Skip to main content

Internacionales

Planean desarrollar cable submarino entre Puerto Rico y RD para interconectar islas energéticamente

La firma puertorriqueña Caribbean Transmission Development Company está desarrollando un cable submarino de Corriente Continua (CC) de alto voltaje entre Puerto Rico y República Dominicana para interconectar las dos redes energéticas.

“De materializarse la construcción de un cable submarino de interconexión hasta República Dominicana, brindaría a Puerto Rico acceso a recursos adicionales de generación eléctrica”, reseñó el medio de comunicación puertorriqueño El Nuevo Día.

El Nuevo Día explicó a través de un reportaje que, diversas entidades boricuas, como la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y LUMA Energy, exploran posibilidades para “estabilizar a mediano plazo el frágil sistema energético de Puerto Rico”, y al menos una empresa puertorriqueña, “ha hecho acercamientos a diversas partes interesadas en torno a la viabilidad de la obra”.

La empresa Caribbean Transmission Development Company está estudiando y evaluando el terreno submarino para determinar la mejor ruta del cable, antes de instalar el cable submarino en el fondo del mar.

De momento, se trata de una idea cuyos trámites están en proceso por las numerosas agencias estatales y federales que tendrían injerencia, sin embargo, según El Nuevo Día, expertos han coincidido en que, bajo los términos adecuados, “sería un proyecto provechoso para Puerto Rico”.

Caribbean Transmission Development Company interactuó con los Comités de Energía y Recursos Naturales del Senado de los Estados Unidos y la Cámara de Representantes, así como con las partes interesadas y autoridades locales de Puerto Rico y República Dominicana.

“Hemos recibido reacciones positivas de todas las personas involucradas”, indicaron en su página oficial.

Plan de ejecución

El proyecto de interconexión entre ambas islas ha sido denominado Hostos, en honor a Eugenio María de Hostos, nacido en Mayagüez, Puerto Rico. 

Por sus contribuciones al pueblo latinoamericano, el “Ciudadano de las Américas”, es el único extranjero enterrado en el Panteón Nacional del país, donde están enterrados todos los mártires dominicanos.

Mediante su página oficial, la compañía describe que el cable operará en Corriente Continua de 320KV con capacidad para transportar electricidad de hasta 500MW en cualquier dirección sin interrumpir las operaciones de ninguna de las redes.

“Esto representa alrededor del 12% de la capacidad energética de Puerto Rico”, apuntó Caribbean Transmission Developmen, a la vez que indicó que ante una pérdida total de energía de la red, “el cable permitirá un arranque en negro de la red de Puerto Rico”.

Add a comment
  • Hits: 28

Hallan doce cadáveres en Puerto Príncipe en medio de la espiral de violencia en Haití

Doce cadáveres fueron encontrados este lunes en Petion-Ville, en las colinas de Puerto Príncipe, en circunstancias aún por aclarar, como la identidad de las víctimas, y no se descarta que sean miembros de bandas armadas abatidos por la Policía Nacional.

Los cuerpos, entre ellos el de una mujer, fueron hallados dispersos en plena vía, en los alrededores de una zona dedicada al comercio informal de alimentos y otros productos.

Algunos de los residentes hablan de un tiroteo, mientras otros aseguran que se trata de bandidos abatidos por la Policía Nacional haitiana en un momento en que las dos mayores cárceles del país quedaron vacías tras ataques armados de las bandas hace quince días.

Este lunes, algunas zonas de Laboule y Thomassin, barrios acomodados de Puerto Príncipe, fueron atacados por las bandas armadas, que dispararon contra casas y comercios.

La residencia de Pierre Volmar Demesyeux, consejero del Tribunal de Cuentas en Laboule 18, no fue la excepción, y el funcionario salvó su vida gracias a la intervención de la seguridad de su casa.

En tanto, en una nota publicada este lunes, la empresa pública de electricidad Electricite d'Haiti subrayó que no se había librado de los actos de vandalismo y terror de los bandidos.

"Tales actos de robo y sabotaje sólo sirven para agravar aún más la situación financiera y técnica de la empresa", denuncia la institución, que señala que cuatro subestaciones de la zona metropolitana de la capital, así como la central de Varreux, han quedado destruidas y totalmente disfuncionales.

Esta situación significa que decenas de zonas no pueden abastecerse de electricidad como de costumbre, afirma la empresa, que hace un llamamiento a las autoridades para que garanticen la seguridad de sus numerosos emplazamientos en todo el país.

