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Nacionales

Conocerán hoy solicitud de preventiva contra líder de mafia rusa vinculada a estafa con cannabis

La Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia conocerá este lunes una solicitud de prisión preventiva en contra de un ciudadano ruso principal investigado de una organización dirigida por rusos que habría estafado 645 millones de euros con inversiones falsas en plantas de cannabis de uso medicinal.

El tribunal presidido por Francisco Jerez Mena, e integrado por Francisco Ortega Polanco, Fran Soto, María Garabito, fijó para las 9:00 de la mañana la solicitud de medida de coerción en contra de Sergei Berezin y/o Paul Bergholts, quien es reclamado en extradición por las autoridades judiciales de España.

La solicitud en contra de Sergei Berezin, quien fue arrestado mediante allanamiento en un complejo turístico en Bayahíbe, en la provincia La Altagracia, fue presentada por el procurador adjunto Andrés Chalas Vásquez, del Departamento de Cooperación Internacional y Extradiciones de la Procuraduría General de la República.

La Procuraduría Especializada Contra los Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (Pedatec) y la Procuraduría Especializada Contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, conformaron un equipo multidisciplinario, integrado por miembros de la Policía Nacional y de otras agencias estatales de investigación, quienes desplegaron una amplia labor de inteligencia que logró ubicar al presunto líder de la organización.

Sergei Berezin, quien se encuentra involucrado junto a ocho sospechosos más que fueron capturados entre España y otros países europeos, se encuentra recluido en la sede de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), de donde será trasladado el lunes para conocerle la medida de coerción y posteriormente la solicitud de extradición.

En la operación han participado fuerzas de seguridad españolas, dominicanas, alemanas, francesas, estadounidenses y británicas, con la colaboración de EUROPOL y EUROJUST, informó este sábado la Policía española en un comunicado.

Los acusados de pertenecer a esta organización criminal, que actuaba en 35 países, fueron arrestados en España (2), Alemania (2), Reino Unido, Letonia, Polonia, Italia, además de la República Dominicana.

ESTAFA PIRAMIDAL

El modelo de negocio consistía en utilizar el capital transferido de los inversores a los socios cultivadores para financiar la cría de plantas de cannabis; una vez hecha la cosecha, se vendería el producto y la plataforma recibiría una parte del beneficio que, posteriormente, devolvería al inversor.

Con este sistema se prometía a las víctimas beneficios de entre el 70% y el 168% al año, según la especie de cannabis.

Además, para facilitar la captación de clientes y ofrecerles confianza, la plataforma contaba con oficinas físicas de información al inversor en ciudades de Europa (Valencia, Berlin, Zúrich, Ámsterdam y Lisboa).

Sin embargo, los agentes españoles comprobaron que los fondos captados no se reinvertían totalmente en cannabis medicinal, sino que parte se destina a pagos parciales a las víctimas, otra porción al marketing y una gran parte al enriquecimiento de los investigados.

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La JCE afirma equipos de cómputo electoral pasaron pruebas este fin de semana

Los equipos de escaneo, digitación, impresión y transmisión de datos (EDET) de la Junta Central Electoral (JCE) fueron instalados este fin de semana alrededor de las 7:00 de la mañana, para la primera prueba de los resultados electorales, con miras a las elecciones del 19 de mayo. La primera prueba se realizó a las 10:00 de la mañana, y la segunda prueba comenzó a las 12:30 del día.

En Santiago las pruebas se realizaron en diferentes centros educativos. En la circunscripción número uno en las escuelas Enriquillo, Melinda Gerald, Felicia Hernández, Politécnico La Esperanza, y primaria Eugenio Dechamps. En la circunscripción dos en las escuelas Juan Ovidio Paulino, Manuel de Jesús Peña y Reynoso y Colegio Nuestra Señora del Carmen. Mientras que en la circunscripción tres, en las escuelas Ana Josefa Jiménez, Herminia Pérez y Genaro Pérez.

La comprobación del funcionamiento de los equipos se realizó en 1,700 colegios electorales de 90 demarcaciones en 50 municipios de las 32 provincias del país y participaron 5,000 personas, incluyendo delegados de los partidos políticos.

El presidente de la JCE, Román Jáquez Liranzo, recorrió varios recintos donde operaron colegios de votación del Gran Santo Domingo. Comprobaron buen funcionamiento equipos EDET.

Comprueban buen funcionamiento 

Ayer la JCE informó que en la primera prueba regional del cómputo electoral de cara a las elecciones presidenciales y congresuales del próximo 19 de mayo, se lograron instalar en el tiempo programado los equipos de escaneo, digitación, impresión y transmisión de datos (EDET); escanear las actas de votaciones y transmitir y divulgar los resultados electorales, comprobando así la efectividad del proceso y el buen funcionamiento del sistema que se empleará.

La prueba se realizó en 1,700 colegios electorales de 90 demarcaciones en 50 municipios de las 32 provincias del territorio nacional y se involucraron cerca de cinco mil personas, entre las que destacan supervisores de informática y técnicos de soporte, supervisores de elecciones, técnicos de recintos, sustitutos de secretarios, presidentes de colegios, seguridad militar y civil, responsables del cómputo electoral en la JCE y miembros de 50 Juntas Electorales.

"Esta primera prueba regional del cómputo electoral de cara a las elecciones del próximo 19 de mayo contó con la presencia a nivel nacional de los delegados de las organizaciones políticas observando el desarrollo de la prueba", sostuvo.

Johnny Rivera, director nacional de Informática de la JCE y responsable de dirigir la prueba del cómputo electoral, informó que a las 2:30 de la tarde, al concluir el ejercicio en un esquema 360 que puso a prueba en un estrés extremo todo el sistema, se alcanzó el 100 % del ejercicio al procesarse la digitalización, transmisión y cómputo de las 5,100 relaciones de votaciones de los niveles presidencial, senatorial y de diputaciones desde los 1,700 colegios electorales en prueba. 

 
 
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Presas afectadas por bajo caudal

El río Yaque del Norte nutre a cinco presas en el Cibao, pero el cambio climático y otros factores externos están causando déficit que ponen peligro el abastecimiento de agua para el consumo humano y la producción agrícola.

