Skip to main content

Nacionales

Abel y Zoraima explican Deuda Cero, Chichí Seguro, Calle Libre y otros

Los candidatos presidencial y vicepresidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Abel Martínez y Zoraima Cuello, explicaron varios de los programas que van a desarrollar de lograr una victoria en las venideras elecciones del 19 de mayo.

 Programa Deuda Cero

Abel Martínez adelantó que será un programa mediante el cual las personas podrán consolidar sus deudas en una sola, a través del Banco de Reservas, con bajas tasas de interés y períodos de gracia para pagar.

 

Calificó como preocupante y doloroso el endeudamiento con tarjetas de crédito de la clase media dominicana empujado por el encarecimiento de alimentos, medicinas, electricidad e hipotecas.

En los casi 4 años de gobierno de Luis Abinader el endeudamiento aumentó de 52,000 millones en septiembre de 2020 a 92,000 millones de pesos a febrero de este año. Un aumento de 40,000 millones de pesos.

«A través del Banreservas, vamos a renegociar las deudas. Pueden contar con eso. Lo que digo, lo cumplo», precisó.

Calle libre

El candidato presidencial también explicó el programa Calle Libre que consiste en medidas para facilitar la circulación y transporte urbano y ahorrarle malgasto de tiempo a los ciudadanos mediante la construcción de pasos a desnivel, túneles, elevados y metros para descongestionar el tránsito.

De igual modo, el desarrollo de terminales en las afueras de Santo Domingo y Santiago para evitar que miles de vehículos pesados entren diariamente a estas ciudades, distribución de cargas y descargas en horas de la noche y la madrugada, como es usual en grandes urbes europeas y norteamericanas.

«De las muertes por accidentes de tránsito, el 57% son motoristas y el 15% peatones. Vamos a bajar drásticamente esas cifras y me comprometo a combatir las mafias que hay en el transporte. ¡Pondremos orden!», explicó.

Chichí Seguro

Zoraima Cuello, por su parte, detalló que Chichí Seguro consiste en la edificación de por lo menos una Estancia Infantil en cada municipio del país, para proteger a niños y niñas de cero a cinco años de edad.

«Tuve mi primer niño a la edad de 18 años e iba a la universidad con mi niño en las piernas, porque no tenía quien me lo cuidara. Así como yo, hay muchas madres que pasan por esta situación y eso les limita el desarrollo, tanto personal como profesional», narró.

«Chichí Seguro es un programa que viene a darle solución a ese cuidado extraordinario que cada madre necesita para sus hijos», detalló Zoraima Cuello.

Otros programas que proponen Abel y Zoraima

De igual modo, la candidata vicepresidencial anunció que el próximo Gobierno del PLD llenará el país de espacios para atender a adultos mayores, en los que tendrán atención y protección garantizada y gratuita.

Para los dominicanos que residen en el exterior, Abel prometió emprender acciones para la disminución de los precios de vuelos aéreos y eliminar la burocracia en la emisión de documentos consulares, que serán totalmente gratuitos.

También anunció planes de vivienda y seguro médico gratuito a la hora de su retiro. De igual modo, un mecanismo especial para retribuirles parte de las remesas que envían, en escala de años acumulados.

En compañía de Zoraima Cuello, Abel Martínez explicó que en su Gobierno, el Procurador General de la República será escogido mediante una terna que presente el Consejo del Ministerio Público con procuradores de cortes de apelación de carrera administrativa.

«Para hablar de justicia independiente, hay que darle un presupuesto independiente, para que no tenga que ir a rogar todos los años al Presidente y al Ministro de Hacienda», añadió.

Abel y Zoraima detallaron más ampliamente sus propuestas, tras participar en los debates organizados por la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) y generar una gran curiosidad e interés en las redes sociales y medios de comunicación. Ambos fueron reconocidos por periodistas, comunicadores y políticos como los grandes ganadores de los debates.

fuente

Add a comment
  • Hits: 35

Ministerio Público deposita acusación formal contra implicados en caso Calamar

Miembros de la Dirección de Persecución y la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) han depositado la acusación formal en contra de los implicados en el caso Calamar, que involucra a varios exministros de la pasada gestión. 

El documento acusatorio fue depositado el jueves a las 4:00 de la tarde en la Coordinación de los Juzgados de Instrucción. 

