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Tecnología

¿Te estás quedando atrás? Descubre las versiones de IPhone que pueden quedarse sin actualizaciones

Apple está desarrollando el próximo iOS 18, que se lanzará en 2024, pero habrá móviles que no tendrán acceso a la actualización

Los usuarios de iPhone hace poco que comenzaron a disfrutar de iOS 17, el nuevo sistema operativo de Apple para móviles, disponible también en España. Todos a excepción de la generación iPhone X, y iPhone 8 (y aquellos que dejaron de tener soporte el año pasado con iOS 16). Sin embargo, la marca de la manzana ya está pensando en la próxima actualización.

Se espera que los de Cupertino lancen un software renovado, el iOS 18, que ofrecerá grandes optimizaciones. No obstante, la llegada de esta actualización supondrá que algunos modelos dejen de recibir soporte por parte de la empresa tecnológica.

Los usuarios suelen cambiar con bastante frecuencia de móvil.

Qué teléfonos móviles nos duran más: un estudio resuelve si aguantamos más con un Android o con un iPhone

 

¿Qué móviles no podrán actualizar a iOS 18?

Siempre que Apple saca una actualización de su sistema operativo, hay algunos consumidores de la marca que se quedan sin poder disfrutar de las mejoras que llegan. Por lo general, la firma estadounidense deja de ofrecer sus servicios a los móviles que se lanzaron hace cinco o seis años y los afectados en esta ocasión serán los que sacaron en 2018.

En concreto, son los siguientes Iphone:

iPhone XR.

iPhone XS.

iPhone XS Max.

Esta lista se suma a los modelos que ya no tenían soporte desde la salida de iOS 17 que son:

iPhone X.

iPhone 8 y 8 Plus.

iPhone 7 y 7 Plus.

iPhone SE primera generación.

iPhone 6, 6 Plus, 6 S y 6 S Plus.

iPhone 5, 5C y 5S.

iPhone 4 y 4s.

iPhone 3G y 3GS.

iPhone de primera generación.

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Así es Aurora GPT, la IA enfocada a almacenar conocimiento científico con capacidad para más de un billón de parámetros

El Laboratorio Nacional Argonne (ANL) estadounidense está trabajando junto con Intel y HP en la creación de un modelo de Inteligencia Artificial (IA) generativa, al que se refieren como Aurora GPT, enfocado a almacenar conocimiento científico con más de un billón de parámetros.

 

Las capacidades de las supercomputadoras se usan actualmente para la resolución de grandes problemas, sin embargo, la ANL pretende brindar "nuevas oportunidades para avanzar en la ciencia y la ingeniería".

 

Para ello, el laboratorio estadounidense Argonne está trabajando en el entrenamiento de la IA Aurora GPT, junto con Intel y HP. Se trata de un modelo de IA que se está entrenando en la supercomputadora Aurora -uno de los equipos con más potencia actualmente- bajo el concepto de almacenar todo el conocimiento científico posible.

A su vez, cuando la IA esté lista, dispondrá de una interfaz de 'chatbot' en la que los investigadores podrán realizar preguntas para facilitar el acceso al conocimiento en distintos ámbitos, tanto biología como física o matemáticas e ingeniería.

En concreto, tal y como ha detallado la ANL en su web, permitirá a los investigadores ejecutar una mayor diversidad de cargas de trabajo, incluido el aprendizaje automático y las tareas con uso intensivo de datos, así como las "campañas tradicionales de simulación y modelado".

Con este nuevo proyecto, también se pretende ampliar las capacidades con computación a exaescala, es decir, con capacidad para realizar un mínimo de una operación exaflop por segundo. Las operaciones exaflop disponen de un rendimiento para calcular al menos un trillón de operaciones de punto flotante por segundo. De esta forma, se podrán acelerar los tiempos de investigación.

Esta potencia de exaescala está impulsada por Intel, con una arquitectura de GPU compuesta por seis GPU Max Series de Intel de 128GB cada uno. Asimismo, integra dos procesadores Intel Xeon CPU Max Series de 64 GB cada uno.

Por el momento Aurora GPT se encuentra en las primeras etapas de desarrollo, por lo que, según han explicado, actualmente su capacidad está limitada a 256 nodos, sin embargo, se ampliará en un futuro a los 10.000 nodos de capacidad disponibles en la supercomputadora Aurora.