Estas preocupaciones están planteadas en un proyecto de ley sometido por el diputado por Santiago, Mateo Espaillat, ante la importancia en temas de producción de agua.

“En el Cibao tenemos 23 presas de las 34 que tiene la República Dominicana, de las cuales cinco se nutren del río Yaque como su principal fuente acuífera. Debido al cambio climático y a otros factores externos nuestro Yaque se encuentra en déficit poniendo en peligro el abastecimiento para consumo humano y el riego de la producción agrícola de la región”, expresó el congresista. Espaillat depositó ante la Cámara de Diputados el proyecto de ley que fomenta el uso de soluciones basadas en la naturaleza para la restauración y preservación de las cuencas hidrográficas, con la finalidad de gestionar de manera responsable y sostenible los recursos.

Zona especial

En este contexto, el legislador indicó que con este proyecto de ley busca incentivar soluciones para que las cuencas hidrográficas afectadas como el Yaque del Norte, tengan soluciones mediante estrategias que utilicen a la misma naturaleza para solucionar esta situación. “Sabemos que este es solo un paso de los muchos que harán falta para remediar la situación crítica en que se encuentran nuestras cuencas.
Reconocemos que el gobierno actual ha tomado iniciativas importantes para mejorar esta situación, especialmente con el saneamiento de Arroyo Gurabo y la aprobación del Compromiso Nacional por un Pacto por el Agua. Estamos esperanzados de saber que iniciativas como estas pueden ayudar al desarrollo sostenible de nuestro país”, concluyó el legislador.

Construcción de plantas de tratamiento

Un estudio realizado por varias instituciones, incluido el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, establece un plan de rescate del río Yaque, que permitiría la construcción de plantas de tratamiento. Uno de los tramos por intervenir sería desde el puente Ercilia Pepín hasta el sector Rafey. Este proyecto se ha quedado en propuesta de los medios de comunicación.

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Continuaran los aguaceros en este inicio de semana, según Onamet

 La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó este lunes que una vaguada en varios niveles de la troposfera proporciona incremento significativo de la humedad e inestabilidad en nuestra masa de aire.

Conforme avancen las horas matutinas y vespertinas los aguaceros se extenderán hacia Duarte, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, La Vega, Santiago, El Gran Santo Domingo y en otras. En la noche, se prevé la continuidad de los aguaceros en provincias antes mencionadas, reduciendo ligeramente su intensidad y frecuencia.

Debido a los pronósticos de lluvias más frecuentes e intensos en las próximas 24 a 48 horas, el Centro Nacional de Pronósticos de la Onamet mantiene bajo alerta meteorológica, ante posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, inundaciones urbanas, así como posibles deslizamientos de tierra las siguientes provincias: Monseñor Nouel, San Cristóbal, El Gran Santo Domingo y Monte Plata.

Se recomienda a los operadores de frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones que navegan desde Cabo San Rafael (La Altagracia) hasta Cabo Cabrón (Samaná), navegar con precaución, cerca del perímetro costero, sin aventurarse mar adentro, debido a viento y olas anormales.

Las temperaturas serán agradables en la noche, madrugada y primeras horas de la mañana, en especial en zonas montañosas y sus valles del interior, donde podrían ocurrir episodios de niebla.

Distrito Nacional: incrementos nubosos con aguaceros locales y ráfagas de viento, en especial después de la media tarde.

Santo Domingo Este: incrementos nubosos con aguaceros locales y ráfagas de viento, en especial después de la media tarde.

Santo Domingo Norte: incrementos nubosos con aguaceros locales y ráfagas de viento, en especial después de la media tarde.

Santo Domingo Oeste: incrementos nubosos con aguaceros locales y ráfagas de viento, en especial después de la media tarde.
El Gran Santo Domingo: temperatura mínima entre 22 °C y 24 °C y la máxima entre 28 °C y 30 °C.

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Continúa diálogo para consensuar Ley que crea DNI; Maldonado dice se busca meterla en la Constitución

La comisión designada por el presidente Luis Abinader para buscar un consenso en torno a la controversial Ley 1-24 que crea la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), continúa trabajando en aras de llegar a un entendimiento entre el Gobierno y los diferentes sectores de la sociedad que se han pronunciado impugnando la referida legislación.
Así lo informó este fin de semana Persio Maldonado Sánchez, coordinador de la comisión, quien apuntó que el diálogo sigue en proceso a los fines de llegar a un consenso robusto respecto a la citada ley.

“Estamos en ese proceso”, dijo el también presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios (SDD), quien reiteró que la legislación contiene aspectos que son violatorios a la Constitución dominicana, y otros que contravienen decisiones ya emanadas por el Tribunal Constitucional (TC).

Entrevistado en el programa televisivo “Síntesis” que produce Michael Hazim, manifestó que con el diálogo lo que se busca, entre otros aspectos, es meter la Ley 1-24 en la Carta Magna de la República Dominicana.
“Ese diálogo se está produciendo, se está llevando a cabo con representantes del Gobierno y de los distintos sectores de la sociedad que han rechazado públicamente la Ley”, expuso.
Maldonado Sánchez añadió que “los abogados están trabajando con el contenido, y estamos conciliando todas las posiciones que los distintos sectores han expuesto”.

Afirmó que las señales que percibe son de que el presidente Abinader tiene real voluntad de solucionar el conflicto que se ha creado en torno a la Ley.
“Si tomo la palabra del presidente (Abinader), el presidente ha dicho que se va a hacer lo que se decida de consenso en la comisión”, sostuvo.
Sin embargo, declaró que si no se lograra el consenso que se busca, el cuestionamiento a la Ley por parte de la sociedad no disminuirá.

“Cada sector sabrá lo que tiene que hacer con la Ley, protestaremos la Ley, denunciaremos la Ley, en fin…”, subrayó el también presidente del periódico El Nuevo Diario.
Finalmente, Maldonado Sánchez enfatizó que el presidente Abinader, por su espíritu democrático, no merece ser recordado en la historia con una ley de esa naturaleza.
“El presidente Abinader cometería un error gravísimo dejar una ley de esa naturaleza en su gestión, él no merece una mancha indeleble como esa”, reflexionó el ejecutivo periodístico.
Detalló que el mandatario tiene mecanismo de mejorar esa ley, “dejar una legislación buena que organice toda la estructura de inteligencia de República Dominicana, de un Estado moderno, todos los Estados del mundo la tienen, este país merece tener esa ley, y creo que el gobierno está haciendo un esfuerzo válido en ese sentido”.

