Skip to main content

Nacionales

“El drenaje pluvial del Distrito lo resuelvo con 4,000 millones de pesos”

El ingeniero Teodoro Tejada aseguró que el 70% del Distrito Nacional carece de un sistema adecuado de drenaje pluvial, lo que ocasiona graves trastornos en la vida cotidiana de sus habitantes, especialmente durante períodos de lluvias.

Mientras, Waldys Taveras, director Ejecutivo de la Mancomunidad del Gran Santo Domingo, destaca la importancia de involucrar a las comunidades locales en la planificación y la gestión.

Ambos abordan el tema en el Desayuno de elCaribe-CDN. Tejada, expresidente presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), planteó que el problema radica en la falta de mantenimiento de los imbornales, con aproximadamente 1,200 distribuidos en las redes viales del Distrito Nacional, de los cuales solo el 30% cuenta con una red de drenaje pluvial funcional. La acumulación de basura obstruye estos sistemas, y exacerba la situación, a pesar de que la Ley 120-99 prohíbe arrojar desperdicios sólidos en espacios públicos.

“El problema del drenaje pluvial del Distrito Nacional lo resuelvo yo con una inversión de 4,000 millones de pesos. Lo cierto es que hay serias debilidades, debido a que en todas las redes viales del Distrito Nacional hay menos de 1,000 imbornales, donde sólo el 30 por ciento cuenta con una red de drenaje pluvial”, aseguró.

Tejada señaló que las alcaldías son responsables del mantenimiento de los imbornales, pero la ley establece que el 8% del Presupuesto Nacional debe asignarse a estas entidades, una normativa que no siempre se cumple. Sostuvo que a pesar de esto, el Ministerio de Obras Públicas debería intervenir en la limpieza de los imbornales ante la falta de recursos municipales.

Desde su punto de vista, la Ley 368-22 de Ordenamiento Territorial no se aplica eficazmente debido a la proliferación de asentamientos informales, que agravan el problema del drenaje y la gestión de residuos sólidos. Aunque se han realizado algunas mejoras, como la construcción de más de 173 colectores e imbornales entre 2020-2023, aún queda mucho por hacer.

La Alcaldía del Distrito Nacional ejecuta la primera fase de un proyecto de drenaje pluvial con una inversión de RD$230 millones. Esta fase incluye la construcción de pozos filtrantes, colectores e imbornales en diversos sectores de la ciudad, lo que beneficiará a miles de residentes. Sin embargo, estas obras necesitan un mantenimiento constante para evitar problemas futuros, dice Tejada.

Conoce muy bien el tema, y como tal explica que el drenaje es un componente crucial en la infraestructura vial, destinado a canalizar adecuadamente las aguas superficiales y subterráneas para prevenir inundaciones y el deterioro de las carreteras y calles. Existen diferentes tipos de drenaje, incluyendo el superficial y el subterráneo –explica el ingeniero Tejada- y cada uno con su función específica en la gestión del agua. Los drenajes longitudinales y transversales son esenciales para la recogida y conducción del agua en las vías, pero su eficacia depende de un mantenimiento adecuado.

En el caso de Santo Domingo, la falta de un sistema pluvial adecuado ha provocado inundaciones recurrentes en áreas como el polígono central y el malecón. Aunque se han realizado algunas mejoras, como la construcción de túneles pluviales y la instalación de imbornales, aún persisten desafíos importantes.

De acuerdo con lo externado por el expresidente del Codia, el proyecto de drenaje en la ampliación de la Autopista 30 de Mayo representa un desafío particular debido a la falta de atención al problema en el diseño inicial de la vía. Con la ampliación a otro carril, el problema podría agravarse, lo que subraya la necesidad de implementar medidas preventivas, como la instalación de muros de protección y un mantenimiento continuo de los sistemas de drenaje.

Tejada enfatiza la importancia de actuar antes de que se presenten fenómenos atmosféricos, también insta a las autoridades a priorizar el mantenimiento rutinario de imbornales y a evitar la politiquería barata en detrimento de la seguridad y el bienestar de la población.

  • Hits: 55

Noticias Recientes

Logística electoral y fallos de tribunal…

Con varios fallos de los tribunales del país y la logística electoral avanzada para el montaje de las elecciones presidenciales y congresuales del 19 de mayo, el certamen en el...

Circunvalación SD se queda corta en saca…

A nueve años de la inauguración del primer tramo de la Circunvalación de Santo Domingo, esta estratégica obra vial no cumple la meta trazada.Se proyectaba que para este tiempo unos...

Ministerio de Educación mantiene en 8% r…

Una vez más, el Ministerio de Educación (Minerd) y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) tuvieron un encuentro con miras a darle continuidad a su discusión, iniciada a principios de...

Fiscales acusan de corrupción a otras 16…

Al presentar formal acusación contra un grupo de exfuncionarios de alto nivel del gobierno de Danilo Medina, el ministerio público dio a conocer a 16 nuevas personas a las que...

Zoraima Cuello formula planes para desco…

La candidata a la Vicepresidencia de la República por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Zoraima Cuello, tiene un conjunto de propuestas orientadas a la “Movilidad plena, segura y...

Hay 54 candidatos a diputados con menos …

El 4.6% de los candidatos a senadores y diputados dominicanos es menor de 30 años, de acuerdo con el listado de “Detalle de Candidatos para el Proceso Presidencial y Congresual...