Con todo ello, el laboratorio ha subrayado que los desarrolladores de Argonne continúan trabajando para llevar a cabo una amplia gama de actividades para "preparar a Aurora para la ciencia desde el primer día".

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Samsung confirma su apoyo a la candidatura de Busan como ciudad anfitriona de la Expo2030

 En vísperas de la votación para elegir a la ciudad que será sede de la Expo 2030, Samsung Electronics Latinoamérica confirmó su apoyo a la candidatura de Busan, Corea del Sur, en un evento que reunió a ejecutivos de la empresa en República Dominicana.

 

«Como líder global en tecnología, Samsung apoya la candidatura de Busan para la Expo 2030. La historia de transformación de Corea a través de la educación es una fuente de inspiración para la empresa. Trabajamos en iniciativas para apoyar a las generaciones futuras en este pilar. Además, creemos que Busan tiene todo lo necesario para albergar la Expo: la ciudad cuenta con una excelente infraestructura de transporte, turismo e industria, basada en el desarrollo sostenible. Busan está listo y su candidatura es una oportunidad para compartir el exitoso trayecto de Corea del Sur con otros países y culturas», dijo HS Jo, Presidente de Samsung Latinoamérica.

 

Samsung invierte en educación a través de sus programas globales de ciudadanía corporativa. En América Latina, Samsung Solve for Tomorrow (SFT) se basa en la metodología STEM para incentivar a las mentes jóvenes de toda la región a crear proyectos destinados a resolver problemas en sus comunidades. En 2023, el programa cumple diez años en la región con más de 311 mil estudiantes y 41 mil docentes de 22 mil escuelas públicas beneficiadas. Actualmente, Solve for Tomorrow se ofrece en 20 países de América Latina.

El Samsung Innovation Campus ofrece cursos sobre tecnologías de la información y comunicación (TIC), como programación, codificación e IA, entre otros, con el objetivo de ayudar a los jóvenes a buscar mejores oportunidades laborales.

“Samsung cree que, al empoderar a las generaciones futuras a través de la educación, se puede generar un impacto real en la sociedad. ¡Esto queda claro a través de nuestra visión de ciudadanía corporativa global ‘Together for Tomorrow! Enabling People.’ Estos jóvenes serán los agentes de cambio y podrán contribuir a un futuro mejor para todos”, afirmó Helvio Kanamaru, Director de ESG y Ciudadanía Corporativa de Samsung Latinoamérica.

Además de la educación, Samsung y Corea del Sur son íconos en la investigación y el desarrollo tecnológico. En este escenario, el apoyo de Samsung a Busan demuestra el poder de la innovación y la educación como motores del progreso, no sólo para Corea del Sur, sino para el mundo entero. Al apostar por la Expo 2030 de Busan, Samsung reafirma su papel como agente de transformación global, invitando a la comunidad internacional a reunirse en un lugar donde la tecnología y el conocimiento son las claves para un futuro más sostenible.

La ciudad sede de la Expo 2030 será elegida por la Asamblea General de la Unión Internacional de Exposiciones (BIE), que reúne a los países miembros, el próximo 28 de noviembre, en París, Francia.

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La revolución digital del retail: ¿Qué esperan los consumidores latinos este Viernes Negro?

Pocas industrias han vivido una revolución tan acelerada como el comercio. En tres años, los retailers han debido reformular sus modelos de negocio y modus operandi, en función de un comportamiento de usuarios que no para de cambiar. Mientras en 2020 la compra en sitio fue abruptamente desplazada por el ecommerce, en 2023 las tecnologías automatizadas están pisando el acelerador de la industria.

Esta realidad está marcando la pauta del comercio minorista de cara al Viernes Negro. Para esta fecha, los retailers deben cumplir no solo con ofertas atractivas sino también con experiencias inmersivas que vayan de la mano a las nuevas demandas digitales de los consumidores. A continuación las detallamos:

 

Shopping tecnológico: el poder de lA y RA

De acuerdo un artículo del MIT Technology Review, realizado a partir de información de Global Data, el 65% de los consumidores a nivel mundial desea escanear ítems y ver información de producto desde sus teléfonos inteligentes, 50% querrá opciones de pago sin contacto y una quinta parte está lista para utilizar realidad aumentada (RA) para probarse las prendas de forma remota.

