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Tecnología

La fuerza laboral capacitada en Inteligencia Artificial es la clave para el avance empresarial, según expertos

Cuando llega una nueva tecnología, a menudo oímos que revolucionará el trabajo, pero no siempre está a la altura de las expectativas ¿Por qué?

¿Recuerda cuando General Motors construyó una “fábrica del futuro” diseñada para que los robots lo hicieran casi todo? Sólo había un problema: los robots cometían muchos errores. Los Buicks acababan con parachoques de Cadillac. Había muchos errores de pintura y los costes de producción superaron con creces los de anteriores proyectos dirigidos por personas. El sistema carecía de humanos capaces de resolver problemas rápidamente, pensar de forma creativa y resolver problemas en tiempo real.

Hoy, cuando los líderes empresariales imaginan lo que puede deparar esta nueva era de la IA, están advertidos: A pesar de todas las formas en que podemos ver la IA impulsando nuestro negocio -desbloqueando la eficiencia, impulsando el orden, creando espacio para la creatividad-, no es nada sin una estrategia de talento igualmente valorada que aproveche plenamente el poder de la IA.

Por eso, la pregunta más importante que hago hoy a otros ejecutivos no es cómo están invirtiendo en IA, sino más bien: “¿En qué habilidades están invirtiendo para su gente en esta nueva era de la IA?”.

La respuesta, para mí, está probada y es cierta: invertir en habilidades duraderas como el pensamiento crítico, la creatividad y la inteligencia emocional. Son cualidades esenciales que ayudan a todos los trabajadores, desde los que están en primera línea hasta los que ocupan puestos intermedios y administrativos. Y estas habilidades hacen avanzar a las empresas con mejores decisiones, nuevas ideas y resultados más sólidos.

En este contexto, es esencial adoptar la mejora de las cualificaciones y la formación, así como comprender las capacidades que podemos desbloquear. Todos pensamos que la IA cambiará nuestro negocio y, con razón, queremos que nuestra plantilla se ponga al día e invertir en consecuencia.

Al mismo tiempo, tendemos a subestimar las competencias duraderas, también conocidas como competencias centradas en el ser humano. No en la forma en que se valoran, sino en la manera en que pensamos sobre la formación. Estas competencias pueden cultivarse e impulsar a las empresas, del mismo modo que una nueva pila tecnológica puede crear un valor enorme.

El futuro del trabajo no funcionará si no encontramos un equilibrio

Duraderas y escasas

Otra forma de concebir las competencias duraderas es como competencias profesionales fundamentales.

Reflejan una serie de capacidades esenciales que las empresas quieren en su mano de obra: toma de decisiones clara, pensamiento crítico, resolución creativa de problemas, gestión del tiempo y colaboración. Son atributos de una mano de obra más ágil, que los líderes identifican entre sus principales prioridades en el entorno actual.

Las competencias duraderas son también, como su nombre indica, más duraderas.

Tienen una vida media más larga: más de 7,5 años en muchos casos, frente a los 30 meses de algunas competencias técnicas. Esta inversión produce beneficios a más largo plazo tanto para los empresarios como para los trabajadores. El desarrollo de competencias duraderas puede ayudar a garantizar que cuando pasemos por la próxima iteración rápida de cambio tecnológico -recordemos que ChatGPT no tiene ni dos años- contemos con una mano de obra preparada para pensar de forma crítica sobre el uso, la gestión y la optimización de las nuevas tecnologías.

Una empresa de fabricación de automóviles con la que nos pusimos en contacto recientemente articuló el equilibrio; sus ejecutivos ven un enorme potencial en la rápida actualización de conocimientos en IA y tecnología de automatización para aumentar la productividad, la eficiencia y más. La gestión de la cadena de suministro, por ejemplo, se controla mejor con la nueva tecnología.

