Internacionales

Written by Keuris Tejada on . Posted in Internacionales.

Maduro reitera que Venezuela no reconoce la jurisdicción de la CIJ en la pugna con Guyana

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reiteró este miércoles que su país no reconoce la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en la disputa con Guyana por el Esequibo, un territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados, a poco más de un mes de la fecha prevista para que el Gobierno de Caracas presente una contramemoria en defensa de su postura.

“Venezuela no acepta ni aceptará colonialismo judicial. Como nación, jamás hemos reconocido que la Corte Internacional de Justicia dirima la controversia limítrofe sobre el Esequibo. Es una posición histórica que mantendremos siempre”, escribió el jefe de Estado en una breve publicación en X.

La CIJ, que se declaró competente para pronunciarse sobre la controversia, fijó el próximo 8 de abril como plazo para que Venezuela presente una contramemoria en defensa de su postura de que este territorio, rico en recursos naturales, es suyo.

En todo caso, sea cual sea la decisión que dicte el tribunal de las Naciones Unidas, Guyana tendrá que “sentarse a dialogar, a negociar y a llegar a un acuerdo” con Venezuela, según dijo recientemente Maduro, quien aseguró que su nación “estará en el mismo lugar, con la misma posición”, en el momento en que la CIJ emita su sentencia.

La posición de Maduro

La pasada semana, el jefe de Estado insistió en que, para resolver este pleito, Venezuela solo reconoce el Acuerdo de Ginebra, firmado por las partes en 1966, que establece que la solución debe ser consensuada a través de conversaciones directas y amistosas.

Asimismo, agradeció al primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, así como al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, por haber promovido el encuentro de “entendimiento y de paz” con su homólogo de Guyana, Irfaan Ali, el pasado 14 de diciembre.

La crisis por la pugna territorial alcanzó su punto más álgido luego de que Venezuela celebrara el pasado 3 de diciembre un referendo unilateral en el que aprobó anexionarse el Esequibo, y el Gobierno de Maduro ordenara el asentamiento de una división militar cerca del área en litigio, entre otras medidas.

Guyana defiende el Laudo Arbitral de París de 1899, que dio la soberanía del área bajo controversia a la entonces Guyana Británica.