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Dirección de Ética pide destituir e investigar a varios funcionarios

Durante el año 2023, la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DGEIG) estuvo muy activa en la tramitación y respuesta a denuncias contra funcionarios y servidores de distintas instituciones públicas por presunta corrupción administrativas o faltas graves al régimen ético disciplinario.

Algunas de las cuales, fueron tan considerables que ameritaron la recomendación de la destitución de los denunciados y en otros casos su remisión al Ministerio Público.

En el período enero-octubre 2023, el Departamento de Investigación y Seguimiento a Denuncias de la DGEIG recibió 76 denuncias. En adición a las 19 pendientes del año anterior suman 95 casos.

Según los resultados de las investigaciones, de las 76 denuncias recibidas, 35 tuvieron suficiente peso para que la DGEIG redactara los informes con sus consideraciones y le diera el curso correspondiente. De este grupo, 23 fueron remitidas a las instituciones de origen con sus respectivas recomendaciones tras confirmar que hubo faltas graves, pero solo 15 fueron acogidas por las entidades.

En tanto, 12 casos fueron tramitados a órganos competentes. Diez a la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) y dos a la Contraloría General.

La DGEIG cita algunos informes de investigación según el tipo de falta. Aunque en algunos casos omite los nombres de los investigados, en la mayoría revela los cargos y entidades donde laboran. Estos casos fueron expuestos en la memoria institucional del órgano rector en materia de ética y transparencia, la cual contiene 30 páginas dedicadas a exponer con precisión algunas de las denuncias.

Caso viceministro de Salud Pública

Resaltan casos como la denuncia D22- 0130 contra un viceministro de Salud Pública por abuso de poder, nepotismo y acoso laboral.

Sobre el particular, el informe de investigación arroja que “el nepotismo fue comprobado”. En cuanto al abuso de poder, maltrato y acoso laboral, “fueron confirmados el trato indigno e inadecuado”.

Señala que el denunciado es un servidor de libre remoción, nombrado por decreto presidencial, de lo que se desprende que la potestad sancionadora a las faltas cometidas por estos, están atribuidas, de manera directa al presidente de la República.

Abuso de poder e irregularidad

En cambio, otros casos, como el que recoge la denuncia número D23-0033 tomaron un rumbo penal. Tal es la investigación contra un funcionario solo identificado en el informe como el señor F. A. M. del Ministerio de Educación, a quien se le acusa de acoso laboral, en forma reiterada, trato irrespetuoso y agresivo.

Lo que hace este caso aún más delicado es el informe de auditoría que arroja incumplimiento.

“Al configurarse la inconducta del investigado y haberse comprobado que la misma está tipificada en la ley de función pública, atribuyéndosele a esta, en principio, una falta de segundo grado, sin embargo, el proceso de investigación no solo comprueba la comisión de los hechos, sino la reincidencia en los mismos, lo que el art. 84 numeral 21, califica como una falta de 3er grado que deviene en la desvinculación del servidor público y su inhabilitación para prestar servicio en la administración pública por un período de cinco años”, precisa el documento.

En cuanto a los hallazgos relacionados con las presuntas irregularidades detectadas, “dan indicios de presunta corrupción administrativa cometida por el señor denunciado, en ese sentido somos de opinión de que la PEPCA es la que debe realizar las investigaciones correspondientes”, subraya.

Caso ETED- sobornos

Un curso parecido tomó la denuncia D23-0044, contra un asistente del administrador de la Empresa de Administración Eléctrica Dominicana, quien supuestamente exigió un pago de un 7% de cada licitación.
Según consta en la memoria institucional, estas averiguaciones surgen a raíz de dos solicitudes de investigación por el director de la institución y el oferente, sobre supuesto soborno para la obtención de una adjudicación de licitación.

“En principio, muchos de los hechos denunciados, sustentados con los elementos de prueba que, hasta el momento, acompañan el expediente constituyen actos que riñen contra la ley penal y, por lo tanto, somos de criterio que debe abrirse una exhaustiva investigación respecto al caso que nos ocupa, razón por la cual es pertinente derivar el expediente al Ministerio Público”, considera la DIGEIG.

Después de hacer el análisis y apoyada en documentaciones, la Dirección de Investigación, es de opinión que, en cuanto al aspecto ético y administrativo de la denuncia, procede recomendar realizar el debido proceso administrativo con la finalidad de establecer las faltas cometidas, establecidas en el Código Laboral, “cuya comisión dará lugar a la destitución del cargo”.

Proselitismo en instituciones

Actos proselitistas y el uso de personal para actividades políticas fueron objetos de denuncias contra funcionarios y servidores públicos.

Tal es el caso de la denuncia D23-0046, sobre supuesto beneficio económico, falta de probidad y uso de personal para proselitismo político, por parte del director de la Regional 15 de Educación.

Las violaciones en las que habría incurrido el funcionario, según el informe, son las siguientes: solicitar, aceptar o recibir, directamente o por medio de persona interpuesta, gratificaciones, dádivas, obsequios, comisiones o recompensas, como pago por actos inherentes a sus cargos.

Además, se le señala de servir a intereses de partidos en el ejercicio de sus funciones, y en consecuencia, organizar o dirigir demostraciones, pronunciar discursos partidistas, distribuir propaganda de carácter político, o solicitar fondos para los mismos fines, así como utilizar con este objetivo los bienes y fondos de la institución.

Y por demás se le atribuye requerir, inducir u obligar a sus subalternos a participar en actividades políticas o partidistas, sea en su provecho o en provecho de terceros.

Una conducta similar vinculada al proselitismo político y abuso de poder, expuesta en la denuncia 23-0038, se le atribuye a la directora provincial de Salud de Barahona.

