Skip to main content

Nacionales

Al menos tres reclusos muertos tras incendio en Penitenciaría La Victoria

La Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC) informó que tres privados de libertad fallecieron en el incendio que se produjo este lunes en el Centro de Privación de Libertad de La Victoria.

Las autoridades indicaron que los tres internos fallecieron por inhalación de humo, uno de ellos en el Hospital Ney Arias Lora, y los dos restantes en el Hospital de La Victoria.

Detallaron que han procedido al traslado de los demás internos a otras áreas del recinto para salvaguardar sus vidas.

Uno de los seis pacientes que fueron trasladados al Hospital Ney Arias Lora tras el incendio, llegó sin signos vitales.

Así lo informó el doctor Eddy Bruno Vizcaíno, director de la Unidad de Quemados que funciona en el centro hospitalario.

Mientras que los demás cinco pacientes están siendo tratados, de los cuales uno tiene un 2% de su superficie corporal quemada y otro solo un 1%.

Bruno Vizcaíno explicó que todos tienen un componente inhalatorio, por lo que están recibiendo oxigenoterapia. 

"Son pacientes que van a poder ser regresados en unas tres o cuatro horas", declaró. 

El incendio se produjo a causa de un cortocircuito en una de las celdas, uno, dos y tres, de acuerdo a lo que informó preliminarmente la DGSPC.

En ese momento, la jueza de Ejecución de la Pena del Distrito Nacional visitaba a un interno y tuvo que ser sacada de emergencia cuando el fuego ocasionó una explosión.

Las autoridades del penal indicaron que en las labores para sofocar el incendio recibieron apoyo del cuerpo de bomberos.

Add a comment
  • Hits: 29

Designan Eduardo Frei Ruiz-Tagle jefe de la misión de la OEA para observar elecciones de mayo

El expresidente chileno Eduardo Frei Ruiz-Tagle (1994-2000) liderará la misión de observación electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para las elecciones generales de República Dominicana del próximo 19 de mayo.

Así lo anunció este lunes en redes sociales el secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien deseó «éxito» a todo el equipo del organismo que será desplegado en el país caribeño para observar los comicios presidenciales y legislativos.

«He designado al expresidente de Chile Eduardo Frei Ruiz-Tagle como jefe de la Misión Electoral de la OEA que observará las elecciones presidenciales, senatoriales y de diputaciones de mayo en República Dominicana», detalló Almagro.

República Dominicana celebrará el 19 de mayo la primera vuelta de las presidenciales en las que el actual mandatario, Luis Abinader, buscará su reelección.

Add a comment
  • Hits: 32

Valdez Albizu anunció que el indicador de tenencia de productos financieros se ubicó en 55. % en el 2023

El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, presentó los resultados más relevantes de la Encuesta Nacional de Inclusión y Educación Financiera (ENIEF 2023), durante el acto de inauguración de la X versión de la Semana Económica y Financiera del BCRD, destacando que “el porcentaje de adultos con al menos un producto financiero, sea de ahorro o de crédito, aumentó de 51 % en 2019, a 55 % en 2023”.

Durante las palabras de apertura del evento, Valdez Albizu explicó que este incremento significa que, “en comparación con el año 2019, casi 500,000 dominicanos fueron incorporados al sistema financiero, lo que supone un avance significativo en materia de inclusión financiera”.

En cuanto al aporte de actividades como la Semana Económica y Financiera, el gobernador señaló que “un elemento muy significativo por destacar es que el 19.4 % de los participantes, motivados por lo aprendido en estas charlas y programas de educación, procedieron a abrir cuentas en instituciones financieras, marcando un paso importante hacia su inclusión en el sistema financiero formal.

Respecto a la inclusión por regiones, el gobernador del BCRD señaló que “el aumento en la tenencia de productos financieros sucedió en todas las regiones geográficas, especialmente en la Región Este, que ascendió de 42 % a 51 %; y en la Región Sur, que incrementó de 43 % a 50%.

En el capítulo destinado al género, el gobernador dijo que “la tenencia de productos financieros en los hombres aumentó de 52 % en 2019, a 58 % en 2023; mientras que para las mujeres avanzó desde 50 % hasta 52 % en igual período. No obstante, creo que es importante señalar que, en productos de ahorro o inversión, las mujeres lideran el crecimiento experimentado con un 52.8 % frente al 47.2 % de los hombres”.

