Skip to main content

Tecnología

Universidad Apec alista sistema de evacuación ciudad basado en Inteligencia Artificial

La Dirección de Investigación de la Universidad APEC informó que el proyecto científico elaborado por ese centro académico para establecer rutas de evacuación en situaciones de desastre facilite la movilidad humana con celeridad y sin congestión en las vías de salida, ha sido aprobado por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnologías (Mescyt).

El proyecto fue formulado y desarrollado por el grupo de investigadores de Unapec que trabajan la línea de investigación de Inteligencia Artificial, de amplia experiencia en el diseño de proyectos científicos bajo los más rigurosos estándares de la actividad investigadora. Fue sometido al MESCYT en la convocatoria 2023 de junio pasado para luego ser evaluado y aprobado por un grupo de investigadores nacionales y extranjeros.

Entre los investigadores figuran los doctores Fernando Alfredo Manzano Aybar, como investigador principal, así como José Alberto Conjero y Pedro Antonio Solares de la Universidad Politécnica de Valencia, con la que Unapec mantiene vínculos de colaboración investigativa de larga data.

Unapec señala que durante eventos climáticos como huracanes o tifones, geomorfológicos como los terremotos, o las situaciones de alarma social que se presentan a raíz de atentados o ataques terroristas, pueden dar lugar a la necesidad de evacuación de ciudades o al menos una parte de ellas.

“Los esfuerzos no sólo deben ir canalizados a facilitar la reubicación de personas potencialmente afectadas, si no a poder llevar a cabo estos procesos de manera coordinada con las autoridades en el menor tiempo y evitando, en la medida de lo posible, la congestión de las vías de evacuación” explicó Alvin Rodríguez Cuevas, director de Investigación de Unapec.

Agregó que tras una prolífica labor de pesquisa y ensayo se determinó que, para poder establecer proyecciones de actuación, hay que desarrollar un gemelo digital de la metrópoli de Santo Domingo que propicie simular el comportamiento de la población a fin de poder prever diferentes escenarios ante diversas situaciones.

Rodríguez Cuevas estima que de esta manera “podrán ser integrados en los planes de emergencia y evacuación que diseñen las autoridades gubernamentales”, apuntó Rodríguez Cuevas.

Al detallar más a fondo sobre la operatividad del proyecto, el director de Investigación de Unapec expuso que esos modelos serán programados sobre GAMA, que es una plataforma que funciona sobre Java - lenguaje de programación utilizado para crear software compatible con diversos sistemas operativos, y está concebido para trabajar con modelado basado en agentes de inteligencia artificial.

“Esencialmente los modelos desarrollados incorporarán los datos socioeconómicos de la ciudad y del tráfico que están disponibles a través de las autoridades, o bien vía aplicaciones como Waze, con el fin de obtener un modelo lo más fidedigno posible y que sea fácilmente actualizable, como trasladable a otras ciudades”, manifestó el académico. 

  • Hits: 69

Noticias Recientes

Abel y Zoraima explican Deuda Cero, Chic…

Los candidatos presidencial y vicepresidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Abel Martínez y Zoraima Cuello, explicaron varios de los programas que van a desarrollar de lograr una victoria en las venideras elecciones del...

Ministerio Público deposita acusación fo…

Miembros de la Dirección de Persecución y la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) han depositado la acusación formal en contra de los implicados en el caso Calamar, que involucra...

Leonel Fernández presenta programa de go…

 La agenda de actividades del candidato presidencial del partido Fuerza del Pueblo y organizaciones aliadas, Leonel Fernández, para el fin de semana, se inició este viernes con la presentación de...

Conozca los nuevos acusados en la acusac…

Luego de que el Ministerio Público presentara la acusación formal contra los implicados del caso Calamar se dio a conocer el listado donde figuran los nuevos encartados en esta investigación. Estos...

Omar Fernández y Abel Martínez recorrerá…

Restando 23 días en el calendario electoral para las elecciones congresuales y presidenciales, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) anunció este viernes el programa de actividades que agotará de...

Tras reunión con ADP, Educación mantiene…

El Ministerio de Educación (Minerd) y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) se reencontraron este viernes para darle continuidad a su discusión,   respecto a los términos bajo los cuales sería...