El informe concluye que existe una multiplicidad de inconductas, perpetradas por la denunciada, que convergen en varios tipos de faltas, clasificadas como de 2do y 3er grado. Entre las faltas se destaca el incumplimiento a prestar el servicio personalmente con dedicación, eficiencia, eficacia, honestidad e imparcialidad en las funciones que se le encomienden de acuerdo con su jerarquía y cargo; actuar imparcialmente en el desempeño de sus tareas dando trato y servicio por igual a quien la ley señale, sin discriminaciones político partidista, de género, religiosas y étnicas.

“Además, se constituyó en la violación del artículo 83 de la Ley No. 41-08, numerales 6 y 9, que constituyen faltas de segundo grado, cuya comisión da lugar a la suspensión de funciones por hasta noventa días, sin disfrute de sueldo: como establecer contribuciones forzosas en beneficio propio o de terceros, valiéndose de su autoridad o cargo; y realizar actividades partidistas, así como solicitar o recibir dinero u otros bienes con fines políticos en los lugares de trabajo”.

Vicealcaldesa Padre Las Casas

También movió a investigación la denuncia D22-0116, contra la vicealcaldesa de Padre de Las Casas, Azua, sobre duplicidad de funciones, incompatibilidad por su cargo electivo y participar en proceso de licitación, suplidora del estado y omisión de información en su declaración jurada de bienes.

“En el caso de la especie, que involucra a la Sra. directora del Centro Educativo, vicealcaldesa y como suplidora de Estado, nuestras recomendaciones fueron orientadas al cargo que ostenta en el Minerd, no así del cargo de vicealcaldesa, debido a que, según los registros documentales, la misma se desempeña como directora del Centro Educativo de la Regional de Azua”, señala.

Ante la comprobación de que la señora, se encuentra habilitada por la Dirección de Compras y Contrataciones Públicas (DGCP) y que ofrece servicios que se relacionan directamente con el ámbito de aplicación del cargo que desempeña, es importante que se genere una alerta al sistema, en la que se pueda evitar posibles conflictos de intereses o irregularidades, destaca.

Respecto del análisis de la verificación de la declaración jurada de bienes de la investigada, se verificó “que la misma ocultó información que debió estar plasmada en su declaración jurada de bienes, constituyendo, no solo un real y potencial conflicto de intereses por la no revelación de un beneficio económico a su favor a costa de negocios con el Estado, que pudieran constituirse en corrupción administrativa”.

Por tales razones, solicita el bloqueo a la Dirección de Gestión Humana de la cuenta, por configurarse la duplicidad de funciones. En respuesta, Contrataciones Públicas informó que fue suspendida de oficio del registro de proveedores del Estado.

Además, el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil revocó la adjudicación del lote 9-A en el proceso INABIE-CCCLPN-2022-0056, e instruyó la inhabilitación de Yoarki Beltré Severino. Mientras la Cámara de Cuentas ordenó una evaluación patrimonial.

Conflicto de interés en Aduanas

En tanto, otras denuncias requirieron la intervención de la Controlaría. Este fue el curso del caso 21-0092, sobre supuesto conflicto de interés, irregularidades en pagos de impuestos y evasión fiscal en la Dirección General de Aduanas.

En torno a las supuestas irregularidades en pagos de impuestos y evasión fiscal en la Dirección General de Aduanas, por parte del señor A. R. se decidió remitir a la Unidad de Antifraude de la Contraloría General de la República, a los fines de que dicha unidad realice las experticias pertinentes, para determinar los aspectos antes mencionados.

Por otra parte sostiene que “habiéndose comprobado los hechos que se alegan en cuanto al conflicto de interés en la presente denuncia, teniendo como base, el hecho de que el trabajo que el investigado está desempeñando en la Dirección General de Aduanas, versa sobre las acciones que hace su empresa, podemos inferir que se trata de un potencial y aparente conflicto de interés”

No obstante, agrega: “No tenemos prueba concreta de enfrentamientos con los intereses públicos, particulares o privados, salvo que en los resultados del informe de auditoría que está realizando la Unidad Antifraude de la Contraloría, contenga un hallazgo que comprometa la responsabilidad del investigado y que se compruebe la existencia de un conflicto real de interés”.

 

El padre es el que manda: usurpa función de hijo

A la DIGEIG llegaron casos tan particulares como la denuncia D23-0029, sobre supuesta usurpación de funciones, firma de documentos institucionales sin tener calidad, del padre que se llama igual que su hijo y que además es militar, en la oficinas provinciales de la Dirección General de Bienes Nacionales. La denuncia refiere que el hijo, MVCF, está nombrado en Bienes Nacionales, “sin embargo, quien da la cara por la institución es su padre, el señor MVCS es él quien decide, hace y deshace en la institución, se presenta todos los días, e incluso, si su hijo se ausenta”. “Todos los servidores lo reconocen como el jefe en la institución, sin embargo, el mismo aparece en la Policía Nacional, devengando un sueldo de RD$34,875”, añade.

Ante este escenario, la entidad advierte que una persona que actúa sin título oficial y que obrare sin que lo tuviere, se hace reo de transgredir el artículo 258 del Código Penal, que establece de manera taxativa: “Los que sin título se hubieren ingerido en funciones públicas, civiles o militares, o hubieren pasado o ejercido actos propios de una de esas funciones, serán castigados con prisión correccional de un mes a un año, sin perjuicio de las penas pronunciadas por el Código por el delito de falsedad, si los actos pasados o ejercidos por ellos tuvieren los caracteres de ese delito”.

Destaca que el Departamento de Investigación de Denuncias se presentó varias veces en la Dirección de Bienes Nacionales, con la intención de reunirse con el director el señor Rafael A. Burgos Gómez, y no fue posible.

En tal sentido, la institución remitió el expediente a la Procuraduría General de la República, para solicitar que sea conocida en tiempo oportuno y recomienda a las autoridades suspender, sin disfrute de sueldo a MVCF y que se mantenga la suspensión hasta tanto dictamine al respecto la PEPCA”, subraya.