Tras recibir el documento, la Coordinación de los Juzgados de Instrucción deberá determinar qué juzgado será apoderado en el caso.  

En el expediente Calamar el Ministerio Público imputa a los exministros José Ramón Peralta (Administrativo 2012-2020), Donald Guerrero (Hacienda 2016-2020) y Gonzalo Castillo (Obras Públicas 2012-2020). 

Los exministros y otros imputados son señalados por, supuestamente, sustraer más de 19 mil millones de pesos al Estado en pagos irregulares por expropiaciones de terrenos declarados de utilidad pública y en sobornos para la campaña política del 2020.

fuente

Add a comment
  • Hits: 33

Leonel Fernández presenta programa de gobierno al CONEP

 La agenda de actividades del candidato presidencial del partido Fuerza del Pueblo y organizaciones aliadas, Leonel Fernández, para el fin de semana, se inició este viernes con la presentación de su programa de gobierno ante los miembros del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP).

Fernández trató ampliamente con los empresarios su visión de desarrollo, para lograr una segunda ola de transformaciones en la República Dominicana, fundamentándose en su programa de gobierno, que contiene 2,024 propuestas.

Detalló con el empresariado la idea de lograr crear el corredor tecnológico de Las Americas y, con ello, convertir a la República Dominicana, en el Silicon Valley del Caribe.

Silicon Valley, en la Bahía de San Francisco, California, en los Estados Unidos, es la sede de muchas compañías emergentes y globales de tecnología. Apple, Facebook y Google, se encuentran entre las más destacadas. También cuenta con instituciones tecnológicas en torno a la Universidad Stanford de Palo Alto.

Con el propósito de lograr alcanzar la Presidencia de la República, Leonel Fernández ha venido sumando fuerzas, y este jueves recibió el respaldo el Partido Demócrata Dominicano, que anteriormente había apoyado al actual mandatario dominicano.

Este mismo viernes, a las 5:00 de la tarde, un amplio grupo de dirigentes del Partido Revolucionario Independiente (PRI), pasará a apoyar a Leonel Fernández, en un acto que se efectuará en la Casa del Pueblo Johnny Ventura, en la Benito Monción 253, Gascue.

Actualmente el PRI está aliado al gobernante PRM.

El sábado en la tarde, Fernández encabezará una marcha-caravana en San Cristóbal, mientras que el domingo en la mañana, estará en San Pedro de Macorís, capitaneando otra marcha-caravana.

En horas de la tarde del domingo, Fernández participará en otras dos marchas-caravanas, ambas en el municipio Santo Domingo Este, en las circunscripciones números 1 y 3.

fuente

Add a comment
  • Hits: 35

Conozca los nuevos acusados en la acusación formal del caso Calamar

Luego de que el Ministerio Público presentara la acusación formal contra los implicados del caso Calamar se dio a conocer el listado donde figuran los nuevos encartados en esta investigación.

Estos fueron identificados como Julián Omar Fernández, Princesa García Medina, Oscar Arturo Chalas, Rafael Parmenio Rodríguez, Omar Manuel Miqui, Rosa Arias, Agustin Mejía Avita y Marino Enrique Cabrera.

Además se incluyó a Cesar Miguel Santana, Mabel Mejía Cintrón, Hathaly Hernandez,

Natividad Martínez, Kimberly Zayas, Manuel Morilla Soto, Manuel Morilla Gil y Daniel Guerrero.

Estos se suman a los principales implicados del caso, el exministro de Hacienda Donald Gurrero, José Ramón Peralta, ex ministro Administrativo de la Presidencia y Gonzalo Castillo, ex ministro de Obras Públicas.

Igualmente el ex contralor general de la República, Daniel de Jesús Caamaño, el exdirector del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Luis Miguel Piccirilo, el abogado Ángel Lockward, Marcial Reyes, Rafael Calderón Martínez, Claudio Silver, Yahaira Brito Encarnación y su esposo Ramón David Hernández.

El expediente fue depositado ante la jueza coordinadora de los juzgados de la Instrucción del Distrito Nacional, Kenya Romero, por los fiscales de la dirección de Persecución y del Pepca. 

fuente

Add a comment
  • Hits: 32

Omar Fernández y Abel Martínez recorrerán juntos el Distrito Nacional

Restando 23 días en el calendario electoral para las elecciones congresuales y presidenciales, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) anunció este viernes el programa de actividades que agotará de cara a estos comicios.