El gobernador enfatizó en el valor que tiene la participación de la población en charlas y materiales de educación financiera, un aspecto de gran importancia para el Banco Central, que desarrolla una extensa agenda a través de su programa de responsabilidad social “Aula Central para la educación económica y financiera”.

Para refrendar tal trascendencia, Valdez Albizu informó que la ENIEF 2023 reflejó que “los participantes en iniciativas de educación financiera han reportado mejoras en su conocimiento sobre aspectos fundamentales de la gestión financiera personal: un 78.3 % expresó que ha aprendido a ahorrar de manera más efectiva, un 69.4 % ha mejorado en el control de sus ingresos, y un 51.1 % ha adquirido habilidades para hacer presupuestos con mayor precisión”.

Con respecto a la Semana Económica y Financiera 2024, integrada en el evento internacional ‘Global Money Week’, destacó que “esta versión cuenta con la extraordinaria colaboración de 50 entidades participantes (la más alta en la historia de este evento) que, con un esfuerzo loable, generoso, y un encomiable espíritu de servicio a la sociedad, ofrecerán a todos los que nos visiten -especialmente niños-: charlas, talleres y entretenimiento formativo que marcarán nuevos y beneficiosos hábitos en generaciones venideras”.

Asimismo, indicó que “también los profesionales de la información podrán asistir a una conferencia magistral, que tratará el interesante tema de los “Cisnes negros: un reto cada vez mayor para los medios informativos’, impartida por un profesional de reconocido prestigio internacional, el periodista español, Fernando Díaz Villanueva”.

A su vez, recordó que “los visitantes podrán acceder al recorrido de nuestro Museo Numismático y Filatélico, que organiza el Departamento Cultural del Banco Central, sin olvidar la premiación de la competencia académica Economistas del Futuro, que forja a prometedores profesionales en la ciencia económica”.

Durante esta versión de la Semana Económica y Financiera participan los bancos Ademi, ADOPEM, BACC de Ahorro y Crédito del Caribe, BDI, BHD, Caribe, López de Haro, Popular Dominicano, Qik, Promérica, Scotiabank, Santa Cruz, Unión, Banesco, Motor Crédito, Banfondesa, Vimenca, JMMB Bank y Banreservas.

También AFP Crecer, la Liga Dominicana de Asociaciones de Ahorros y Préstamos (LIDAAPI),  las asociaciones ALAVER de Ahorros y Préstamos, Bonao de Ahorros y Préstamos (ABONAP), Cibao de Ahorros y Préstamos, Asociación de Bancos de Ahorro y Crédito y Corporaciones de Crédito (ABANCORD), de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA), de Instituciones Rurales de Ahorros y Créditos (AIRAC), Duarte de Ahorros y Préstamos, La Nacional de Ahorro y Préstamos, Peravia de Ahorros y Préstamos, Popular de Ahorros y Préstamos, y la Cooperativa Médica de Santiago.

Asimismo, la Bolsa de Valores de la R.D., del Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal (CAPGEFI), la Dirección General de Contabilidad Gubernamental y la Dirección General de Impuestos Internos. La Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), Prodominicana, los ministerios de Economía, Planificación y Desarrollo, de Hacienda, y de Industria, Comercio y Mypimes.

Las superintendencias de Bancos, Pensiones, y del Mercado de Valores, así como la Tesorería Nacional, TransUnion, VISA, Parval Puesto de Bolsa, Promipyme y los anfitriones Banco Central de la República Dominicana

Durante el acto de apertura, el gobernador estuvo acompañado del ministro de Industria, Comercio y Mipyme, Ito Bisonó; el superintendente de Bancos, Alejandro Fernández W.; los miembros de la Junta Monetaria Ricardo Rojas, Arturo Martínez Moya y Julio Llibre; la vicegobernadora, Clarissa de la Rocha de Torres; el gerente, Ervin Novas Bello, asi como demás superintendentes, presidentes de las entidades financieras y demás ejecutivos de las instituciones participantes.

Add a comment
  • Hits: 30

Socios de Uber realizan cuarto paro en reclamo de mejores condiciones en la aplicación

Por cuarta vez en los últimos dos meses, los socios conductores y deliverys de la plataforma internacional, con asiento en República Dominicana, Uber, realizaron una movilización pacífica y detención de sus labores en la búsqueda de una solución a distintas problemáticas que les atañen.

Según reportan, desde hace un tiempo las condiciones de la aplicación para con ellos han dejado de resultar favorables, cobrando porcentajes de su comisión por viaje cada vez más altos y a su vez, disminuyendo las tarifas por kilómetros para sus clientes.