De la mano de la RA, la inteligencia artificial (IA) es otra tecnología que está impulsando la experiencia de los usuarios en pleno 2023. El Customer Trends Report Q3 2023 de la firma Jungle Scout muestra cómo un 45% de los consumidores encuentran ambas tecnologías útiles para adquirir ciertos productos y el 34% indica que utilizarlas hace más probable que concreten sus compras.

Omnicanalidad: Explotar lo mejor de dos mundos

El MIT Technology Review  muestra que vivimos ahora en una era donde los compradores están buscando un modelo omnicanal en su experiencia de compra, lo cual sugiere que las marcas deben ofrecer lo mejor de la compra virtual y de la presencial.

“Desde estantes inteligentes y vestidores virtuales hasta opciones de pago automatizadas y análisis de personal, está claro que el futuro del comercio minorista estará impulsado por tecnologías automatizadas que brinden resultados en tiempo real y cumplan con las crecientes expectativas de una experiencia de compra perfecta”, cita la publicación.

Esta tendencia está más que presente en América Latina este año. De hecho, según el estudio State of T&D Retail 2023, el 87% de los retailers en Latinoamérica consideran el modelo omnicanal como su prioridad, seguido de marketplaces en Internet y experiencias en tiendas.

Una infraestructura digital que soporte las experiencias inmersivas

Para cumplir con las nuevas expectativas digitales de los clientes, sobre todo en una fecha de alto volumen de ventas como el Viernes Negro, los minoristas deben contar con una infraestructura crítica robusta, capaz de procesar y almacenar toda la información que generen los usuarios, en tiempo real y sin riesgos de caídas.

En Vertiv identificamos tres pasos clave para que los retailers puedan garantizar el funcionamiento de su infraestructura crítica:

  • Optar por un enfoque preventivo en el mantenimiento de los equipos, que permita adelantarse a los fallos y predecir cuándo un componente tiene problemas de funcionamiento.
  • Tener visibilidad sobre la infraestructura en un panel único, donde pueda medir los dispositivos de TI disponibles, dónde están y qué están haciendo, cuánta energía consumen, cuánto calor generan y qué cableado requieren.
  • Impulsar soluciones de procesamiento estandarizadas en el Edge, que permitan percibir beneficios como menor tiempo de reparación, atención remota, reducir equipos en sitio, ganar visibilidad sobre todas las instalaciones de TI y reducir tiempo de gestión, entre otros.
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24 de noviembre: otro viernes negro plagado de ofertas, pero también de trampas en la red

El próximo 24 de noviembre aparece señalado en el calendario como "viernes negro" (black friday), una fecha que se ha consolidado ya como el pistoletazo de salida de un periodo de gran consumo al enlazar con las Navidades y las rebajas de enero y que llega otra vez plagada de trampas en la red de redes.

 

"Phishing", "vishing", "sim swapping"; o lo que es lo mismo capturar los datos privados, llamadas telefónicas fraudulentas o duplicado de la tarjeta sim, son algunas de las principales ciberamenazas que acechan durante los periodos de gran consumo, y a los consejos de las organizaciones de consumidores de extremar las precauciones ante las ofertas, se suman las de los expertos en ciberserguridad para esquivar los riesgos, las estafas y los fraudes.

Los principales: no precipitarse y verificar antes de clicar un enlace para hacer una compra y sospechar de los precios que pueden ser demasiado buenos para ser verdad, de los errores gramaticales de las web, y de los sitios que no proporcionan información de sus direcciones físicas, números de teléfono o correos electrónicos de contacto.

Ante el aumento de las compras por internet a partir de esta semana, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) -dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital español- ha insistido en la importancia de recurrir a las páginas web "oficiales" de las tiendas que más gusten a cada consumidor.

El INCIBE ha constatado cómo una gran parte de la población prefiere ya hacer las compras a través de internet porque es prácticamente imposible no encontrar lo que el consumidor busca, por comodidad y ahorro y porque suele haber mejores descuentos y promociones que en las tiendas físicas, y ha lanzado, coincidiendo con el "black friday" y el inicio de este periodo de compras, la campaña "#CompraCibersegura".