Como parte de esta agenda, el candidato presidencial del PLD, Abel Martínez, y el candidato a senador del Distrito Nacional por la Fuerza del Pueblo (FP), Omar Fernández, realizarán el próximo domingo, 28 de abril, una manifestación política en la que recorrerán las calles del polígono central.

La caravana encabezada por Martínez y Fernández, organizada con la estructura del coordinador de la campaña en la capital, Domingo Contreras; partirá desde la avenida Nicolás de Ovando, en el sector Simón Bolívar.

Este encuentro, desarrollado por primera vez entre ambos líderes políticos, es parte integral de la agenda que planificaron los partidos que integran la alianza opositora “Rescate RD”.

Así lo informó el coordinador nacional de la campaña presidencialista del partido morado, Andrés Navarro, quien compartió las demás provincias que visitará Martínez, para compartir con el electorado el programa de gobierno “Futuro Seguro” que ejecutará de resultar electo en los comicios del 19 de mayo.

Mientras tanto, Navarro indicó que Martínez se dirigirá también este sábado a Santo Domingo Este, junto a la candidata a la senadora de la provincia Santo Domingo, Cristina Lizardo; donde caminarán desde el sector Invivienda con la dirigencia política de este municipio. En este acto político participará, además, Luis Alberto Tejeda, quien es el coordinador de la campaña en Santo Domingo Este.

Por último, Martínez concentrará el próximo lunes a la dirigencia política peledeísta en la provincia Puerto Plata, donde, de lado del candidato a senador por el PLD, Walter Musa; presentarán a los municipes de Luperón soluciones a las problemáticas que afectan en la actualidad a la República Dominicana.

“Estarán abordando los problemas, retos, pero también lo que va a hacer Abel Martínez para el desarrollo de la provincia Puerto Plata”, apuntó.

fuente

Add a comment
  • Hits: 32

Tras reunión con ADP, Educación mantiene firme su intención de aumentar solo un 8%

El Ministerio de Educación (Minerd) y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) se reencontraron este viernes para darle continuidad a su discusión,   respecto a los términos bajo los cuales sería cumplido el acuerdo de un aumento salarial para  los maestros activos, contemplado en el firmado pacto por la educación.

Durante casi dos horas, las comisiones de ambas entidades se reunieron a puertas cerradas en la sede del Minerd, donde, según las afirmaciones del viceministro de Educación, Frank De Óleo, mantuvieron su firmeza en no realizar un incremento mayor al 8% que habían ofertado, frente al 20% que públicamente ha exigido la ADP.

De acuerdo con lo que expresó, aunque la ADP flexibilizó su porcentaje, el Minerd mantuvo su postura y le reclamó el cumplimiento de uno de los acápites del trato, en el que se establece la no realización de paros de docencia.

“Lo que hicimos fue que reiteramos a la ADP el cumplimiento del acuerdo, en el sentido de que el acápite cuatro, que tiene que ver con el calendario escolar, es violado permanentemente por la ADP y nosotros le reclamamos que esa era también una condición fundamental, el que cesen los paros, para nosotros poder continuar en la mesa de diálogo”, afirmó el viceministro De Óleo, quien preside la comisión en nombre del Minerd.

No obstante, indicó que analizarán la nueva propuesta que ha llevado el gremio, la cual afirmó que aún no puede ser revelada.

Por su parte, la Asociación de Profesores salió de la sala sin dar detalles de su perspectiva de lo hablado, pasando por alto a los miembros de la prensa presentes y, de momento, se sabe que mantienen un llamado a movilización para el próximo primero de mayo, como parte del plan de lucha que han decidido galardonar hasta conseguir sus objetivos.