Irregularidades y pleitos en hospital de La Romana

De nuevo las irregularidades salen a relucir. La denuncia D23-0038 sobre Supuesto soborno, nepotismo, violación a la Ley Núm. 340-06 sobre Compras y Contrataciones Públicas e irregularidades en los procesos de control interno en el Hospital Dr. Arístides Fiallo Cabral, en La Romana. Al margen de la situación, el informe también revela un conflicto, que ha derivado en lo personal, entre el director y el administrador del hospital, que, según se detalla, ha perturbado la buena relación laboral. “En otro aspecto, es importante tomar en cuenta la existencia de los 74 hallazgos de irregularidades de índole administrativa, detectadas por medio de la auditoría interna realizada por la Dirección de Fiscalización del SNS, que dan muestra de los indicios sustentados en pruebas suficientes para realizar la remisión del caso a la PEPCA para su profunda investigación y posterior sometimiento a la justicia, si lo consideran pertinente”, indica el informe. El pasado 10 de octubre se hizo efectiva la toma de posesión del doctor Bartolo Jiménez Rijo como nuevo director en sustitución del médico pediatra Henríquez Frías.

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Ministro, es tiempo de callar, reflexionar y…

En el mismo momento en que el presidente de la República, Luis Abinader, informa a la nación que, una vez concluidas las elecciones, desea reunirse con la oposición para lograr la necesaria concertación en favor de las principales reformas estructurales que están pendientes de ser elaboradas, sometidas y aprobadas, el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, desempolva un escrito del 26 de mayo de 2023 elaborado por la firma Moore ULA, SRL (www.moore.do), en el cual se indica que el costo real ejecutado del proyecto de la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC), lo que la U. S. Energy Information Administration denomina como “Capital Costs Estimates for Electricity Generation Plants”, alcanzó la suma de US$2,455 millones, el valor de la inversión realizada que, en múltiples ocasiones, dio a conocer el ex-administrador de CTPC, Jaime Aristy Escuder.

El escrito de Moore, el cual por alguna razón el ministro de Energía y Minas (MEM) mantuvo engavetado durante casi un año, establece que a ese valor habría que agregar US$779.3 millones, correspondientes a los costos financieros incurridos al haberse tomado préstamos para la construcción de la CTPC y otros costos en que incurrió el dueño del proyecto (CDEEE). Moore señala en su escrito que, de esos US$779.3 millones, US$229.8 millones corresponden una información suministrada por el MEM que ellos no pudieron revisar. Por tanto, los costos financieros totales más otros “costos del dueño” sí verificados por la firma alcanzaron US$549.5 millones, suma que, según Moore, tendría que agregarse a los US$2,455 millones registrados como el costo real ejecutado del proyecto CTPC, lo que arrojaría un costo total (incluyendo los “costos del dueño” verificados) de US$3,004.5 millones, inferior a los US$3,400 millones mencionados por el ministro. Para que el lector pueda comprender con claridad a lo que se está refiriendo el escrito MEM-Moore, vamos a presentar un ejemplo sencillo de una decisión de inversión en un bien de capital que muchos dominicanos han enfrentado en su vida: la compra de un vehículo. Para asemejarlo lo más posible al caso específico del proyecto de la CTPC, a fin de garantizar que la comparación incorpore la mayor cantidad de posible de las líneas que MEM-Moore identifican como “costos del dueño”, el ejercicio incorporará los supuestos que permitan normalizar la comparación.

Supongamos que 1) usted nunca ha tenido un carro; 2) desconoce cual es el vehículo que le reportaría el mejor precio-rendimiento disponible; 3) que por alguna razón prefiere una marca estadunidense reconocida a una china; 4) que nunca ha manejado un vehículo; 5) que en el lugar donde vive no tiene donde parquear el vehículo, lo que lo obligará a alquilar un espacio de parqueo con un vecino o llegar a un acuerdo de “enfiteusis” con el dueño del solar que está al lado del edificio lo que le permitía recibir una cesión perpetua o de largo plazo los metros cuadrados necesarios para parquear su vehículo, mediante el pago anual de un canon; 6) que usted solo cuenta con ahorros equivalente al 20% del precio del vehículo que le han recomendado comprar; 7) que está consciente de la necesidad de pagar una prima anual de seguro del vehículo que adquirirá; 8) que anualmente requerirá realizar un mantenimiento a su vehículo, posiblemente en la casa distribuidora que lo vendió; 9) que es altamente probable que en un período de 12 meses, luego de la adquisición del vehículo, se le pinche una goma que necesite ser reparada o cambiada dependiendo del daño; 10) que durante el primer año, es considerable el riesgo de que usted incurra en un manejo inadecuado de su vehículo o que un motorista azaroso le choque, raye o le tumbe los visuales laterales del vehículo; y finalmente, 11) que por lo menos dos veces a la semana usted pagará un servicio sencillo de limpieza de su vehículo.

A continuación, le presentamos el listado de los “costos del dueño” que al final añadiremos al precio que usted compró el vehículo que sus asesores técnicos le recomendaron adquirir. Por el estudio realizado, usted pagó US$600.00. Seleccionado el vehículo, pudo determinar el tamaño del terreno necesario para el parqueo de largo plazo, lo que le representará un costo total de US$4,295.00 durante los primeros 7 años. Asegurado el parqueo, usted se acerca al distribuidor para adquirir el vehículo estadounidense que le han recomendado: una Ford Explorer del 2024 cuyo precio es de US$61,950.00. Dado que usted tendrá que tomar un préstamo para cubrir el 80% del valor de ese vehículo, pues no tiene la totalidad del dinero, el banco le informa que usted terminará pagando la suma de US$30,773.16 de intereses si se le aprueba un préstamo a 7 años, a una tasa de 15% anual. Añada US$600.00 por la realización del curso de conducción de vehículo; no se avergüence, en CTPC hubo que entrenar a mucho personal para trabajar en ese proyecto y compenetrarse con una tecnología de generación a partir de carbón que era desconocida en el país. Agreguemos también el costo anual de la prima del seguro del vehículo, US$5,295.00; US$300.00 de gastos de mantenimiento del vehículo durante el primer año; US$300 de gastos de reparación de goma pinchada por clavo o rajada por vandalismo; US$500 por reparación de vehículo luego de usted o el azaroso haberlo chocado; y finalmente US$1,835.00 por el servicio de lavado durante un período de 7 años. Dado que en el caso del proyecto de CTPC el escrito MEM-Moore incluye la compra de carbón dentro de otros “costos del dueño” durante los primeros meses de pruebas de las dos unidades, vamos a agregar la compra de la gasolina del primer año, otros US$4,370.00.