Y en el marco de esta campaña el Instituto ha abierto una ventana en su web (Compras seguras online) para que los usuarios tengan información sobre métodos de pago seguros, cómo comprar por internet a través de los dispositivos móviles, cómo reconocer las tiendas fraudulentas, o el modo de llevar a cabo una "búsqueda inversa" de una imagen para que el consumidor esté seguro de lo que está comprando y dónde se está vendiendo.

Muchas de esas compras llegarán al consumidor a través de la empresa pública Correos, cuyos expertos en ciberseguridad se han sumado también a la cascada de consejos para hacer esas adquisiciones de forma segura y evitar sustos y sorpresas.

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Foro del Listín sobre salud en IA reunirá a una docena de panelistas

Cerca de una docena de expositores y panelistas participarán en el Primer Foro Nacional de Salud e Inteligencia Artificial que se realizará en el país el 28 de este mes, como una iniciativa de LISTÍN DIARIO con el auspicio del Ministerio de Salud Pública y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

 

La actividad procura a dar una mirada amplia sobre lo que aporta esa tecnología en el campo de la medicina y cómo afrontar el desafío de la IA en la salud en República Dominicana, mediante sesiones de trabajo que abordarán exposiciones de expertos nacionales e internacionales a través de cuatro grandes paneles de discusión.

Las estrategias globales, las estrategias locales, perspectivas de aplicación y la ética y bioética, serán aspectos a tratar en este primer foro, que será realizado en el Campus Santo Domingo de la PUCMM y contará con transmisión simultánea mediante las plataformas digitales de LISTÍN DIARIO y la universidad.

La actividad será encabezada por el ministro de Salud Pública y coordinador del Gabinete de Salud, Daniel Rivera, quien abordará lo referente a la Inteligencia Artificial y los Desafíos del Plan Estratégico Nacional de Salud 2030; el rector de la PUCMM, reverendo Secilio Espinal, quien hablará de la IA en la Educación Superior y el licenciado Miguel Franjul, director de LISTÍN DIARIO, ideólogo de la iniciativa, quien tendrá a su cargo las palabras de introducción, reflexión y compromiso.

Visión Global

Las estrategias globales de estas herramientas, sus ventajas y desafíos en las ciencias de la salud serán abordadas por exponentes internacionales, entre ellos los doctores Javier González Rey y Julio Pequero Moreno.

González Rey es profesor de pediatría, presidente Asociado de Educación y director del Centro de Educación de Pediatría del Cincinnati Children´s Hospital, mientras Pequero Moreno es especialista en Cardiología y Ecocardiografía del Memorial Healthcare System Broward County, Florida, Estados Unidos y diseñador de sistemas de IA para la gestión de Servicios.

Experiencias locales

Las estrategias serán expuestas mediante el panel: transformando los servicios de salud con aplicaciones prácticas de Inteligencia Artificial, en el que participarán como ponentes los doctores Santiago Hazim, director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (Senasa); Héctor Sánchez Navarro, del Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS) y José Rafael Yunen, presidente del Consejo de Directores de Grupo Yunen,

Por la PUCMM, participarán los doctores Kiero Guerra, profesor e investigador; Zoilo García, investigador de realidad virtual aumentada en Salud Mental, y Raúl Roa, CEO Tagshelf.

Su aplicación

El tema de la perspectiva de la aplicación en los servicios de salud y prevención de epidemias y pandemias, estará a cargo de Eladio Pérez, viceministro de Salud Colectiva del Ministerio de Salud Pública; Marcos Núñez, profesor y decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Iberoamericana (UNIBE), y Renato González, coordinador de Maestría en Ciencias de Datos del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).

La ética

Los temas relativos a ética y bioética en la aplicación de la IA serán expuestos por Aura Celeste Fernández, presidenta del Consejo Nacional de Bioética y Salud (Conabios); Ricardo Elías Melgen, director de Salud de la Población y Funciones Esenciales del Ministerio de Salud Pública, y Rodolfo Núñez Musa, del Comité de Ética Independiente Two Oceans in Health/CENISMI.

La conducción del foro será responsabilidad de Eddy Pérez Then, investigador dominicano y presidente de Two Oceans in Health, y la relatoría general del evento, la doctora Cecilia Buchanan Vivot.