Un viaje de 9 kilómetros, fácilmente te lo ponen en 150 pesos y eso es un abuso. Es un abuso con Uber cobrándose 40 por ciento y hasta con 45, lo que quiere decir que ni lo que se echa de combustible se puede recuperar”, afirmó Kelvin Francisco, uno de los conductores a las afueras de la oficina en el país de Uber en el Distrito Nacional.

Otra de las quejas del grupo de más de 30 personas que se reunió con intenciones de ser recibidos por alguna autoridad que les ofrezca soluciones, es que cuando la aplicación de taxi online oferta promociones a los usuarios, lo que les resta a ellos, se lo cobra al conductor.

“Ellos ponen promociones y en lugar de descontarlo de su propio dinero, de su empresa, si tú te descuidas te lo descuentan a ti de la cartera”, aseguró, al referir que sentía que estaban siendo saqueados, uno de los presentes.

A las afueras de Diamond Plaza, en donde se localiza la oficina en el país de Uber, el grupo esperaba para ser atendido por uno de los ejecutivos, con el interés de encontrar una respuesta certera y de acción rápida.

“Esta es la última vez que hacemos un reclamo de forma pacífica, después de aquí vamos a empezar a tomar medidas y uno a uno nos vamos a empezar a ir”, afirmó Julio Mercado, quien realizó la convocatoria.

Add a comment
  • Hits: 27

Senador Bauta Rojas expresa su tristeza ante la situación que vive la provincia Hermanas Mirabal.

“Seguimos perdiendo nuestros niños, cómo médico pediatra, eso me destroza y lo lamento en el alma. Por años en mi vida nunca había visto tanto dolor y tristeza junto en mi provincia. Solo nos reconforta la esperanza en Dios, porque hace su voluntad. Sigamos apoyando a nuestra gente, sigamos en oración y pidamos fuerza para las familias que lloran sus seres queridos que hoy pierden la batalla y que ya suman 5 entre ellos 4 niños.
Nuestra provincia seguirá unida ante esta triste situación.”

Add a comment
  • Hits: 46

Fallece niño de once años ingresado en Santiago por quemaduras en Carnaval de Salcedo

El Servicio Nacional de Salud (SNS) informó sobre el fallecimiento del niño de once años que recibía atenciones médicas en el Hospital Infantil Dr. Arturo Grullón de Santiago, tras sufrir quemaduras graves durante la celebración del Carnaval de Salcedo el domingo 10 del mes en curso. 

El infante presentaba quemaduras por flama de segundo y tercer grado profundo en cara, cuello, tórax anterior y abdomen, miembros superiores e inferiores, para un 80 % de la superficie corporal.

Estaba en ventilación mecánica en el referido centro de salud, su deceso de produjo la mañana de este lunes, debido a fallo multiorgánico. 

Estado de otros pacientes

El menor de ocho años, que aún permanece ingresado en la Unidad de Quemados Dra. Thelma Rosario, se encuentra estable dentro de su estado delicado, al igual que el niño de 12 años asistidos en la referida unidad que funciona en el Hospital Arturo Grullón. 

Mientras que los cuatro adolescentes ingresados en Hospital Robert Reid Cabral de Santo Domingo continúan en estado crítico. El equipo médico aplica un enfoque integral e implementa todos los protocolos de salud necesarios para abordar las quemaduras y prevenir posibles complicaciones.

Add a comment
  • Hits: 28

Inicio de semana con temperaturas calurosas y pocas lluvias

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), informó que para este lunes, no se prevén cambios de consideración en las condiciones meteorológicas sobre el país, esto se debe, a que se mantiene incidiendo un sistema anticiclónico ubicado sobre el Atlántico central.

La entidad explicó que el viento moderado de dirección sureste sigue transportando ocasionales campos nubosos con baja probabilidad de provocar precipitaciones de acumulados significativos.

Solamente se prevé algunos chubascos aislados de corta duración podrían ocurrir en distintos poblados de las provincias; La Altagracia, Samaná, María Trinidad Sánchez, San Cristóbal, Peravia, entre otras. Dicha precipitación será menos notoria después del mediodía, tornándose un cielo mayormente soleado y haciendo propicia la tarde para el disfrute de diferentes tipos de actividades al aire libre, comunicó.