Además de la búsqueda de un aumento salarial del 20%, la ADP persigue la realización de la evaluación del desempeño a los maestros, pagos de incentivos a coordinadores, subdirectores y directores, mejores condiciones y servicios médicos para el gremio y otras reivindicaciones.

fuente

Add a comment
  • Hits: 35

La temporada de huracanes 2024 puede ser extraordinariamente activa: alarma por el factor “La Niña”

La temporada de huracanes para este 2024 se perfila como una de las más activas de los últimos años, según alertan expertos en meteorología. Con un conjunto de condiciones inclinadas hacia la formación de huracanes mayores, como temperaturas oceánicas cálidas récord y la posible presencia de un evento La Niña, las comunidades costeras se enfrentan a un pronóstico preocupante.

Expertos advierten que esta temporada podría ser diferente debido a las condiciones que apuntan a una “tormenta perfecta”para la formación de huracanes mayores. Según indicaciones de National Geographic, los registros de temperaturas oceánicas cálidas récord están generando preocupación entre los meteorólogos.

Registros de temperaturas oceánicas cálidas y la posibilidad de un evento La Niña podrían desencadenar la formación de huracanes mayores.

La formación de huracanes se ve significativamente influenciada por la temperatura del agua y la presencia de viento cortante, explicó Alex DaSilva, pronosticador principal de huracanes de AccuWeather. Para que un ciclón tropical se desarrolle, se requiere que el agua superficial del mar alcance temperaturas de 26 grados Celsius (79 grados Fahrenheit) o más. Además, estos fenómenos meteorológicos necesitan que no haya presencia de viento cortante, ya que este puede impedir su intensificación al alterar la estructura vertical de las nubes.

A dos meses y medio del inicio oficial de la temporada de huracanes en el Atlántico, que comienza el 1 de junio y se extiende hasta noviembre, las temperaturas superficiales del mar en el Atlántico ya han alcanzado valores récord, según Matt Rosencrans del Centro de Predicción Climática de la NOAA. “Las temperaturas superficiales del mar en lo que llamamos la región principal de desarrollo del Atlántico… están 1,2 grados Celsius (2,2 F) por encima de lo normal”, explicó el especialista.

La influencia de La Niña es otro factor crucial en la actividad de huracanes. La Oscilación del Sur-El Niño (ENSO, por sus siglas en inglés) alterna las temperaturas del agua en el Océano Pacífico tropical central y oriental cada tres a siete años.

Mientras que El Niño tiende a suprimir la formación de huracanes en el Atlántico debido al aumento del viento cortante, La Niña tiene un efecto opuesto, reduciendo este viento cortante y favoreciendo la creación de huracanes.

Esta eventual transición durante el pico de la temporada de huracanes, que abarca de junio a noviembre, podría derivar en un aumento significativo de la actividad ciclónica. “El momento exacto de esta transición es crucial y puede alterar significativamente el panorama de la temporada”, advierte DaSilva. A pesar de que los modelos de predicción a largo plazo no pueden precisar la formación de tormentas individuales, la combinación de aguas calientes y la influencia de La Niña sugiere un riesgo elevado de tormentas potentes en el Caribe y el Golfo de México.

Los modelos de predicción a largo plazo aún no pueden indicar cuándo o dónde surgirán tormentas individuales, pero la combinación actual de condiciones sugiere una mayor probabilidad de que tormentas significativas afecten las áreas propensas a huracanes, en especial alrededor del Caribe y el Golfo de México. Además señala la importancia de que las personas en estas áreas “tengan listos sus planes de huracán” dado el potencial de intensificación rápida de los sistemas tropicales.

La recomendación de los expertos es clara: las poblaciones en zonas de riesgo deben preparar sus planes de contingencia ante huracanes, considerando la posibilidad de intensificación rápida de los sistemas tropicales. La temporada anterior, marcada por un El Niño activo, contó con 20 tormentas nombradas y siete huracanes, a pesar de las condiciones aparentemente desfavorables que el viento cortante generó.

En promedio, una temporada de huracanes incluye 14 tormentas tropicales nombradas, de las cuales siete alcanzan la categoría de huracán. La temporada anterior, influenciada por un El Niño activo, registró 20 tormentas y siete huracanes, a pesar de las condiciones desfavorables creadas por el viento cortante. Este año, sin embargo, la combinación de aguas excepcionalmente cálidas en el Atlántico y el potencial cambio hacia La Niña podría resultar en una temporada aún más activa.

fuente

Add a comment
  • Hits: 133

Reforma fiscal con muchas exenciones vuelve al tapete tres décadas después

La inminente reforma fiscal que espera al país en el corto plazo encontrará un escenario de exenciones y exoneraciones similar al que había hace más de tres décadas cuando se aprobó el Código Tributario que es hasta el momento la referencia de reforma tributaria en el país.