La propuesta

La propuesta de realizar en el país el Primer Foro Nacional de Salud e Inteligencia Artificial fue hecha por LISTÍN DIARIO a través de un editorial titulado “Por un Foro Nacional de Salud e Inteligencia Artificial”, donde valora la necesidad de un encuentro dirigido a reunir a todos los integrantes del sistema, público y privado, en un ejercicio de visualización y propuestas acerca del uso que se le pueda dar a la IA, la cual de inmediato tuvo gran valoración de diferentes sectores e instituciones vinculadas a la salud.

El Comité Organizador del Foro Nacional de Salud e IA es presidido por el director del LISTÍN DIARIO, Miguel Franjul, y lo integran los señores Eladio Pérez, Eddy Pérez-Then, Reynaldo Peguero, Raymond Umpierre; los doctores Ana Bélgica Guichardo, Marcos Díaz, Cecilia Buchanan y Doris Pantaleón.

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Google Drive pondrá fin al almacenamiento ilimitado para copias de seguridad de WhatsApp

Google ha anunciado que las copias de seguridad de WhatsApp en Android comenzarán a contar para el límite de almacenamiento en la nube de la cuenta de Google Drive a principios del próximo año 2024, por lo que se elimina la opción de almacenamiento ilimitado.

La plataforma de mensajería instantánea dispone de una opción, que fue lanzada en el año 2018, con la que permite a los usuarios llevar a cabo una copia de seguridad de los chats y almacenarla en la nube. En el caso de Google Drive, esta opción ofrece almacenamiento ilimitado gratuito.

 

En mayo de 2021, Google recortó el límite gratuito de sus planes de almacenamiento hasta los 15GB por cuenta personal, incluyendo Google Fotos, que antes también disponía de espacio ilimitado. Es decir, los 15GB de almacenamiento se comparten entre Google Drive, Gmail y Google Fotos.

Ahora, la compañía ha anunciado que las copias de seguridad de los chats de WhatsApp en Android dejarán de disponer de espacio ilimitado en Google Drive, tal y como ha detallado en un comunicado en su página de soporte.

Este cambio en el almacenamiento comenzará a implementarse primero para los usuarios de WhatsApp que dispongan de una versión beta de la 'app' de Android, a partir de diciembre de este año. Y se extenderá gradualmente para todos los usuarios de WhatsApp en Android a partir de principios de 2024.

No obstante, Google ha señalado que para aquellos usuarios que deseen continuar realizando las copias de seguridad de los chats de WhatsApp en Google Drive, continuarán disponiendo de los 15GB de almacenamiento gratuitos que incluye cada cuenta de Google. Asimismo, ha destacado que se trata de una cantidad de espacio tres veces mayor que la que ofrece la mayoría de las plataformas móviles.

Por otra parte, en caso de alcanzar el límite de almacenamiento gratuito, Google ha explicado que los usuarios deberán "liberar espacio" para continuar llevando a cabo las copias de seguridad de los chats de la red social de Meta.

Para ello, la compañía ha recordado que disponen de herramientas de administración de almacenamiento para ayudar al usuario a eliminar archivos o fotos grandes. Siguiendo esta línea, también es posible eliminar elementos de los chats directamente desde la 'app' de WhatsApp, que se borrarán también del almacenamiento en la nube liberando así espacio en ambas plataformas.

Igualmente, Google ha recordado que una opción para disponer de más espacio de almacenamiento es la suscripción a Google One, con la que los usuarios obtendrán 100GB de almacenamiento. Respecto a las cuentas que dispongan de una suscripción a Google Workspace, señala que "la cuota de almacenamiento no se ve afectada en este momento".

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ChatGPT no conoce el 20 % del léxico español y en el 80 % restante comete errores

Desde que llegó al mercado hace un año, ChatGPT, una inteligencia artificial capaz de crear contenidos originales y tareas relacionadas con la lengua, se ha convertido en una herramienta de enorme popularidad. Ahora, un estudio señala que desconoce el 20 % del léxico español y que comete errores en el 80 % restante.

 

Según datos de OpenAI -la empresa que creadora-, cada semana, cien millones de personas usan este chatbot para hacer tareas relacionadas con el lenguaje.

 

Pero aunque esta herramienta está entrenada para mantener conversaciones y generar textos, se sabe que puede producir respuestas que parecen plausibles pero que son completamente erróneas.

Para evaluar el rendimiento de ChatGPT y su capacidad real, un equipo de investigadores españoles ha desarrollado una aplicación, denominada ChatWord, que permite evaluar el conocimiento léxico de ChatGPT en varios idiomas.