Del párrafo anterior podemos deducir lo siguiente. Primero que el precio que usted pagó por el vehículo cuando lo compró fue de US$61,950.00. Ese es el precio comparable al “Costo de Capital Estimado” en el caso de un proyecto de generación de electricidad como la CTPC. Si usted entiende que es razonable el ejercicio de MEM-Moore de incluir también los llamados “costos del dueño”, en su caso, tendría que sumarle US$48,868.16 al precio que le pagó por su vehículo nuevo al distribuidor, con lo cual, en lugar de US$61,950.00, el costo total (con financiamiento y otros costos del dueño incluidos), llevaría el costo total consolidado a US$119,868.16, reflejando que los “costos del dueño” fueron equivalentes al 68.8% del costo del vehículo que usted pagó, muy por encima de 31.8% que MEM-Moore estiman para el caso de CTPC. Nos parece que este ejemplo de la compra de un vehículo de transporte, un bien de capital, revela claramente que el objetivo del MEM-Moore, al construir un listado de otros costos del dueño, de los cuales, un monto considerable (US$229.8 millones) no pudo ser revisado, refleja claramente cuál ha sido la intención perseguida: desprestigiar la inversión pública en generación de electricidad más importante realizada en el país en la última década, una inversión que está generándole al Estado dominicano, según han informado el presidente Luis Abinader y el vicepresidente ejecutivo del Consejo de Administración de la Empresa de Generación Eléctrica Punta Catalina, S.A., un beneficio anual de US$240 millones.

Dado que los costos del dueño varían de país a país, en los procesos de evaluación de ofertas técnicas y económicas, la variable que debe utilizarse es el “Costo Estimado del Capital” y partiendo de este, estimar lo que se conoce como el “Costo Nivelado de la Energía”. Por ejemplo, si Florida Power and Light hubiese decidido construir una planta de generación de electricidad en el 2013, en el mismo momento en que el gobierno dominicano tomó la decisión de construir la suya, habría obtenido tasas de interés varias veces más bajas que las que tuvo que pagar el Ministerio de Hacienda cuando concertó préstamos y emitió bonos globales para financiar el proyecto. Algo similar sucede con el valor de los terrenos donde se instalan los proyectos. En países en vías de desarrollo estos terrenos, siempre y cuando no aparezcan imprevistos de medidas incorrectas de la altura requerida para evitar inundaciones o niveles de porosidad de los terrenos que en ausencia de inversiones cuantiosas para garantizar la compactibilidad del suelo y evitar vibraciones y hundimientos de la central termoeléctrica, los “costos del dueño” por esta partida tienden a ser menores que en países desarrollados donde los terrenos comparables son generalmente más caros.

Resulta alarmante que el escrito MEM-Moore haya incluido dentro de los otros “costos del dueño” US$70.1 millones de compra de carbón, combustible y cal, y no haya investigado si la utilización de esos insumos implicó la generación de ingresos para la empresa CTPC. Si generó ingresos, lo correcto era reducir o acreditar los otros “costos del dueño” por la totalidad de los ingresos recibidos por “venta de energía”. Es incorrecto además incluir dentro de los otros “costos del dueño” todas las partidas de gastos del proceso de licitación, pues estas representan “costos hundidos” (“sunk costs”) irrecuperables si el proyecto no se ejecuta. Claro, como el objetivo no era otro que abultar el costo total del proyecto para validar las críticas que haría durante la campaña el entonces aspirante a MEM, estimuló a Moore a que incurriera en ese yerro. Por otra parte, el escrito del MEM-Moore indica que “el dueño” gastó en publicidad US$15.2 millones, suma equivalente al 0.6% del costo real ejecutado del proyecto. Debemos reconocer que esta es una seria debilidad que el Estado dominicano no ha logrado rebasar. Exhibimos una larga tradición de un abultado gasto en publicidad del Gobierno y sus entidades autónomas y descentralizadas, del cual, una buena parte, se dedica a promover los avances en la ejecución de obras y proyectos de infraestructura física que caen bajo la sombrilla estatal. Estuvo mal antes y sigue estando mal ahora. El año pasado, el Gobierno Central gastó US$141.5 millones en publicidad, equivalente al 3.7% de todo el gasto de capital del Gobierno durante el 2023. Si el 0.6% gastado por CDEEE en publicidad estuvo mal, ¿qué considera el MEM sobre sobre el seis veces más grande 3.7% gastado por el Gobierno en el 2023? ¿Serán incluidos en el futuro como otros “costos del dueño” dentro del costo total de los proyectos de infraestructura física que está ejecutando la presente administración?

La realidad es que el actual MEM está a punto de completar su cuarto año en el cargo. He hecho un esfuerzo extraordinario para tratar de detectar si ha habido un funcionario con peor desempeño en esta primera administración del presidente Abinader. Lamentablemente, he fracasado. Comenzando con el sector minero, el desplome de la producción minera del país que se ha producido bajo su ejercicio como ministro, no tiene precedentes. El índice de volumen real de la producción promedió 405.9 en enero-diciembre de 2020, el año pasado cayó a 273.8, para un desplome de 33%, contrario al aumento de 18.6% del PIB real de la minería en el Perú durante el 2020-2023 y cuatro veces más que la caída de 8.4% que registró la producción minera en Chile en ese período. Mientras en Perú y en Chile las exportaciones mineras aumentaron en 62.7% y 32.3% entre 2020 y 2023, las nuestras han caído en 18.3% en el mismo período. Mientras los impuestos pagados por la minería en Perú y Chile aumentaron en 323% y 252% entre 2020 y 2023, respectivamente, aquí han colapsado, cayendo en 80.6% entre 2020 y 2023. No hay que dar muchas vueltas para llegar a la siguiente conclusión: “Houston, we have a problem”.

