervivencia de cualquier ser humano y la poca donación por parte de la familia son de las causas de que cientos de personas que necesitan estos procesos quirúrgicos mueran.

Esto demuestra que el respaldo del Estado y de la sociedad a los programas de donación y trasplantes de órganos podría marcar una gran diferencia en la vida de cientos de pacientes que viven con la esperanza de ser trasplantados para reintegrarse a su vida cotidiana.

Cuántos trasplantes de órgano no son cubiertos por las ARS

En esta línea, datos suministrados por el Instituto Nacional de Coordinación de Trasplante muestran que desde el 2008 se han realizado 52 trasplantes de hígado, este es el de mayor frecuencia de este tipo de procesos quirúrgicos que no tienen cobertura.

En cambio, del trasplante de médula ósea hasta el 2023 se ha realizado 42, desde el 2010 que fue cuando se llevó a cabo el primero de esta índole.

En menor proporción, se realizaron tres trasplante de corazón de estos solo ha sobrevivido hasta el día de hoy la señora Estéfani Moreno, quien fue operada en el 2013 en la Plaza de la Salud. Vale la pena resaltar que también se han realizado dos de páncreas.

Progresos

Dada esta condición a la que están sometidos miles de dominicanos y tras largo años de lucha para lograr que el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) ordene la cobertura de todos los trasplantes de órganos vitales, ya iniciaron los procesos que indican que para finales del 2024 comenzará la obtención de esta victoria.

El director del Instituto Nacional de Coordinación de Trasplante (Incort), el doctor Fernando Morales Billini, declaró al periódico elCaribe que ya iniciaron el proceso para crear los protocolos y las normativas para implementar la cobertura a otros órganos vitales además del riñón. 

Agregó que junto a la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) están realizando los análisis de costos para determinar el precio de los trasplantes, cardíaco, hepático, pancreático, de modela ósea, pulmonar y otros órganos.

 “Es muy importante obtener este tipo de cobertura porque son muy pocos los trasplante que se está realizando, y los pacientes que tienen una enfermedad orgánica de otros órganos que no sea el riñón, fallecen porque no hay tratamiento sustitutivos como el de diálisis que tienen los pacientes renales” manifestó el doctor.

Buenas noticias

«Dados los avances que se están presentando se prevé que para finales de este año deberían comenzar a realizarse los trasplantes hepáticos y de médula ósea bajo la cobertura de la seguridad social» afirmó.

 
Fernando Morales Billini

De igual manera expresó que para el año 2025 se espera que los trasplantes cardiacos, pancreáticos, pulmonares y otros se logren realizar con una cobertura integral en todos los procedimientos por parte de las aseguradoras de salud.

“Esos son los planes que tenemos para darle cobertura a todos los pacientes que necesiten de un trasplante. Si logramos hacer que aprueben la resolución que incluya la cobertura de estos órganos vitales sería un gran avance”, aseveró Morales Billini con una voz entusiasta.

Avances en la lucha por una cobertura integral

Durante el primer trimestre del año 2024 se han realizado 26 trasplantes, la mayoría de ellos de donantes cadavéricos, está dinamización crea la expectativa de que se supere el récord de trasplantes del 2019.

Es necesario resaltar que solo durante el 2019 se lograron realizar 86 trasplantes renales, seis de médula ósea y cinco de hígado, a estos se les agregan 350 trasplantaciones de córnea, este último un tejido ocular.

De todos los trasplantes de órganos los renales han sido los más frecuentes, gracias a la resolución 5033-01, emitida el 8 de octubre del 2021, la cual da una cobertura integral del trasplante renal con un límite de RD$3,500,000.00 por año.

Agregó que la cobertura que le brinda está resolución a todos los pacientes que son miembros de la seguridad social les incluye la extracción del órgano, el trasplante y el cuidado luego de la operación.

“Esta resolución da la garantía de que los pacientes no tengan que realizar grandes gastos, ni tengan que acudir al plan social para pedir ese dinero o estar volviéndose loco por esa necesidad”, expresa Billini.

Otro avance que vale la pena resaltar es que desde que inició el programa de trasplante en el país en el año 2008 la mayoría de los trasplantes que fueron hechos son de donantes vivos a diferencia del año 2023, cuando el mayor porcentaje de estos procesos quirúrgicos ha sido de cadáveres.  

“Es una muestra de que las familias están un poco más sensibilizadas de la relevancia que tiene el donar, razón por la que esperamos que esto siga aumentando”, resaltó.

La lista de espera es la esperanza de sobrevivir

La lista de espera de pacientes que necesitan un órgano para poder cambiar su vida y volver a reintegrarse a sus actividades normales es de 300 pacientes a fecha del 02 de marzo del 2024.

Esta interminable lista es la esperanza de aquellos que viven cada minuto de su vida en una cuenta regresiva.

Dada la falta de cultura de donación de órganos que hay en el país muchas de estas personas no llegan a escuchar esa llamada que su defectuoso órgano espera.  

“Esta situación debe hacer entender que la donación es el derecho de dar vida con la muerte”, citó Billini. 

Add a comment
  • Hits: 36

Noticias Recientes

Rusia informa que derribó cinco globos m…

Las fuerzas de Teherán utilizaron armas antiguas en el ataque que llevaron a cabo el pasado fin de semana contra Israel como represalia por el bombardeo del Consulado iraní en Damasco. Así lo ha...

Autoridades discrepan ante la confirmaci…

Tras el hallazgo de una nueva cepa de viruela símica con «potencial pandémico» en la República Democrática del Congo, las autoridades de salud de la República Dominicana no se ponen...

A 25 años del tiroteo escolar de Columbi…

Columbine recuerda este sábado a las trece víctimas del primer tiroteo masivo ocurrido en una escuela de EE.UU., hace 25 años, al tiempo que se realiza en esta ciudad de...

Empleada de Taco Bell le salva la vida a…

Una gerente de Taco Bell, salvó la vida de un bebé de 11 meses que había dejado de respirar mientras la madre se dirigía a realizar una compra por el Drive-Thru. Natasha Long, se detuvo en el auto servicio...

Ejercito informa que detiene "a pel…

El Ejercito de República Dominicana informó que uniformados asignados a la Dirección de Inteligencia G-2, y al Onceavo Batallón de Infantería con sede en la fortaleza La Estrelleta, detuvieron "a una...

JCE expedirá duplicado de cedula gratis …

La Junta Central Electoral (JCE) informó que a partir del miércoles primero de mayo hasta el 16 de mayo de 2024, expedirá un duplicado de cédulas totalmente gratis. A través de un...