Para ello, se usó como referencia las palabras recogidas en el diccionario de la Real Academia de la Lengua y las que aparecen en El Quijote de Miguel de Cervantes.

El estudio reveló que de las más de 90.000 palabras incluidas en el diccionario de la Real Academia de la Lengua, el modelo ChatGPT3.5turbo desconoce aproximadamente el 20 %, es decir, unas 18.000 palabras.

Además, del 80 % restante de las palabras del diccionario y del 90 % de las palabras del Quijote, ChatGPT cometió errores en cerca del 5 % de los términos.

Un conocimiento muy pobre

El estudio recuerda que un hispanohablante reconoce 30.000 palabras de media, es decir, casi un tercio del léxico español, un dato que puede parecer pobre comparado al de una máquina, advierten los autores.

 Pero, "como pasa muchas veces con los sistemas de inteligencia artificial, no es oro todo lo que reluce, y al analizar los significados que da ChatGPT de las palabras, vemos que hay un porcentaje no despreciable en que el sentido que señala es incorrecto", explica Javier Conde, coautor del trabajo.

"Quizás ChatGPT no sea hoy en día tan sabio como aparenta", añade.

Además, el estudio recuerda que los modelos de lenguaje de gran tamaño (LLM, por sus siglas en inglés), basados en inteligencia artificial y diseñados para procesar y comprender lenguaje natural en una escala enorme -como ChatGPT- no usan palabras que no conocen.

Pero para Pedro Reviriego, también coautor de la investigación, el dato es preocupante porque si estos sistemas solo usan las palabras que conocen, resulta "muy factible un escenario en que el contenido recién generado tenga un número cada vez menor de palabras distintas", y de escasa riqueza léxica, avisa.

La aplicación ChatWords es un sistema de acceso público, diseñada para ser fácil de usar y ampliar.

Los investigadores quieren evaluar otros idiomas y LLM para comprender mejor el conocimiento léxico que tienen las herramientas de inteligencia artificial y cómo evoluciona a medida que aparecen nuevas versiones y herramientas.

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La inteligencia artificial cartografía los iceberg 10.000 veces más rápido que los humanos

La inteligencia artificial es capaz de cartografiar los icebergs 10.000 veces más rápido que los humanos, lo que permite a su vez observar más fácilmente los cambios en la superficie de estas grandes masas de hielo flotantes, según un estudio.

 

Los detalles de este nuevo enfoque se publican en la revista The Cryosphere en un artículo liderado por investigadores de la Universidad de Leeds, Reino Unido.

 

En él se presenta una red neuronal -un método de inteligencia artificial inspirado en el cerebro humano- capaz de cartografiar con rapidez y precisión la extensión de grandes icebergs antárticos en imágenes de satélite, tarea que realiza en apenas 0,01 segundos.

"Este novedoso método contrasta con los laboriosos y lentos esfuerzos manuales necesarios hasta ahora", resume en un comunicado la Agencia Espacial Europea (ESA).

Los icebergs gigantes son componentes importantes del medio ambiente antártico. Influyen en la física, la química y la biología del océano y en las operaciones marítimas, por lo que es crucial localizarlos y vigilar su extensión para cuantificar cuánta agua de deshielo liberan en el océano, explica Anne Braakmann-Folgmann, autora principal del trabajo.

El nuevo enfoque con inteligencia artificial, entrenado a partir de imágenes del satélite radar Sentinel-1 del programa Copérnico, consigue cartografiar estas masas de hielo flotante incluso en condiciones difíciles, cuando resulta complicado distinguir los iceberg del hielo marino o la costa.

Su potencia reside, según los científicos, en la capacidad de las redes neuronales para comprender intrincadas relaciones no lineales y tener en cuenta todo el contexto de la imagen.

Su arquitectura está basada en un modelo de red neuronal conocido como U-net, que se entrenó utilizando imágenes del Sentinel-1 que mostraban icebergs gigantes en diversos escenarios; a lo largo del proceso, el sistema fue afinando sus predicciones y ajustando sus parámetros.

El algoritmo se probó con siete icebergs de tamaños comprendidos entre 54 y 1.052 kilómetros cuadrados, equivalentes aproximadamente a las superficies de la ciudad de Berna (Suiza) y Hong Kong, respectivamente.

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