Asimismo, la empresa denuncia que los maleantes se llevaron documentos importantes, instalaciones eléctricas, cables, inversores, baterías y material informático y de oficina.

Add a comment
  • Hits: 20

Rusia ataca Ucrania con 22 drones shahed

Rusia lanzó anoche contra territorio ucraniano 22 drones kamikaze Shahed, de los que las defensas ucranianas lograron interceptar 17, según informó este lunes la Fuerza Aérea de Ucrania en su parte diario.

Además, las fuerzas rusas dispararon contra la región de Járkov (noreste) cinco misiles antiaéreos S-300 y S-400. Rusia también atacó otra región fronteriza, la nororiental Sumi, con dos misiles Kh-59, informó la Fuerza Aérea ucraniana.

Las interceptaciones de los drones se produjeron en los óblasts de Kiev (norte), Poltava, Kirovograd y Dnipropetrovsk (centro), Vínitsia, Rivne, Cherkasy y Jmelnitski (oeste) y Zaporiyia (sureste).

Rusia ataca casi cada noche territorio ucraniano de la retaguardia con drones Shahed, una tecnología iraní relativamente barata de fabricar que es capaz de alcanzar objetivos a unos mil kilómetros de distancia.

Ucrania responde ahora con ataques con drones prácticamente diarios contra territorio ruso que la semana pasada alcanzaron varias refinerías de petróleo rusas.

Add a comment
  • Hits: 18

Dajabón y Juana Méndez: un mundo aparte a la crisis en Hai

Poco después de las 8:00 de la mañana, dos dominicanas, cada una en su motocicleta, ingresaron al paso fronterizo.

¡Tengo una nacional que me viene a la lavar la ropa, tenme el permiso para ir a buscarla!, dijo la señora vestida con poloshirt azul y pantalones cortos a uno de los militares.

“Eso debe hablarlo con el encargado, vaya allí y espere que llegue”, respondió el agente al indicarle con las manos, el área al que debía dirigirse en el puente que conecta a República Dominicana con Haití.

Ese es el panorama regular y evidencia de fraternidad existente entre Juana Méndez y Dajabón. Dos pueblos que desdicen mucho de la percepción que se tienen en gran parte de la República Dominicana, Haití y otras naciones, respecto a cómo se vive en la frontera.

La crisis desatada en el vecino país debido al control que tienen las bandas armadas en Puerto Príncipe, afortunadamente no tiene influencia en la vida de estos dos pueblos cuyos habitantes han entendido que se necesitan mutuamente.

En Dajabón no solo se vive del comercio binacional que se desarrolla lunes y viernes, es más que eso. Los haitianos y dominicanos, con las restricciones propias para los temas de seguridad y legalidad, conviven como buenos vecinos que en ocasiones pueden tener diferencias en algunos aspectos pero que han sabido manejarlas porque se necesitan uno a otro.

“Yo lo conozco a usted mi don pero vaya allá a buscar el permiso”, refería con respeto un militar dominicano a un haitiano que quería ingresar al pueblo.

Dajabón y Juana Méndez cuentan con una gran cantidad de trabajadores temporeros que contribuyen al desarrollo de las actividades económicas de ese municipio y la provincia.

Como ellos, muchas personas se movilizan en esa zona fronteriza a agilizar actividades de la vida diaria.

¿Entones, no hay deportaciones de migrantes irregulares?

Al leer estas líneas podría pensarse que por este paso fronterizo no se ven las repatriaciones de migrantes en condición irregular que detienen los agentes migratorios a través de los operativos que realizan. Pues, la verdad es que se dan y con mucha frecuencia.

En menos de una hora, llegaron tres camiones, dos de ellos grandes, cargados de migrantes que fueron devueltos a su nación.

Los candados colocados en camiones que eran conducidos en reversa hasta la puerta de entrada del lado haitiano, fueron abiertos por un oficial de la Dirección General de Migración y rápidamente fueron bajando los hombres y mujeres de diferentes edades que no pasaron el filtro de depuración en el centro de detención.

Mientras eso ocurre, personal que labora para las diversas organizaciones nacionales e vinculadas a temas migratorios, observan, toman notas y también reciben documentación respecto a quienes son “expulsados”.

elCaribe pudo observar cuando oficiales de Migración entregaron documentación respecto a menores de edad que habrían llegado a la frontera acompañados por un familiar adulto, sin embargo, no pudo ver esos niños llegar.

El personal de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), de puesto en la zona, al recibir la documentación proveniente del personal del Consejo Nacional para la Niñez y Adolescencia (Conani) estaba investigando qué había pasado con esos menores que se supone debían haber llegado en los camiones.