Si los resultados en el sector minero son deplorables, lo acontecido en el sector eléctrico no hay forma de describirlo. Antes de la pandemia, las EDES estaban cobrado 70.4 gigavatios-hora (GWh) de cada 100 que compraban a los generadores; el año pasado, cobraron solamente 61, arrojando un aumento de 32% en el porcentaje de las pérdidas de energía de las EDE, las cuales pasaron de 29.6% en 2019 a 39.0% en 2023. Agreguémosle a eso que, entre 2020 y 2023, las EDES registraron un déficit financiero total de US$4,908 millones, arrojando un déficit anual promedio 40% más elevado que el promedio de 2016-2019. ¿Implicaciones? El 25.3% del aumento en la deuda externa del Gobierno Central que se produjo entre 2019 y 2023 fue provocado por el enorme déficit acumulado por las EDE en los años 2020-2023. Ese aumento del déficit de las EDE no se debió a mayores inversiones o gasto de capital, pues la inversión promedio anual de las EDES durante los últimos 4 años ha sido 36% más baja que el promedio del período 2016-2109. Lo más sorprendente es que a pesar de ser la única geografía luminosa del sector eléctrico estatal en los últimos años, la Central Termoeléctrica Punta Catalina, la cual, según el Informe de Desempeño que publica el MEM, registró en el período 2022-2023 un superávit financiero acumulado (ingresos por venta de energía + otros ingresos – gastos operativos – gastos financieros – inversiones) de US$541.3 millones, esta se ha constituido en la fuente receptora de críticas y ataques del ministro de Energía y Minas. Quizás ahora se entiende el porqué el presidente Abinader tuvo que sacudirse y llevar a la vicepresidenta Raquel Peña a asumir la jefatura del Equipo Eléctrico del Gobierno y al empresario Celso Marranzini, tanto a la vicepresidencia ejecutiva de la Empresa de Generación Eléctrica Punta Catalina, S. A. y más recientemente, a asumir el control del Consejo Unificado de las EDE para allanar el camino a la necesaria reforma que requiere el sector de distribución, el cual colapsó mientras estuvo bajo la fallida dirección del Ministro Almonte.

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Los vínculos del narcotráfico y la política en RD

La relación simbiótica entre el crimen organizado y la política dominicana data de varias décadas atrás. Sin embargo, la condena a 16 años de prisión contra el exdiputado Miguel Gutiérrez Díaz, el primer legislador dominicano sentenciado por narcotráfico, pone nuevamente sobre el tapete la nefasta influencia del tráfico de drogas en los círculos de poder, develando inéditos episodios de esta perniciosa alianza.

En cada ciclo electoral, los principales partidos políticos se han visto envueltos en acusaciones de haber recibido financiamiento proveniente de los cárteles del narcotráfico lo que se traduce en una grave infiltración del crimen organizado en los más altos niveles del Poder Ejecutivo.

El imputado narco César Emilio Peralta, alias “El Abusador”, fue grabado afirmando que en 2016 financió la campaña del expresidente Danilo Medina, quien admitió haber recibido el dinero, pero negó saber que fuera producto del narcotráfico.

Denuncias similares se remontan a varios años atrás. Figueroa Agosto presuntamente ayudó a financiar la campaña presidencial de Miguel Vargas Maldonado, que negó cualquier vínculo con el narcotraficante.
Además, Quirino Paulino Castillo afirmó que entre 2002 y 2004 gastó millones de dólares en las campañas electorales del presidente Leonel Fernández, del PLD. Este no respondió.

La infiltración de individuos ligados al tráfico de drogas en las estructuras partidistas ha dejado a su paso una escandalosa estela de hechos que han sacudido los procesos democráticos del país, y pusieron al desnudo la fragilidad institucional que aqueja a la democracia dominicana.

Conozcamos algunos políticos que han sido condenados:

El 28 de marzo de 2024, una corte federal de Estados Unidos condenó al exdiputado del PRM por Santiago, Miguel Gutiérrez Díaz, por su participación en una vasta red de narcotráfico que logró introducir en territorio estadounidense más de cinco mil kilogramos de cocaína.

Gutiérrez Díaz fungía como enlace clave, encargado de obtener la cocaína de los proveedores en República Dominicana e invertir en los cargamentos que luego eran importados a territorio estadounidense. Las ganancias ilícitas ascendieron a 7.5 millones de dólares solo por la venta de la droga, fondos que el exdiputado debió lavar a través de cuentas bancarias a nombre de sus familiares y empresas pantalla. En total, se estima que entre 2014 y 2020 la organización criminal lavó 6 millones de dólares provenientes del narcotráfico.

Parte del botín se empleó en la adquisición de propiedades en Miami y lujosos relojes Rolex, los cuales, junto a varios vehículos, fueron incautados por las autoridades estadounidenses tras el arresto de Gutiérrez Díaz en 2021. En República Dominicana también se le confiscaron cuantiosas sumas de dinero en efectivo, relojes y vehículos.

El 16 de marzo del 2022, Jeremías Jiménez Cruz, de 52 años, fue condenado a 15 años de prisión por usar su posición de cónsul en Jamaica y contactos en el Gobierno para importar cocaína a los Estados Unidos. Jiménez Cruz usó su posición, conexiones y aviones para traficar grandes cantidades de cocaína, incluso para importarla a los Estados Unidos y lavar las ganancias de las drogas.

Jiménez Cruz fue un político muy activo, que presidía el Movimiento Nacional Cristiano. Este inició su carrera diplomática en el 2004 cuando fue nombrado como vicecónsul en Frankfurt, Alemania. En el 2008 fue nombrado cónsul General de la República Dominicana en Jamaica cargó que ocupó por 9 años.

Meses después específicamente, en noviembre del 2022, Domingo Javier, conocido como Mingo Zacaría, de 56 años y que aspiraba a ser director de distrito por el PRM en San Francisco de Macorís, fue sentenciado a 20 años de prisión por el delito de tráfico de drogas.

La condena se sustentó en un operativo realizado en julio de 2019, cuando Javier fue detenido en la Autopista del Nordeste con 91.43 kilogramos de cocaína ocultos en su vehículo.

En agosto del 2019, Bolívar Matos Féliz, quien fuera regidor por el partido Fuerza Nacional Progresista en Bahoruco, provincia Barahona, fue hallado culpable de estar involucrado en el tráfico de 1,026 kilogramos de cocaína incautados en diciembre de 2017, y condenado a 7 años de prisión.

A pesar de que su escaño municipal resultó clave para que su partido preservara su personería jurídica en las elecciones, Matos Féliz terminó siendo señalado como uno de los cabecillas de una red de narcotraficantes desarticulada tras el decomiso del cargamento de droga valorado en millones de dólares.

