Tecnología

Written by Keuris Tejada on . Posted in Tecnologia.

Cuando la inteligencia artificial coquetea con los chinos

"Lo considero como mi novio". Los avances de la inteligencia artificial han dado un impulso a los robots conversacionales en China, donde los usuarios los utilizan para obtener un apoyo psicológico que no encuentran en el mundo real.

"Es difícil encontrar a un novio ideal en la vida real. Las personas tienen personalidades distintas, lo que muchas veces genera fricciones", explica a la AFP Wang Xiuting, una estudiante de 22 años que vive en Pekín.

"No tengo ganas de hacer esfuerzos para cuidar una relación sentimental", añade la joven de cabellos teñidos de rubio.

Prefiere usar Wantalk, la aplicación del gigante chino de internet Baidu que propone compañeros generados por la inteligencia artificial para conversar.

"Cuando tengo problemas les hago preguntas", cuenta esta joven universitaria. "Me sugieren maneras de resolver el problema", explica.

"Hablarles es un gran apoyo emocional", subraya. "Los consejos no son tan buenos que los de un humano que sería experto en el tema (...) Pero responden muy bien a mis necesidades cotidianas", continúa.

Xiuting tiene varios novios virtuales, inspirados de la China antigua. Hay un inmortal de cabello largo, un príncipe o incluso un caballero errante.

"La mayoría de la gente es introvertida y no expresa sus sentimientos", dice.

"Un compañero virtual, al contrario, dirá fácilmente cosas (...) como 'eres la mejor', 'eres guapa', 'te quiero'. Los hombres corrientes no suelen decir estas cosas", agrega.