Con el Código Tributario, aprobado por la Ley 11-92 de mayo del 1992, se eliminaron al menos 16 leyes que concedían facilidades en pago de impuestos, tanto internos como arancelarios. Fueron leyes aprobadas entre los años 1966 y 1990. La poda fue casi total. Apenas quedó en pie, como ley de incentivo importante, la del régimen de zonas francas.

Fueron derogadas, entre otras legislaciones importantes y que jugaron un papel trascendente en el desarrollo de diferentes áreas y actividades económicas, la Ley 299, del 1968, de protección e incentivo industrial, la Ley 153, de 1971, de incentivo turístico, la ley 409, del 1982, de fomento y protección agroindustrial; el artículo 6 de la Ley 69, del 1969, de incentivo a las exportaciones.

Tanto la 299 como la 153 fueron leyes que impulsaron, respectivamente, la expansión industrial basada en el modelo de sustitución de importaciones, y el auge del turismo en el país. Contemplaba exoneraciones en importaciones de materias primas y maquinarias para las industrias y permitía la reinversión de utilidades libres de impuestos de hasta un 40 % de la renta neta imponible. La reinversión debía ser hecha en compra de equipos y maquinarias y en ampliación de instalaciones fabriles.

También fueron derogadas por el Código Tributario las leyes 171, del 1971, que creó la banca hipotecaria, la 292, del 1966, que creó las sociedades financieras (banca de desarrollo) que promovían el desarrollo; la 290, del 1985, de incentivo al desarrollo forestal; ley minera, la 146, de 1971, y dos legislaciones que promovían el empleo, incluido para personas no videntes.

La eliminación de los incentivos y exenciones fiscales duró poco. Unos cuatro o cinco años después de promulgado el Código Tributario, fueron aprobada las leyes 9-96, 57-96 y 159-97. La primera libera de todo tipo de impuestos de importación los regalos que traigan al país los residentes en el extranjero que visiten para Navidad y Año Nuevo, la segunda exonera de impuestos los vehículos de los legisladores, y la tercera, la 150-97, que estableció una tarifa arancelaria de cero y la exención del pago del ITBIS para los insumos, equipos y maquinarias usados en la producción agropecuaria. Fue una especie de nueva versión de la desplazada ley 409.

Sumadas las que sobrevivieron a la poda del Código Tributario y las que se crearon a partir de la reactivación del esquema, ya hay en el sistema tributario más de 40 leyes, decretos y disposiciones que otorgan facilidades e incentivos tributarios, para formar lo que en el argot fiscal oficial ahora se llama gasto tributario, que no es más que los ingresos que el fisco deja de percibir por aplicación de leyes y otras disposiciones que conceden exoneraciones y exenciones impositivas y que para el año 2024 implica una disminución de la recaudación posible equivalente a un 4.5 % del producto interno bruto (PIB), según cálculos del Ministerio de Hacienda.

Nuevas leyes

Según informaciones del Ministerio de Hacienda (MH) sobre las que se basa el cálculo del gasto tributario del 2024, estimado en RD$340,890.9 millones, en el modelo de exención participan las siguientes leyes:

– Ley 14-93 y sus modificaciones, que crea el Arancel de Aduanas de República Dominicana, de fecha 26 de agosto de 1993.
– Ley 112-00 y sus modificaciones, sobre hidrocarburos que crea el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) al Consumo Específico sobre combustibles fósiles, de fecha 29 de noviembre de 2000, y sus modificaciones.
– Ley. 557-05 y sus modificaciones, sobre Reforma Tributaria, de fecha 03 de diciembre de 2005, y sus modificaciones, que crea los Impuestos Selectivos ad-valorem de 16% sobre combustibles y de 17% al Registro de la Primera Placa de Vehículos.
– Ley 18-88 y sus modificaciones, sobre el Impuesto a la Propiedad Inmobiliaria, Viviendas Suntuarias y Solares Urbanos no Edificados, de fecha 5 de febrero de 1988, y sus modificaciones.
– Ley 173-07 y sus modificaciones, de Eficiencia Recaudatoria, de fecha 29 de mayo de 2007, que crea el impuesto a la transferencia inmobiliaria y de vehículos.
– Ley 225-07 y sus modificaciones, que crea el Impuesto a la Circulación de vehículos, de fecha 28 de agosto de 2007.
– Ley 2569 y sus modificaciones, sobre el Impuesto a las Sucesiones y Donaciones, del 04 de diciembre de 1950, modificada en varias oportunidades.
– Ley Núm. 139-11 y sus modificaciones, para aumentar los ingresos tributarios y destinar mayores recursos en educación, del 24 de junio de 2011.
• Ley. 160-21, que crea el Ministerio de la Vivienda, Hábitat y Edificaciones (Mivhed), del 01 de agosto de 2021.