En junio de 2019, fue condenado a 10 años de prisión Pascual Aristy Novas, regidor del PRM por el municipio de Jimaní, junto a su esposa María de la Cruz Zarzuela Fragoso y su asistente José Javier Familia Encarnación, al ser hallado culpables de narcotráfico.

El caso se remontaba a enero de 2018, cuando detuvieron a la pareja y su cómplice cuando transportaban 111 libras de marihuana ocultas en cajas de cartón dentro de dos vehículos, uno de ellos asignado al ayuntamiento. Tras el juicio, la esposa de Novas recibió 8 años y su asistente 6 años.

Los extraditables

En el año 2021, las autoridades dominicanas arrestaron a Equidermio Balbuena, quien fuera director de la junta distrital de Las Galeras en Samaná, entre 2010 y 2016 por el PLD. Su detención se produjo tras ser solicitado en extradición por Estados Unidos por cargos vinculados al narcotráfico.

Balbuena fue acusado por la justicia estadounidense de haber utilizado su investidura como funcionario electo para facilitar el tránsito de estupefacientes desde territorio dominicano hacia Norteamérica.

En el 2020, dos prominentes figuras políticas dominicanas vinculadas al PRM fueron solicitadas en extradición por Estados Unidos para enfrentar cargos relacionados con el tráfico de drogas hacia territorio estadounidense.

 

Batalla contra el crimen organizado

En los últimos años, las autoridades dominicanas han librado una intensa batalla contra los tentáculos del narcotráfico y el crimen organizado que lograron infiltrarse en las más altas esferas del poder. Las operaciones FM y Falcón fueron dos de los golpes más certeros asestados hasta ahora contra estas presuntas redes criminales enquistadas en las estructuras políticas y gubernamentales.

Todo comenzó en agosto de 2020 con la Operación FM, cuando un fortuito decomiso de más de 4 millones de dólares ocultos en envíos de bocinas procedentes de Estados Unidos desató la primera ola de arrestos. Poco a poco se fue desentrañando una vasta trama de lavado de activos que involucró a nombres como la exdiputada y exviceministra Gladis Azcona, y el exdirector de Migración en Santiago, Juan Isidro Pérez, señalados por movilizar 158 millones de pesos de dudoso origen.

Pero el principal cabecilla resultó ser Juan Gabriel Pérez Tejeda, un empresario que presuntamente movió 219 millones de pesos producto del narcotráfico y estaba asociado a una red desmantelada en Puerto Rico que introducía cientos de kilos de cocaína con ayuda de empleados aeroportuarios.

Gladys Azcona fue del 2012 al 2020 viceministra de Trabajo. Entre 1998 y 2002 fue diputada por el Distrito Nacional por el PLD y volvió a serlo del 2006 al 2010, como representante del Parlacen.

La presunta banda, sometida en el denominado caso FM, también es vinculada con otras dos estructuras de narcotráfico y lavado de activos, una es la que encabeza alegadamente Miky López, y la otra conocida como Falcón.

Legisladores de alto perfil como Rosa Amalia Pilarte, esposa del presunto narco Micky López, también fueron salpicados por el escándalo FM al ser acusados de lavar fortunas provenientes del tráfico de drogas.

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“Ellos allá y nosotros aquí”, el grito en marcha para rechazar campos de refugiados haitianos en el país

Cientos de nacionalistas, agrupados en la organización “Antigua Orden Dominicana”, marcharon ayer domingo con mensajes alusivos a su lucha contra la instalación de campos de refugiados haitianos en el país.

Portando pancartas con mensajes como “aquí no caben dos naciones”, “no es migración, es ocupación” y “mi país no es un negocio”, la marcha comenzó en la estación del Metro de Santo Domingo, Francisco Caamaño Deñó, en la avenida Abraham Lincoln, hasta el Congreso Nacional, en la avenida Jiménez Moya, en la capital.

El movimiento procura evitar que en República Dominicana sean instalados campos de refugiados haitianos, de quienes en cambio alegan que necesitan de ayuda externa en vista de la crítica situación que enfrentan por las bandas armadas que han tomado el control de su país.

Además, el grupo tiene una posición nacional firme ante las acusaciones y peticiones de la comunidad internacional, especialmente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de los países miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom).

Según especificaron en sus consignas gritadas a todo pulmón en plena calle, los haitianos deben permanecer en su país y los dominicanos en el suyo.

Citaron que en el país, especialmente la clase política en el Congreso Nacional, siendo la que toma decisiones, deben establecerse leyes antimigratorias más fuertes y que rindan resultados eficaces.

“Ese es el comienzo de lo que viene, que se preparen para el despertar del pueblo dominicano, si ellos no los sacan, nosotros mismos los vamos hacer”, estableció Ángelo Vásquez, quien preside la Antigua Orden Dominicana.

Asimismo, tras arrodillarse frente al Congreso en una oración de gratitud a Dios por el despertar del pueblo dominicano, ya que en esta, su segunda marcha por la misma causa, despertaron mayor apoyo e interés, pidieron al país que siga despertando y que se una a su causa “sin banderas políticas”.

“A nosotros nos han ofrecido de dos gobiernos extranjeros que quieren apoyarnos financieramente, y nos hemos negado, ¿por qué? Porque no nos interesa ni la política, ni que ninguna nación extranjera quiera intervenir en los asuntos de República Dominicana, no lo vamos a permitir”, estableció Vásquez, quien tenía intención de que su manifiesto fuera recibido en el área de correspondencia del Congreso Nacional, pero estaba cerrado.

La primera marcha

No es la primera vez que el grupo Antigua Orden Dominicana realiza una movilización bajo esta misma causa, ya que el pasado 24 de marzo fueron recibidos en la oficina en el país de las Naciones Unidas, misma organización a la que han manifestado su rechazo por las peticiones que ha hecho al país, incluso mantienen un letrero entre sus principales, en el que se lee “nosotros no votamos a la ONU”.

En esa ocasión, presentaron su comunicado expresando a la entidad su rechazo “con firmeza” a la instalación de campos de refugiados haitianos, además de manifestar su oposición a cualquier intervención o imposición de las ONG en contra de la soberanía y de la Constitución de la República.

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