Skip to main content

Internacionales

Hamás pide para llegar a una tregua el regreso de desplazados y el fin de guerra en Gaza

El movimiento islamista Hamás señaló hoy que el regreso de los desplazados al norte del enclave palestino, así como «una cláusula clara» que incluya un cese total de las hostilidades tras una primera tregua temporal, son los principales obstáculos para alcanzar un acuerdo con Israel que devuelva la paz a la Franja de Gaza.

«El regreso de los desplazados a las zonas del norte de Gaza se considera el obstáculo para completar el acuerdo hasta ahora», indicó a EFE una fuente de Hamás.

«Queremos una cláusula clara en el acuerdo que enfatice un alto el fuego integral después de la primera fase de calma», dijo el oficial bajo anonimato.

Esa primera fase duraría unos 40 días durante el mes sagrado de Ramadán, y en ella serían liberados unos 40 rehenes israelíes, cada uno, por diez presos palestinos, según las filtraciones del borrador de acuerdo debatido la semana pasada en París, donde también participó una delegación israelí además de los mediadores árabes y EEUU.

Por su parte, el líder del buró político de Hamás, Ismail Haniyeh, hizo hoy un llamamiento a los países árabes, en un discurso televisado desde el Líbano, para que ayuden a romper «el complot de la hambruna» en la Franja de Gaza y apoyen la «resistencia» en los territorios ocupados tanto de Gaza como de Cisjordania.

En su llamamiento al «eje de resistencia» -que suele incluir la República Islámica de Irán y sus aliados como Hizbulá en el Líbano, los hutíes de Yemen y otras fuerzas chiíes en Irak y Siria- Haniyeh pidió apoyo «con posiciones, dinero y armas» antes de que sea «demasiado tarde».

Además, invocó a los palestinos en Jerusalén, Cisjordania «y el interior ocupado» a marchar hacia la mezquita de Al Aqsa, en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén Este y el tercer lugar más sagrado para el islam, el primer día de Ramadán, que se estima el próximo 10 de marzo.

Israel, por su parte, ha anunciado que espera restringir la entrada de palestinos a Jerusalén, cuya zona oriental ocuparon en 1967 y se anexionaron de forma unilateral en 1980, para rezar durante el mes sagrado.

Haniyeh denunció también la intensificación de operaciones militares de Israel en toda Cisjordania, donde se producen desde el inicio de la guerra en Gaza redadas casi cada semana, sobre todo en campamentos de refugiados en Yenín, Qalquilya o Nablus, entre otras urbes palestinas.

  • Hits: 58

Noticias Recientes

Abel y Zoraima explican Deuda Cero, Chic…

Los candidatos presidencial y vicepresidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Abel Martínez y Zoraima Cuello, explicaron varios de los programas que van a desarrollar de lograr una victoria en las venideras elecciones del...

Ministerio Público deposita acusación fo…

Miembros de la Dirección de Persecución y la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) han depositado la acusación formal en contra de los implicados en el caso Calamar, que involucra...

Leonel Fernández presenta programa de go…

 La agenda de actividades del candidato presidencial del partido Fuerza del Pueblo y organizaciones aliadas, Leonel Fernández, para el fin de semana, se inició este viernes con la presentación de...

Conozca los nuevos acusados en la acusac…

Luego de que el Ministerio Público presentara la acusación formal contra los implicados del caso Calamar se dio a conocer el listado donde figuran los nuevos encartados en esta investigación. Estos...

Omar Fernández y Abel Martínez recorrerá…

Restando 23 días en el calendario electoral para las elecciones congresuales y presidenciales, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) anunció este viernes el programa de actividades que agotará de...

Tras reunión con ADP, Educación mantiene…

El Ministerio de Educación (Minerd) y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) se reencontraron este viernes para darle continuidad a su discusión,   respecto a los términos bajo los cuales sería...