Al mismo tiempo, su programa de mejora de las competencias fomenta habilidades duraderas, como el liderazgo, la comunicación y la resolución de problemas, además de las técnicas. Esta empresa considera que la combinación de estas dos cosas es fundamental para que su mano de obra de primera línea y de cualificación intermedia aproveche al máximo el potencial de la nueva tecnología.

En la actualidad, un problema al que se enfrentan muchos empresarios es que existe un déficit de competencias duraderas, al igual que un déficit de competencias técnicas.

El informe del Foro Económico Mundial sobre el futuro del empleo identificó competencias duraderas como el liderazgo, la influencia social y el pensamiento creativo entre los atributos más codiciados por ejecutivos y líderes. Pero el mismo informe del FEM destacaba una incoherencia en la inversión: Se invierte mucho más en mejorar las competencias en ámbitos como la inteligencia artificial.

Encontrar el equilibrio

El momento actual requiere que los líderes hagan algo bastante sencillo pero también desafiante: Hacer caso de sus propios consejos. Si valoramos las habilidades y capacidades profesionales duraderas con la IA y la tecnología emergente, entonces debemos desarrollar ambas. El punto dulce está en encontrar el equilibrio, y el riesgo está en pensar que el equilibrio llegará por arte de magia, sin un planteamiento intencionado.

La gente a menudo asume que las habilidades duraderas se derivan de la experiencia en lugares como la educación secundaria o un trabajo anterior. Esto puede ser cierto. Sin embargo, las competencias de las que hablamos también pueden derivarse de la mejora de las cualificaciones.

Las competencias duraderas sirven de conexión fundamental, a menudo ausente, con los puestos de liderazgo y las inversiones adecuadas pueden crear esas vías. Piense en los trabajadores de primera línea que construyen una base sólida o en alguien más avanzado que amplía su alcance, como decidir cómo implantar estratégicamente una nueva tecnología para su empresa en lugar de simplemente utilizarla.

Del mismo modo, se puede formar a alguien para que se convierta en un ingeniero más intuitivo; se puede formar a un mejor narrador, gestor de programas o pensador de diseño. E incluso en una era de eficiencia impulsada por la IA, hay millones de puestos de trabajo en los que las habilidades duraderas centradas en el ser humano serán fundamentales o incluso más importantes dado el trabajo que la IA automatizará.

Para impulsar un negocio, debemos equilibrar la visión de futuro con lo que sabemos que perdurará, y cultivar ambas cosas.

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Perfiles falsos en Instagram: cinco recomendaciones para detectarlos

Al igual que en otras redes sociales, los perfiles falsos son recurrentes en Instagram. Este tipo de cuentas tienen diferentes objetivos, aunque en términos generales siempre buscan engañar al usuario para ofrecerle algo a cambio o llevarlo a otro sitio donde puede ser estafado.

Saber si un perfil es falso o no requiere de muchos métodos, con el tiempo las técnicas de engaño han ido mejorando y estas cuentas pueden pasar desapercibidas y lograr su objetivo. Aunque hay ciertos patrones que todavía se repiten y es posible detectarlos.

Para evitar estafas o abusos de privacidad, agrupamos una serie de técnicas que pueden ser útiles para saber la autenticidad de un perfil en Instagram.

Analizar los seguidores de la cuenta

Uno de los indicadores más importantes de la autenticidad de un perfil de Instagram es la calidad de sus seguidores. Los perfiles falsos suelen recurrir a bots y cuentas inactivas para aumentar artificialmente su número de seguidores, haciendo creer al resto de usuarios que hay una persona detrás y que otra gente está interesada en su contenido.

Para detectar esta actividad sospechosa, se pueden utilizar herramientas como FakeCheck y HypeAuditor, que analizan la autenticidad de la audiencia de una cuenta y proporcionan información detallada sobre la legitimidad de sus seguidores.

Examinar el nombre, las fotos y la descripción de la cuenta

Los ciberdelincuentes suelen crear perfiles falsos con nombres muy similares a cuentas verificadas, e incluso llegan a utilizar el logo de la marca para hacer que sus perfiles parezcan más auténticos.