A la par con esto, una gran fila de vehículos de motor con cama grande, cargada de los productos de primera necesidad adquiridos por los comerciantes haitianos.

Add a comment
  • Hits: 31

Tres muertos por tormentas y tornados en el centro de EEUU

Tormentas devastadoras azotaron tres estados del centro de Estados Unidos el jueves por la noche y generaron enormes tornados que dejaron al menos tres muertos, informaron funcionarios públicos de la región.

Las poderosas tormentas azotaron los estados vecinos de Kentucky, Indiana y Ohio.

Más de 13 millones de personas en esa área central del país estaban bajo alerta de tornados, según el Servicio Meteorológico Nacional (NWS).

"Tenemos tres muertes confirmadas", dijo el sheriff Randall Dodds, del condado de Logan en el centro-oeste de Ohio, a una filial de la cadena CBS.

"La devastación fue tal que tenemos que llevar equipo pesado a estas áreas para poder mover este material donde las casas se derrumbaron, para ver si hay alguien herido", añadió.

Las cadenas televisivas ABC y NBC habían difundido la noche del jueves reportes policiales de que un tornado presuntamente azotó un parque de casas rodantes en la localidad de Winchester, en Indiana, provocando la muerte de tres personas.

Sin embargo, la Policía de Indiana señaló más tarde en una conferencia de prensa en la madrugada del viernes que "no estaba al tanto" de ningún deceso.

El servicio meteorológico estadounidense también informó de un "tornado muy peligroso de media milla de ancho" (cerca de 0,8 km) que se desató en el estado de Ohio.

Otro impactó en el pueblo rural de Indian Lakes, en el oeste de Ohio.

"Es devastación pura. Nunca vi nada como esto en toda mi vida", dijo Amber Fagan, presidente de la cámara de comercio de Indian Lakes, a la estación de televisión Columbus ABC.

"El centro está mal. Está muy mal", agregó.

Árboles caídos, cristales rotos y líneas eléctricas caídas cubrían las carreteras.

Las tormentas atravesaron el valle de Ohio, generando tornados en varias áreas.

El gobernador de Kentucky, Andy Beshear, dijo en redes sociales que otro tornado pasó por los poblados de Gallatin y Trimble en su estado, sin víctimas mortales.

El impresionante fenómeno, de muy difícil predicción, es relativamente frecuente en Estados Unidos, sobre todo en el centro y el sur del país.

Add a comment
  • Hits: 48

La Policía y la banda armada de 'Barbecue' libran fuertes combates en Puerto Príncipe

Unidades de la Policía Nacional de Haití y las bandas armadas del poderoso Jimmy Cherizier, alias 'Barbecue', libraban anoche violentos enfrentamientos en su base de Delmas 6, en pleno centro de la capital.

Según algunas versiones, habría varios muertos y heridos en las filas de los grupos armados como consecuencia de estos enfrentamientos.

En la zona de Bas Delmas, donde en estos momentos reina el pánico, se escuchan ráfagas de armas automáticas.

Hasta que estalló esta situación, la jornada de este viernes había transcurrido en relativa calma, después de que el jueves las bandas reanudaran sus ataques en varios puntos de la ciudad.

Desde finales de febrero, se registra una escalada de la violencia en la zona metropolitana de Puerto Príncipe, donde se suceden los ataque de los grupos armados contra instituciones y empresas públicas y privadas.

En estos días también fueron asaltadas las dos principales cárceles en Puerto Príncipe, lo que permitió la huida de unos 3.000 presos, entre ellos miembros y cabecillas de las bandas armadas.

Las pandillas también trataron de atacar el Palacio Nacional e incendiar el Ministerio de Interior, pero fracasaron en sus intentos.

El lunes pasado, se alcanzó un acuerdo para la creación de un consejo presidencial de transición, tras cuya implementación el primer ministro haitiano, Ariel Henry, dimitirá del cargo, según anunció en un mensaje a la nación desde Puerto Rico.

Este consejo de transición deberá ponerse de acuerdo sobre la designación de un nuevo primer ministro y preparar el camino para la celebración de elecciones presidenciales.

 
Add a comment
  • Hits: 37

Haitiana cae desde el puente sobre el río Masacre cuando cientos de extranjeros acudían al mercado

Se encuentra en estado delicado una mujer de nacionalidad haitiana que cayó desde el puente fronterizo que une Juana Méndez con Dajabón, cuando pretendía participar en el mercado binacional de este viernes.