En la costa caribeña; recomendamos a los operadores de las frágiles y pequeñas embarcaciones, navegar próximo al perímetro costero, sin aventurarse mar adentro debido a vientos y olas anormales.

Meteorología indicó que las temperaturas se mantendrán calurosas durante el día, principalmente en zonas urbanas debido al viento cálido de dirección sureste. Las mismas se tornarán un poco más agradables en horas de las noches, así como durante las madrugadas, especialmente en diferentes localidades de montañas y valles del interior del país.

Pronósticos locales

Distrito Nacional: medio nublado durante la mañana con posibles chubascos aislados de corta duración. En la tarde cielo soleado.

Santo Domingo Este: ocasionales incrementos nubosos. En la mañana chubascos aislados de corta duración. Poca nubosidad en la tarde.

Santo Domingo Norte: medio nublado durante la mañana con posibles chubascos aislados de corta duración. Nubes aisladas en la tarde

Santo Domingo Oeste: incremento ocasionales de la nubosidad. En la mañana, chubascos de corta duración. Escasas nubes en la tarde.

El Gran Santo Domingo: temperatura mínima entre 20 °C y 22 °C y la máxima entre 30 °C y 32 °C.

Add a comment
  • Hits: 26

“El drenaje pluvial del Distrito lo resuelvo con 4,000 millones de pesos”

El ingeniero Teodoro Tejada aseguró que el 70% del Distrito Nacional carece de un sistema adecuado de drenaje pluvial, lo que ocasiona graves trastornos en la vida cotidiana de sus habitantes, especialmente durante períodos de lluvias.

Mientras, Waldys Taveras, director Ejecutivo de la Mancomunidad del Gran Santo Domingo, destaca la importancia de involucrar a las comunidades locales en la planificación y la gestión.

Ambos abordan el tema en el Desayuno de elCaribe-CDN. Tejada, expresidente presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), planteó que el problema radica en la falta de mantenimiento de los imbornales, con aproximadamente 1,200 distribuidos en las redes viales del Distrito Nacional, de los cuales solo el 30% cuenta con una red de drenaje pluvial funcional. La acumulación de basura obstruye estos sistemas, y exacerba la situación, a pesar de que la Ley 120-99 prohíbe arrojar desperdicios sólidos en espacios públicos.

“El problema del drenaje pluvial del Distrito Nacional lo resuelvo yo con una inversión de 4,000 millones de pesos. Lo cierto es que hay serias debilidades, debido a que en todas las redes viales del Distrito Nacional hay menos de 1,000 imbornales, donde sólo el 30 por ciento cuenta con una red de drenaje pluvial”, aseguró.

Tejada señaló que las alcaldías son responsables del mantenimiento de los imbornales, pero la ley establece que el 8% del Presupuesto Nacional debe asignarse a estas entidades, una normativa que no siempre se cumple. Sostuvo que a pesar de esto, el Ministerio de Obras Públicas debería intervenir en la limpieza de los imbornales ante la falta de recursos municipales.

Desde su punto de vista, la Ley 368-22 de Ordenamiento Territorial no se aplica eficazmente debido a la proliferación de asentamientos informales, que agravan el problema del drenaje y la gestión de residuos sólidos. Aunque se han realizado algunas mejoras, como la construcción de más de 173 colectores e imbornales entre 2020-2023, aún queda mucho por hacer.

La Alcaldía del Distrito Nacional ejecuta la primera fase de un proyecto de drenaje pluvial con una inversión de RD$230 millones. Esta fase incluye la construcción de pozos filtrantes, colectores e imbornales en diversos sectores de la ciudad, lo que beneficiará a miles de residentes. Sin embargo, estas obras necesitan un mantenimiento constante para evitar problemas futuros, dice Tejada.

Conoce muy bien el tema, y como tal explica que el drenaje es un componente crucial en la infraestructura vial, destinado a canalizar adecuadamente las aguas superficiales y subterráneas para prevenir inundaciones y el deterioro de las carreteras y calles. Existen diferentes tipos de drenaje, incluyendo el superficial y el subterráneo –explica el ingeniero Tejada- y cada uno con su función específica en la gestión del agua. Los drenajes longitudinales y transversales son esenciales para la recogida y conducción del agua en las vías, pero su eficacia depende de un mantenimiento adecuado.

En el caso de Santo Domingo, la falta de un sistema pluvial adecuado ha provocado inundaciones recurrentes en áreas como el polígono central y el malecón. Aunque se han realizado algunas mejoras, como la construcción de túneles pluviales y la instalación de imbornales, aún persisten desafíos importantes.