Antes de interactuar con un perfil, hay que verificar cuidadosamente su nombre de usuario y su logo para asegurarte de que sean consistentes con la identidad de la marca o persona que pretenden representar.

También debemos ver las publicaciones que ha realizado, ya muchas veces estos perfiles falsos tiene pocas fotos en la red social y la cantidad de likes es muy baja. Finalmente, otro aspecto es la descripción de la cuenta, que no concuerda con el resto del perfil o que se limita a promocionar un link para engañar al usuario.

Proporción de seguidores y seguidos

Otro indicio de un perfil falso en Instagram es el poco equilibrio entre el número de seguidores y el número de perfiles seguidos. Las cuentas falsas suelen tener un número significativamente bajo de seguidores en comparación con la cantidad de perfiles que siguen.

Esta desproporción puede indicar que la cuenta está utilizando para buscar la mayor cantidad de usuarios para engañarlos para ser vendida y aumentar el número de seguidores de otros perfiles.+

Beneficios demasiado buenos:

Los perfiles falsos suelen utilizar tácticas de engaño para atraer a sus víctimas ofreciendo beneficios exclusivos o premios tentadores. Normalmente, estos perfiles buscan promocionar contenido para adultos, vender productos o servicios o invitar a los usuarios a descargar aplicaciones.

La llegada de una oferta o un beneficio de este tipo de un momento a otro es un claro indicio de engaño. Los premios inesperados son una táctica de estafa que existe desde antes del uso de celulares inteligentes, por lo que este tipo de plataformas son ideales para masificar mensajes y tener más opciones de que las personas caigan.

Mantenerse alerta a comportamientos extraños

Por último, es importante estar atento a cualquier comportamiento inusual o sospechoso por parte de un perfil de Instagram. Esto puede incluir mensajes no solicitados, solicitudes de información personal o intentos de manipulación emocional.

Este tipo de cuentas suelen ser insistentes, aparecen en los comentarios de las publicaciones o reaccionan a historias para llamar la atención de los usuarios. Todo eso lo hacen de forma automatizada. En cualquier caso, la solución a los perfiles falsos es bloquearlos, evitar compartir contenido con ellos o acceder a links que nos envíen.

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Google Drive para móviles llegó con mejoras en reproducción de video y búsqueda de archivos

Google Drive, la plataforma conocida de almacenamiento en la nube de Google, ha implementado recientemente dos características importantes en su versión móvil que pretenden optimizar la experiencia del usuario y el rendimiento funcional de la aplicación.

Estas innovaciones consisten en un avanzado sistema para la reproducción de videos y una herramienta de búsqueda más eficaz dentro de la app, apuntando a mejorar significativamente la forma en que los usuarios interactúan con sus archivos almacenados en la nube.

Google Drive mejora la reproducción de videos subidos

La primera mejora, que destaca por su importancia, es la introducción de la tecnología Dynamic Adaptive Streaming over HTTP (DASH) en Google Drive.

Esta tecnología permite que los videos cargados en la plataforma se procesen y retransmitan de manera más fluida, deficiencia que se estaba experimentando ateriormente. Con esta implementación se adecúa su calidad al ancho de banda disponible en el dispositivo del usuario.

Esta adaptación resulta en una reducción de los tiempos de carga y una disminución de las interrupciones durante la reproducción, ofreciendo una experiencia visual más agradable y menos frustrante.

También, esta mejora está diseñada no solo para los nuevos videos que se suban a la plataforma, sino que también se aplicará progresivamente a todo el contenido de video existente en Google Drive hacia fines de este año.

 Mejoras en la Búsqueda de archivos en Google Drive

Por otro lado, se ha mejorado significativamente la herramienta de búsqueda dentro de la aplicación, es decir ya no será n problema ubicar dónde deparó algún documento importante subido días anteriores.

