Nacionales

Written by Keuris Tejada on . Posted in Nacionales.

¿Quién fue Julio Peña, el diputado del PLD que falleció este lunes?

Falleció la madrugada de este lunes el diputado Julio Peña Brito, quien había estado enfrentando problemas de salud durante varios meses.

En su biografía, colgada en la página web de la Cámara de Diputado, se desglosa que Brito nació en el pueblo de La Estancia, provincia de Azua.

Estudió Derecho en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y fue miembro prominente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Realizó dos maestrías, una en Política Electoral en la Universidad Católica de Santo Domingo y otra en  Ciencias Políticas en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña.

Hizo una especialidad en Derecho Procesal Civil. Fue elegido como diputado por la provincia de Azua en cuatro períodos consecutivos, desde el año 2006. Durante su mandato, se ganó el respeto y la admiración de sus colegas y conciudadanos por su labor en gestión.

En el Congreso Nacional, Peña fue una voz destacada, presentando proyectos de ley que aportarían al crecimiento de su provincia, Azua. 

Participó en diversas comisiones legislativas, incluyendo la Comisión Permanente de Energía, la de Trabajo, y presidiendo la Comisión de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional.

INICIATIVAS

En su paso por el Congreso Nacional sometió 26 proyectos, de los cuales cuatro fueron aprobados.

Uno de ellos fue mediante el cual solicitó al presidente de la República, la construcción de un hospital universitario regional sur en la provincia de Azua.

Otra de sus iniciativas fue instruir a la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), conjuntamente con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), para la construcción del "Aeródromo Múltiple del Sur", con asiento en Azua.

Además, se aprobó un proyecto con el que solicitó a la Junta Central Electoral la creación de una Oficialía de Estado Civil en el municipio de Pueblo Viejo, provincia de Azua.

Dentro de sus proyectos que quedaron en estado de vigencia, Brito solicitó, instruir al Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), para la instalación y puesta en funcionamiento de una oficina regional del Mescyt para las provincias San Juan, Azua, Barahona y Elías Piña