La entrada en vigor de la Ley 160-21 que crea el Mivhed y establece un conjunto de políticas e instrumentos en materia de vivienda, hábitat, asentamiento humano, construcción de todo tipo de edificaciones públicas y equipamientos de interés el interés general de la Nación, se eliminó eliminando el antiguo Instituto Nacional de la Vivienda (INVI) que había sido creado por la Ley 5892, del 10 de mayo del año 1962.

Escenario actual, FMI y BM

En virtud de ese resurgir del modelo de incentivar vía exenciones iniciativas empresariales, para desarrollar nuevas actividades o regiones, se ha generado un volumen de recursos que no llegan al fisco y que ha despertado el interés de organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) que en sus esporádicos informes sobre la economía dominicana, plantean la necesidad de eliminar o reducir exenciones fiscales, como forma de financiar el déficit fiscal.

El monto lo calcula el MH en cada proyecto de Presupuesto General del Estado “desde el año 2008 en virtud de lo establecido por la Ley Orgánica del Presupuesto para el Sector Público, la número 423-06, de noviembre de 2006, “que dicta la obligación de incorporar el monto dejado de percibir por el Estado con la aplicación de las leyes tributarias generales y regímenes especiales y legislaciones diversas—comprendiendo estas últimas más de 40—, las cuales crean distintos incentivos y beneficios que afectan el ejercicio fiscal del año 2024”.

Plantea que el informe sirve como instrumento de política en el marco de la formulación y discusión del Proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) correspondiente a cada período fiscal. Dice que para el año 2024, el gasto tributario estimado asciende a RD$340,890.9 millones, equivalentes a 4.6% del Producto Interno Bruto (PIB) pronosticado en el Panorama Macroeconómico 2023-2027, equivalente a una variación de 0.04 y -0.19 puntos porcentuales con respecto al estimado en el PGE correspondiente al año 2023 y al reestimado para igual año, respectivamente.

Las proyecciones pudieran ser mayores porque según el MH “estas estimaciones se mantienen conservadoras para los años 2023 y 2024 debido a los ajustes a la baja que han sufrido las previsiones de crecimiento económico mundial y América Latina y Caribe en respuesta a la incertidumbre de los mercados financieros internacionales, así como al descenso esperado de la inflación nacional dentro del rango meta de 4 % ± 1 % anual del Banco Central”.

El MH precisa que “en general, las proyecciones del gasto tributario sugieren un incremento de 4.7% en 2024 con respecto al monto reestimado para el año 2023, al pasar de RD$325,624.3 millones a RD$340,890.9 millones, observando una diferencia absoluta de RD$15,266.6 millones. Estas estimaciones se realizan a partir del comportamiento histórico del gasto tributario efectivo, las estadísticas registradas, el crecimiento económico estimado y la inflación promedio incluida en el Panorama Macroeconómico 2023-2027”.

Cuando Hacienda hizo sus estimaciones, a mediados del año pasado, “se espera un incremento leve a moderado del gasto tributario estimado en las principales figuras debido a la normalización esperada de las condiciones económicas, según reflejan las principales variables macroeconómicas revisadas hasta agosto de 2023, y especialmente al cese definitivo de las presiones inflacionarias en los precios de los bienes y servicios en 2024.

Las proyecciones apuntan a nuevos cambios

Para entonces se anticipaba que para este 2024, a 32 años de aprobación del Código Tributario y a 12 de la otra gran reforma fiscal, la de la Ley 153-12, se necesitaría una nueva reforma del sistema impositivo, para que este pueda financiar las necesidades del Estado.