Con la nueva implementación de categorías de filtros bajo la barra de búsqueda, los usuarios pueden ahora encontrar documentos y archivos de manera más eficiente, clasificando los resultados según “Tipo de archivo”, “Propietarios” y “Última modificación”.

Esta funcionalidad, inicialmente disponible para iOS y prontamente estará para Android, facilita la localización de archivos específicos, mejorando la usabilidad para los usuarios de Google Workspace y el público general.

Estas actualizaciones responden a las necesidades de una base de usuarios en expansión y diversificación, buscando no solo mantener a Google Drive como una de las plataformas referentes de almacenamiento en la nube sino también mejorar constantemente la experiencia ofrecida a sus usuarios.

La integración de tecnología DASH y mejorar la herramienta de búsqueda optimizada subrayan cómo Google plantea soluciones de almacenamiento digital, pretendiendo priorizar la usabilidad y la satisfacción del usuario.

Repercusiones de estas dos nuevas mejoras en Google Drive

El impacto de estas mejoras en la productividad y eficiencia de los usuarios de Google Drive se estima que va a potenciar todos los usos posibles.

Al reducir los tiempos de carga y las interrupciones en la reproducción de videos, así como al facilitar el acceso rápido a archivos y documentos importantes, Google Drive continúa como una pieza clave en el ecosistema de herramientas digitales disponibles en el ciberespacio.

Su ventaja es que puede ser usada por profesionales, estudiantes y cualquier usuario que dependa de un almacenamiento en la nube seguro, accesible y eficiente.

 Google Drive ha venido adaptando distintas funciones a la necesidad de sus usuarios. (Foto: GOOGLE BLOG)
Otras funciones de Google para respaldar la información

La herramienta Google además, de las opciones presentadas anteriormente, permite respaldar datos como el historial de aplicaciones, la configuración del dispositivo, los contactos, los calendarios, los SMS, y más.

Para habilitarla en el celular, se debe ir a “Ajustes” > “Sistema” > “Copia de seguridad”. Ahí, hay que verificar que la opción “Copia de seguridad en Google Drive” esté activada.

Desde esta pantalla, también se puede ver cuándo se realizó la última copia de seguridad, y luego se debe seleccionar “Hacer copia de seguridad ahora” para iniciar el proceso manualmente, y esperar el tiempo que tome en realizar la función.

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OpenAI podría lanzar su nuevo chatbot con IA GPT-5 a mediados de año

La tecnológica OpenAI, creadora del popular chatbot con inteligencia artificial (IA) ChatGPT, podría lanzar GPT-5, su herramienta de IA generativa mejorada, a mediados de año, según Business Insider.

El rotativo señaló este miércoles que OpenAI todavía está entrenando su chatbot GPT-5, pero que algunos clientes empresariales de la empresa dirigida por Sam Altman recibieron recientemente demostraciones del último modelo

«Es realmente bueno, significativamente mejor», dijo a Business Insider un director ejecutivo que quiso mantener su anonimato y que recientemente vio una versión de GPT-5.

Antes de lanzar el nuevo modelo al público, la empresa de IA realizará una prueba de seguridad interna y se formará un «equipo rojo», un proceso en el que los empleados y una selección de personas externas cuestionarán la herramienta de diferentes maneras para encontrar problemas antes de hacerla disponible para todo el mundo.

Proceso en el que, por ejemplo, ahora se encuentra su herramienta de creación de video hiperrealista con Sora IA.

Hace un año, OpenAI lanzó GPT-4, la versión más potente lanzada por la tecnología OpenAI y que alimenta a la IA de su socio, Microsoft.

Esta versión, capaz de responder tanto a imágenes como a texto, fue presentada casi cuatro meses después de que la compañía lanzara ChatGPT, modelo impulsado por GPT-3.5 que también había logrado una gran popularidad, como una versión más avanzada y de pago a la que se puede acceder por una suscripción a ChatGPT Plus por 20 dólares mensuales.