La extranjera fue identificada como Marie Rose, según una fuente médica, presenta fractura en la cadera y otras partes del cuerpo. La mujer permaneció en el suelo varios minutos y luego fue llevada a un centro de salud de Juana Méndez para recibir asistencia médica.

Pese a que el hecho está bajo investigación, una fuente informó a Listín Diario que la misma pudo haber caído por la aglomeración de cientos de haitianos sobre el puente fronterizo que buscan ingresar a Dajabón, donde las autoridades militares mantienen el control para evitar avalanchas como en tiempos pasados.

Pese al imprevisto, con la presencia de cientos de compradores y vendedores haitianos, el mercado fronterizo de Dajabón se realiza con normalidad.

El área se mantiene militarizada por el Ejército Dominicano y el Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), quiénes se mantienen vigilantes ante cualquier eventualidad.

Add a comment
  • Hits: 43

Una mujer incendió una cabina de votación en Moscú

Una mujer incendió una cabina de votación en un recinto de votación de Moscú el viernes, en el primer día de las elecciones presidenciales en Rusia, informó la agencia estatal Ria Novosti.

La comisión electoral de Moscú informó a Ria Novosti que el centro de votación reanudó normalmente las actividades después del incidente.

Un video difundido por el medio de comunicación independiente SOTAVision muestra la detención de una sospechosa después de que se apagaran las llamas.

Los rusos votan desde el viernes en unas elecciones presidenciales que terminan el domingo, unos comicios marcados por la ofensiva en Ucrania y en las cuales el presidente Vladimir Putin, en el poder desde hace 24 años, tiene casi garantizado un nuevo mandato de seis años.

Add a comment
  • Hits: 37

Condenan a 8 meses de prisión suspendida al actor de 'Squid game' O Yeong-su por acoso sexual

El vetarano actor O Yeong-su, que logró fama global con su papel en la serie de Netflix 'El juego del calamar', fue condenado hoy a una pena en suspenso de ocho meses de prisión por acosar sexualmente a una mujer en 2017.

El juzgado del distrito de Suwon (sur de Seúl) consideró hoy que el relato de la víctima es consistente y por ello condenó a O a someterse durante 40 horas a un programa para acosadores y le impuso la pena de cárcel, que queda en suspenso durante dos años.

Si durante esos dos años O no viola ley alguna no deberá pasar por prisión.

El tribunal aseguró en su falló que lo relatado por la víctima "no es algo que pueda inventarse".

O, de 80 años, fue imputado en noviembre de 2022 por haber abrazado y besado en la mejilla a una mujer entre agosto y septiembre de 2017 durante una gira teatral, para lo cual la Fiscalía pidió un año de cárcel.

El intérprete, que ha negado los cargos desde el principio, dijo al salir del juzgado que apelará el veredicto emitido hoy.

O, que ganó el Globo de Oro en 2022 a mejor actor de reparto por su papel de jugador 001 en "El juego del calamar", inició su carrera en la interpretación en los años sesenta, principalmente en el teatro, donde ha trabajado en cientos de obras del teatro clásico coreano y occidental.

Pasó a integrar después la Compañía Nacional de Teatro de Corea antes de tener papeles puntuales en cine o televisión. 

Add a comment
  • Hits: 32

Noticias Recientes

Al menos tres reclusos muertos tras ince…

La Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC) informó que tres privados de libertad fallecieron en el incendio que se produjo este lunes en el Centro de Privación de Libertad de La...

Designan Eduardo Frei Ruiz-Tagle jefe de…

El expresidente chileno Eduardo Frei Ruiz-Tagle (1994-2000) liderará la misión de observación electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para las elecciones generales de República Dominicana del próximo...

Valdez Albizu anunció que el indicador d…

El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, presentó los resultados más relevantes de la Encuesta Nacional de Inclusión y Educación Financiera (ENIEF 2023), durante el acto...

Los nuevos modelos de AirPods que impuls…

Apple prepara una actualización de su línea de auriculares inalámbricos AirPods que los situará en la gama baja del mercado, aunque mantendrá en ellos características destacadas como la cancelación de ruido activa. La compañía tecnológica planea lanzar los...

Socios de Uber realizan cuarto paro en r…

Por cuarta vez en los últimos dos meses, los socios conductores y deliverys de la plataforma internacional, con asiento en República Dominicana, Uber, realizaron una movilización pacífica y detención de sus...

Planean desarrollar cable submarino entr…

La firma puertorriqueña Caribbean Transmission Development Company está desarrollando un cable submarino de Corriente Continua (CC) de alto voltaje entre Puerto Rico y República Dominicana para interconectar las dos redes...