Los tres partidos políticos mayoritarios hablan en sus respectivos programas de Gobierno del tema de la reforma fiscal, desde distintos enfoques.

Para economistas y empresarios, ya es impostergable hacer la reforma, lo que no está claro y parece que será motivo de discusión y negociaciones amplias será por dónde reformar, qué sectores gravar y hasta cuáles desincentivar.

Sólo el Código Tributario eliminó incentivos fiscales. Las demás reformas no lo han hecho al punto de que sus rendimientos han quedado por debajo de las proyecciones originales, e incluso el economista Guarocuya Félix , uno de los que trabajaron en la propuesta de la Ley 253-12, consideró que el incumplimiento de las metas de esa propuesta se debió a que al poco tiempo se aprobaron leyes de incentivo que actuaron como “contrarreforma”.

En las últimas reformas se ha tendido a incrementar los impuestos al consumo y también a incorporar nuevas modalidades de impuestos directos.

fuente

Add a comment
  • Hits: 38

El cacao mantiene precio en cifras históricas, se ubica en US$10,804

Los precios de la tonelada métrica de cacao han mostrado una tendencia al alza, alcanzando cifras impresionantes durante los últimos meses.

El producto agrícola de gran presencia en República Dominicana se ha mantenido en buenas cifras para productores y exportadores, ubicándose al cierre de este jueves en US$10,804, un número sin precedentes.

Desde finales de marzo, los precios del cacao fluctúan al alza. De acuerdo con información internacional los contratos a futuro han posicionado al cacao por encima de metales como el cobre, un metal industrial clave. Una situación sin precedentes con innumerables consecuencias.

De acuerdo con las agencias de prensa, la razón de la actual explosión de precios de este rubro agrícola se debe al colapso masivo de las cosechas.

"De momento se estima que la cosecha en Costa de Marfil y Ghana se ha desplomado en al menos un tercio", afirmó Friedel Hütz-Adams, experto en cacao del Instituto Südwind, en Bonn, Alemania, que estudia el comercio mundial y la política de desarrollo.

"Ya que estos dos países representan el 60 por ciento de la cosecha mundial de cacao, existe un déficit significativo en el mercado", agregó.

De acuerdo a estadísticas de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), República Dominicano es el octavo país mayor productor de cacao. En 2022, su producción alcanzó las 76,000 toneladas métricas,

Costa de Marfil, Ghana, Indonesia, Ecuador, Camerún, Nigeria y Brasil son los países que reportaron las produccicon mayores producciones de este rubro.

La Unión Europea (UE) es el mayor mercado de venta de cacao, donde se consume alrededor de la mitad de la producción mundial, seguida de Estados Unidos. En estos países también se encuentran las grandes corporaciones que fabrican y venden chocolate, barras de chocolate o cacao en polvo a partir de granos.

fuente

 
Add a comment
  • Hits: 35

Noticias Recientes

Abel y Zoraima explican Deuda Cero, Chic…

Los candidatos presidencial y vicepresidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Abel Martínez y Zoraima Cuello, explicaron varios de los programas que van a desarrollar de lograr una victoria en las venideras elecciones del...

Ministerio Público deposita acusación fo…

Miembros de la Dirección de Persecución y la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) han depositado la acusación formal en contra de los implicados en el caso Calamar, que involucra...

Leonel Fernández presenta programa de go…

 La agenda de actividades del candidato presidencial del partido Fuerza del Pueblo y organizaciones aliadas, Leonel Fernández, para el fin de semana, se inició este viernes con la presentación de...

Conozca los nuevos acusados en la acusac…

Luego de que el Ministerio Público presentara la acusación formal contra los implicados del caso Calamar se dio a conocer el listado donde figuran los nuevos encartados en esta investigación. Estos...

Omar Fernández y Abel Martínez recorrerá…

Restando 23 días en el calendario electoral para las elecciones congresuales y presidenciales, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) anunció este viernes el programa de actividades que agotará de...

Tras reunión con ADP, Educación mantiene…

El Ministerio de Educación (Minerd) y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) se reencontraron este viernes para darle continuidad a su discusión,   respecto a los términos bajo los cuales sería...