El noviembre pasado, la compañía anunció GPT-4 Turbo y dijo que este modelo era aún más capaz, con un «límite de conocimiento actualizado hasta abril de 2023» y que puede analizar el equivalente a 300 páginas de texto en una sola pregunta.

En marzo de 2023, un grupo de empresarios del sector tecnológico, expertos y políticos solicitaron en una carta de tono apocalíptico que se suspendan durante seis meses los experimentos con inteligencia artificial muy potente porque consideran que «pueden plantear profundos riesgos para la sociedad y la humanidad».

«Hacemos un llamamiento a todos los laboratorios de IA para que pausen de inmediato durante al menos seis meses el entrenamiento de los sistemas de IA más potentes que GPT-4», señalaba el comunicado, que pedía la intervención de los Gobiernos para imponer esta moratoria en caso de que las partes implicadas se negaran a la suspensión temporal de las investigaciones.

Uno de los mayores competidores de los chatbots de OpenAI ahora es Google y su IA generativa Gemini.

Por su parte, Anthropic, la empresa de inteligencia artificial fundada por varios exempleados de OpenAI, dijo este lunes que las distintas versiones de su nuevo modelo, Claude 3, funcionan tan bien o mejor que los modelos GPT-4 y Gemini Ultra, los modelos de los líderes en el mercado, OpenAI y Google, respectivamente.

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Los nuevos modelos de AirPods que impulsarán la gama baja de Apple

Apple prepara una actualización de su línea de auriculares inalámbricos AirPods que los situará en la gama baja del mercado, aunque mantendrá en ellos características destacadas como la cancelación de ruido activa.

La compañía tecnológica planea lanzar los nuevo modelos de AirPod entre septiembre y octubre, una fecha todavía sin fijar, pero para la que ya se preparan los proveedores, que iniciarán la producción en mayo.

Como apunta el analista de Apple y periodista de Bloomberg Mark Gurman, los planes de la compañía elevan la producción a entre 20 y 25 millones de unidades, por encima de la producción de los modelos anteriores, como recoge en su boletín 'Power On'.

Con estos nuevos modelos, Apple reemplazaría tanto la segunda como la tercera generación de los AirPods, con dos modelos nuevos, uno de ellos de gama media y otro de gama de entrada. Presentarían, además, un nuevo diseño y entre sus características estaría la funda de carga con USB-C cancelación de ruido activa en el modelo medio.

Esta novedad en 'hardware' se acompañará también de nuevas funciones de 'software' con la llegada de iOS 18, como una prueba auditiva y un modo de ayuda a la audición. Se espera también que haya una nueva generación de AirPods Pro el próximo año.

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Inteligencia artificial: tendencia tecnológica que más impactará en el campo de salud durante 2024

La inteligencia artificial (IA) tendrá múltiples impactos en el sector salud. Entre ellos, se espera un aumento en la eficiencia y efectividad de los diagnósticos, especialmente en la lectura de imágenes médicas, como radiografías y resonancias magnéticas, donde los algoritmos de la IA pueden detectar patologías que podrían pasar desapercibidas para el ojo humano.

 

Para Fedor Vidal, CEO de Arium Salud Digital, la IA también impulsará decisivamente la medicina personalizada y centrada en el paciente, al analizar grandes conjuntos de datos clínicos para identificar tendencias y patrones que puedan guiar el desarrollo y la administración de tratamientos individualizados, a través del análisis del ADN.

De acuerdo con las afirmaciones del experto en salud digital, esto se debe a que el pasado año, hubo un aumento significativo en las empresas que ofrecen análisis de ADN, con muchas de ellas llegando a ofrecer secuenciación completa del genoma, lo que contribuye a la expansión de las bases de datos de información genética.

Vidal revela que la IA también tendrá un impacto relevante en la cirugía robótica, mejorando la precisión y eficiencia de los procedimientos quirúrgicos. Finalmente, la ciberseguridad y la protección de datos de pacientes serán áreas clave donde la IA se utilizará para fortalecer las defensas contra amenazas informáticas y garantizar la confidencialidad de la información médica.

