Skip to main content

Deportivas

Nadador dominicano Marcos Díaz casi muere por un pez piedra

Gracias a su conocimiento y capacidad de acción, el destacado nadador dominicano de ultra distancia en aguas abiertas Marcos Díaz logró librarse de una situación delicada este miércoles luego de que pisara un pez piedra (stone fish), considerada una de las especies más venenosas del mundo.

El hecho ocurrió en la playa La Boya en Andrés, Boca Chica cuando, luego de una práctica de surf con varios compañeros, Marcos Díaz pisa algo con su pie derecho que le produce un fuerte dolor. Luego de limpiar una herida con tres puntos pequeños en su pie, el nadador dominicano, conocedor de la fauna local, se da cuenta que pisó un pez piedra.

Rápidamente, y con ayuda de la comunidad surfista de la zona, Marcos Díaz logra contactar a un compañero que le avisa al Dr. Pedro Iván Peralta, intensivista y encargado de la Emergencia de Corazones Unidos. El galeno le lee y le envía el protocolo. «No pueden salir para la capital, no les da tiempo, disponen de una hora para actuar».

Al mismo tiempo, el Dr Pedro Iván Peralta, llama a varios colegas intensivista hasta dar con dos que milagrosamente estaban por la zona.

Marcos Díaz, en la línea del peligro

Tras el contacto, Marcos Díaz, en mal estado, con un dolor lacerante y un calor que se le va extendiendo a todo el cuerpo (escalofríos, cefalea intensa) llega al hospital local de Boca Chica. Lo reciben dos médicos muy bien entrenados que le canalizan una vena, lo empiezan a hidratar, le inyectan antihistamínicos, e hidrocortisona.

Minutos después, llegan los dos intensivistas notificados del caso que intervinieron sacando las espículas que el pez había dejado introducidas en el pie y dejaron sangurar la herida. A los 10 minutos, dice Marcos Díaz, que estaba como nuevo. «Si decido ir o me llevan a Santo Domingo muero en el camino», afirmó.

El nadador dominicano y sus compañeros compartieron la historia a fin de que la colectividad la conozca, como forma de ayudar a la gran cantidad de visitantes de las playas de la zona.

El pez piedra (stone fish) es miembro de la familia Synanceiidae, un grupo de peces venenosos cuya picadura puede ser mortal para los humanos. Se encuentran en gran número en las regiones costeras de los océanos Indo-Pacífico, aunque también hay especies a lo largo de las costas de Florida y el Caribe, como en el caso de la costa de Boca Chica.

Este pez no es agresivo. Pero tiene trece espinas en su aleta dorsal que inyectan una cantidad de veneno proporcional a la presión aplicada. La picadura provoca un dolor insoportable y una enorme hinchazón. Su veneno se propaga rápidamente, matando tejidos y provocando debilidad muscular, parálisis temporal y shock, que pueden ser fatales si no se tratan de inmediato.

Los peces piedra viven en aguas costeras, a pocos metros de profundidad, perfectamente camuflados fingiendo ser una roca o un trozo de coral. Su piel es gris con toques blancos, marrones, rojos o incluso amarillos y verdes, y presentan pequeñas protuberancias a lo largo de su cuerpo que les dan el aspecto de una roca submarina con algas o líquenes.

Suelen vivir en ambientes rocosos o coralinos, a menudo bajo rocas o salientes, y son capaces de enterrarse bajo la arena utilizando sus grandes y poderosas aletas pectorales. También puede sobrevivir fuera del agua hasta 24 horas, esperando que la marea lo devuelva al mar. Esto aumenta el riesgo de ser picado por este pez, ya que los nadadores pueden pisarlo y confundirlo con una roca.

  • Hits: 85

Noticias Recientes

Logística electoral y fallos de tribunal…

Con varios fallos de los tribunales del país y la logística electoral avanzada para el montaje de las elecciones presidenciales y congresuales del 19 de mayo, el certamen en el...

Circunvalación SD se queda corta en saca…

A nueve años de la inauguración del primer tramo de la Circunvalación de Santo Domingo, esta estratégica obra vial no cumple la meta trazada.Se proyectaba que para este tiempo unos...

Ministerio de Educación mantiene en 8% r…

Una vez más, el Ministerio de Educación (Minerd) y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) tuvieron un encuentro con miras a darle continuidad a su discusión, iniciada a principios de...

Fiscales acusan de corrupción a otras 16…

Al presentar formal acusación contra un grupo de exfuncionarios de alto nivel del gobierno de Danilo Medina, el ministerio público dio a conocer a 16 nuevas personas a las que...

Zoraima Cuello formula planes para desco…

La candidata a la Vicepresidencia de la República por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Zoraima Cuello, tiene un conjunto de propuestas orientadas a la “Movilidad plena, segura y...

Hay 54 candidatos a diputados con menos …

El 4.6% de los candidatos a senadores y diputados dominicanos es menor de 30 años, de acuerdo con el listado de “Detalle de Candidatos para el Proceso Presidencial y Congresual...