De acuerdo con lo externado por el expresidente del Codia, el proyecto de drenaje en la ampliación de la Autopista 30 de Mayo representa un desafío particular debido a la falta de atención al problema en el diseño inicial de la vía. Con la ampliación a otro carril, el problema podría agravarse, lo que subraya la necesidad de implementar medidas preventivas, como la instalación de muros de protección y un mantenimiento continuo de los sistemas de drenaje.

Tejada enfatiza la importancia de actuar antes de que se presenten fenómenos atmosféricos, también insta a las autoridades a priorizar el mantenimiento rutinario de imbornales y a evitar la politiquería barata en detrimento de la seguridad y el bienestar de la población.

Add a comment
  • Hits: 34

Abinader inaugura teleférico Santiago

El presidente Luis Abinader inauguró el primer tramo del Teleférico de Santiago, obra construida con una inversión de 6,544 millones de pesos y que pretende impactar alrededor de 73,968 habitantes de nueve de los sectores más populosos de esta ciudad.

Este primer tramo del sistema comprende cuatro kilómetros que van desde el sector La Yagüita de Pastor hasta la Terminal Central Las Carreras en Pueblo Nuevo, con cuatro estaciones: T1: Estación Central, E2: Estación Emiliano Tardif, E3: Estación René Klang de Guzmán y E4: Estación Yolanda Santana. Su recorrido completo se realiza en 10 minutos.

Durante su alocución, el mandatario destacó que a partir de ese momento comenzaba el “cambio hacia un Santiago moderno”. Este sistema estará operando de manera gratuita (por un mes) a partir de este lunes, con el objetivo de que los habitantes vayan conociendo y adoptándose. “El Sistema Integrado de Transporte de Santiago (SIT-STGO) es una alternativa que brinda solución al problema social que es el transporte terrestre. Es una obra que beneficiará a miles de personas, un medio seguro, eficiente y accesible que mejorará la calidad de vida y facilitará el acceso a áreas de difícil alcance”, aseguró el jefe de Estado.

Se trata de un sistema de transporte por cable, compuesto por 83 cabinas con pinzas desembragables, con capacidad de transportar 4,000 pasajeros por hora por sentido, para un total de 8,000 personas por hora, para un total diario de 64 mil individuos.

“Este momento plantea un antes y un después para esta provincia, haciendo valer la responsabilidad que tiene el Estado de dar soluciones colectivas a la problemática del transporte, la reducción de las emisiones ambientales de CO2, en mejorar el medio ambiente y de esta manera contribuir a la disminución en la saturación vehicular”, afirmó. De su lado Joel Santos Echavarria, ministro de la Presidencia, resaltó la plusvalía de las propiedades residenciales y comerciales y la generación directa de empleos de técnicos y obreros, que se estima en 1,500 nuevos puestos de trabajo. El horario especial de servicios del 18 al 31 de marzo es de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana; sábados, domingos y días feriados de 4 a 6:00 p.m.

Add a comment
  • Hits: 32

Noticias Recientes

Al menos tres reclusos muertos tras ince…

La Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC) informó que tres privados de libertad fallecieron en el incendio que se produjo este lunes en el Centro de Privación de Libertad de La...

Designan Eduardo Frei Ruiz-Tagle jefe de…

El expresidente chileno Eduardo Frei Ruiz-Tagle (1994-2000) liderará la misión de observación electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para las elecciones generales de República Dominicana del próximo...

Valdez Albizu anunció que el indicador d…

El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, presentó los resultados más relevantes de la Encuesta Nacional de Inclusión y Educación Financiera (ENIEF 2023), durante el acto...

Los nuevos modelos de AirPods que impuls…

Apple prepara una actualización de su línea de auriculares inalámbricos AirPods que los situará en la gama baja del mercado, aunque mantendrá en ellos características destacadas como la cancelación de ruido activa. La compañía tecnológica planea lanzar los...

Socios de Uber realizan cuarto paro en r…

Por cuarta vez en los últimos dos meses, los socios conductores y deliverys de la plataforma internacional, con asiento en República Dominicana, Uber, realizaron una movilización pacífica y detención de sus...

Planean desarrollar cable submarino entr…

La firma puertorriqueña Caribbean Transmission Development Company está desarrollando un cable submarino de Corriente Continua (CC) de alto voltaje entre Puerto Rico y República Dominicana para interconectar las dos redes...