“Aunque todavía queda un largo camino para que muchas de las tecnologías relacionadas con la inteligencia artificial puedan ser utilizadas de manera generalizada, en este año habrá un énfasis notable en la creación de algoritmos para la detección temprana de enfermedades”, destacó el también creador del Congreso Latinoamericano de Salud Digital en República Dominicana.

Conjuntamente dijo que, otra modalidad que continuará desarrollándose será la asistencia virtual, fundamentalmente para poblaciones con enfermedades específicas, al igual que la telemedicina, que está evolucionando hacia la telemedicina 2.0, con avances fundamentales en el manejo remoto de pacientes, especialmente envejecientes y pacientes desde casa.

Esto incluye funciones como: agendamiento electrónico, validación de seguros automatizada y chatbots para programar citas y consultas, así como telemedicina a distancia y segundas opiniones remotas.  

Avances de la transformación digital en RD durante el 2024

Señaló que, en República Dominicana, se observa un aumento valioso en la adopción de nuevas tecnologías como puerta de entrada a los centros de salud que permite una mayor accesibilidad y autogestión por parte de los pacientes.

Además, se está produciendo una transformación digital en los centros de salud, con un creciente reconocimiento de la importancia de la tecnología en las operaciones clínicas y administrativas.

Si bien aún no se están tomando decisiones radicales en cuanto a cambios en los sistemas centrales, se están realizando análisis y evaluaciones preliminares sobre el impacto potencial de la digitalización, exteriorizó Vidal.

La interoperabilidad, tanto a nivel nacional como local, está mejorando, con un mayor énfasis en la estandarización de los sistemas y el intercambio de información clínica entre proveedores y sistemas de salud.

 Aunque la telemedicina ha experimentado una adopción más lenta en el país, se observa un aumento en la primera atención remota, especialmente para el turismo de salud.

Para el experto, en sentido general el año 2024 promete ser un período de intensa actividad en la transformación digital del sector de la salud en República Dominicana, sentando las bases para un mayor progreso y posicionamiento en la digitalización de la salud.

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Día del Pi: El número irracional que está detrás del navegador, de la IA y de la medicina

La fecha (el 3/14 según la forma de expresar los días en Estados Unidos) no es casual y organismos internacionales y centros de investigación celebran este jueves el Día de Pi y que nada en la ciencia se entiende sin este número irracional que esconde las claves de la navegación, de los algoritmos o de la inteligencia artificial.

El "3,141592.... " (la secuencia es infinita) ha sido durante siglos el más fascinante y estudiado de los números; primero por revelar la relación entre el perímetro y el diámetro de una circunferencia -crucial en cálculo-, pero después en todos los ámbitos del conocimiento: en física, en ingeniería, en muchos de los avances médicos, en computación cuántica o para entender las reglas que rigen el Universo.

El matemático David Ríos, profesor de análisis de riesgos y ciencia de datos en el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) del español Consejo Superior de Investigaciones Científicas, observó que pi está detrás también del algoritmo que aconseja la próxima compra, que sugiere una canción o un libro, de las predicciones económicas y del aprendizaje automático de las máquinas.

En declaraciones a EFE, David Ríos insistió en que esta constante matemática aparece en prácticamente todas las disciplinas científicas por las propiedades y soluciones que reporta a cada una de ellas, y sin embargo consideró que muchas de esas propiedades son todavía desconocidas y que muchas de las soluciones a algunos desafíos a los que se enfrenta la humanidad (económicos, médicos o de seguridad) están detrás de las matemáticas.

PI: TRASCENDENTE, IRRACIONAL E INFINITO

Aunque el Día de Pi se celebra de forma oficiosa desde hace varias décadas, en Estados Unidos adquirió carácter oficial en 2009 con la aprobación de una resolución en la Cámara de Representantes, y la Unesco lo incorporó a su calendario, también con carácter oficial, hace cinco años, aunque con el título más genérico de "Día Internacional de las Matemáticas".

Quiere la Unesco incidir en que el éxito de los buscadores de internet recae sobre los algoritmos matemáticos, en que las comunicaciones seguras se basan en la teoría de los números, o en que algunos dispositivos médicos (resonancia o escáner) parten de la recogida de datos numéricos que un algoritmo transforma en imágenes.

La decodificación del genoma humano fue un hito científico sustentado en la estadística, la informática y las matemáticas, que están transformando la visión artificial, la traducción automática o los vehículos autónomos y se usan para comprender cómo se propagan las epidemias, para diseñar sistemas y legislaciones electorales o para entender mejor los riesgos naturales y prevenir los desastres.

Con el foco puesto en la relevancia de las matemáticas se celebra cada 3/14 (14 del 3) el Día de Pi. El matemático David Ríos explicó que es un número "trascendente", "irracional" e "infinito" y que así va a ser siempre aunque cada año se avanza en el conocimiento del número de decimales que acompañan al 3 y que se sitúan ya, aunque las fuentes difieren mucho, en más de 60 billones.

EL ALGORITMO NO TIENE SESGOS

David Ríos destacó la presencia de las matemáticas en general, y de pi en particular, en prácticamente todas las disciplinas de la ciencia y la tecnología, y se ha referido en concreto al aprendizaje automático (machine learning) y a la inteligencia artificial, para subrayar que una de las formas que tienen los algoritmos de "aprender" se basa precisamente en la distribución normal.

Esos algoritmos -una expresión informática basada en métodos matemáticos- son capaces de hacer recomendaciones en búsquedas en internet -anticipándose incluso a lo que una persona está buscando-, predicciones médicas o sugerencias de canciones o de lecturas a partir de deducciones "lógicas" a las que llega de una forma matemática tras recopilar muchos datos numéricos (compras anteriores, gustos parecidos de personas con un perfil similar, etcétera).

El investigador aseguró que los algoritmos "no tienen sesgos", pero sí los datos con los que son entrenados y con los que aprenden, y ha defendido en ese sentido la importancia de promover "la equidad, la justicia y la ausencia de sesgos" en esos entrenamientos.

Y de cara al futuro, no dudó en señalar que el principal reto al que se enfrenta la ciencia matemática, a nivel teórico, es la resolución de los "Problemas del Milenio" que todavía no han encontrado solución y a partir de los cuales se descubrirán muchos conceptos nuevos; y a nivel aplicado el paradigma de la "máxima verosimilitud" que permitiría hacer predicciones y cálculos probabilísticos muchísimo más ajustados , lo que resultará "extremadamente útil" -ha señalado- en ámbitos como la economía, la medicina o la seguridad.

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Investigadores crean una interfaz robótica capaz de imitar la sensación humana de suavidad

Investigadores de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL) han desarrollado un dispositivo robótico que comprende y reproduce la percepción de suavidad de diversos materiales reales, un avance inédito en este campo que podría aplicarse para distintos usos de la medicina o la ciencia.

El dispositivo, llamado SORI (por las siglas en inglés de "interfaz de renderizado de suavidad"), busca llenar así muchos vacíos en sectores donde la sensación de suavidad es crítica, desde la exploración de las profundidades marinas hasta la cirugía asistida por robots.

A través de la experimentación con dos voluntarios humanos, los investigadores, liderados por la ingeniera Jamie Paik, extrajeron los parámetros de suavidad de una variedad de materiales diferentes y los asignaron al dispositivo SORI, destacó un comunicado de EPFL.

"Nos dimos cuenta de que la suavidad que siento puede no ser la misma que la que sientes tú, debido a las diferentes formas de nuestros dedos", explica en el comunicado el estudiante de doctorado Mustafa Mete, uno de los responsables de la investigación.

Así, inspirados por esta capacidad de disociación humana, el equipo ha conseguido que SORI pueda distinguir entre dos elementos primarios de la percepción de suavidad, las señales cutáneas (retroalimentación sensorial de la piel de la yema del dedo) y las cinestésicas (retroalimentación sobre la cantidad de fuerza aplicada).

Esto es posible gracias a su composición, formada por un conjunto de juntas de origami impulsadas por un motor que pueden volverse más rígidas o flexibles y recubiertas a su vez por una membrana de silicona que se infla en distintos grados hasta envolver la punta de un dedo colocado en su centro.

Al desacoplar las señales cutáneas y cinestésicas, SORI recrea fielmente la suavidad de una variedad de materiales reales como la carne o el salmón, además de poder imitar atributos tanto suaves como firmes de materiales e incluso reproducir la sensación de un corazón que late.

"Esto no pretende actuar como un sensor de suavidad para los robots, sino transmitir la sensación de toque digitalmente, como si se enviaran fotos o música", asegura Mete.

Partiendo de esta utilidad, la EPFL prevé que SORI podrá ser de gran utilidad para campos como la medicina, permitiendo detectar tumores cancerosos o proporcionar información sensorial crucial a los cirujanos que utilizan robots para realizar operaciones.

También podría utilizarse en la exploración del espacio o de las profundidades del océano, donde podría permitir sentir la suavidad de un objeto descubierto en una ubicación remota, así como en la agricultura asistida por robots para cosechar frutas y verduras tiernas sin llegar a triturarlas.

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TikTok planea lanzar nueva aplicación centrada en publicación de fotografías, similar a Instagram

TikTok planea lanzar una nueva aplicación centrada en la publicación de contenido en formato de fotografía, de manera que los usuarios puedan compartir sus imágenes de forma similar a otras aplicaciones como Instagram, según muestra su código interno.

La red social propiedad de ByteDance es conocida por ser una plataforma diseñada para compartir vídeos cortos en formato vertical, de manera que los usuarios pasen de uno a otro deslizando sobre la pantalla, en un sistema adaptado para su visualización en 'smartphones'.

No obstante, actualmente TikTok también dispone de una opción con la que los usuarios pueden publicar fotografías, que se muestran en el 'feed' como un vídeo más. Incluso, permite compartir varias fotografías a la vez, de manera que los usuarios pueden deslizar hacia la izquierda o derecha para pasar de una a otra, como en los carruseles de imágenes de Instagram.

A pesar de todo ello, la compañía planea adentrarse en las aplicaciones de fotografía de forma más precisa, con el lanzamiento de una nueva plataforma de 'TikTok Photos', en la que los usuarios podrán compartir sus imágenes de forma similar a la red social Instagram de Meta.

Así lo ha compartido el medio TheSpAndroid, que ha descubierto esta nueva plataforma de fotos a través del análisis del código de la APK (Android Application Package) de la versión 33.8.4 de TikTok, en el que aparecen líneas relacionadas con la nueva aplicación.

En concreto, tal y como ha explicado, las cadenas de código se refieren a la nueva aplicación con el nombre 'TikTok Photos', y explican cómo los usuarios podrán publicar sus imágenes en la plataforma y compartir el contenido con otras personas.

Asimismo, han aparecido líneas de código en las que se señala que los usuarios podrán sincronizar sus publicaciones de TikTok con la nueva 'app' de fotos. Esta función será opcional, ya que deberá estar activada para que se pueda sincronizar el contenido. "Si el interruptor está activado, sincronizaremos tus fotos públicas con la nueva aplicación", detalla el código.

También se especifica que la aplicación 'TikTok Photos' "se lanzará pronto" y se describe como una plataforma con la que la compañía espera ayudar a los usuarios a "ganar nuevas audiencias".

Finalmente, el mismo medio ha indicado que, además de estas características, también se incluye el icono que tendrá la nueva aplicación de fotografía de TikTok, que utilizará los mismos colores que el icono original de la red social, como son el blanco, el azul y rosa.

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