Skip to main content

Internacionales

Lula pide actuar con “rapidez” en Haití

El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva pidió ayer miércoles "actuar con rapidez" en Haití, durante su participación en la cumbre de la Comunidad del Caribe (Caricom), donde se anunciaron acuerdos políticos en relación a este país asolado por la violencia.

Haití, el país más pobre de la región, enfrenta una crisis humanitaria crónica, agravada por el terror sembrado por las pandillas que controlan porciones enteras de su territorio y protestas en los últimos días exigiendo la salida del primer ministro Ariel Henry.

"En Haití necesitamos actuar con rapidez para aliviar el sufrimiento de una población desgarrada por la tragedia", dijo Lula durante un discurso en la plenaria de la cumbre reunida en Georgetown.

El primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, dijo más temprano que Henry aceptó "compartir el poder" con la oposición como parte de un acuerdo que allane el camino a unas elecciones dentro de un año.

MUERTE DE JOVENEL MOISE

Henry gobierna Haití desde la muerte del presidente Jovenel Moïse el 7 de julio de 2021, y según acuerdo suscrito entonces debía entregar el poder el 7 de febrero.

"Hemos avanzado mucho", dijo Browne a periodistas. Y durante una "dura sesión" con otros gobernantes de la Caricom, "Henry se ha comprometido a servir como un intermediario honesto y a compartir el poder".

No es la primera vez que Henry hace una promesa de este tipo. La última vez fue el 1 de enero, durante un discurso con motivo del 220 aniversario de la independencia de Haití, sin que termine de concretarse pese a varios intentos de mediación.

"La oposición se está uniendo (...) y solo hace falta que el gobierno se organice, se reúnan y se concreten los detalles. Estoy bastante seguro que se podrá lograr en un período corto de tiempo", señaló Browne.

"No se trata solo de tener un grupo provisional de reparto del poder para gobernar Haití, sino de las cuestiones del fortalecimiento institucional, el restablecimiento de la maquinaria electoral, las instituciones democráticas y, al mismo tiempo, fijar una fecha firme, posiblemente dentro de los próximos 12 meses, para las elecciones presidenciales", añadió el gobernante.

Haití espera además la llegada de una fuerza multinacional que ayude a su mermada policía a combatir a las pandillas. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó en octubre pasado una misión que debía estar encabezada por Kenia, pero que ha enfrentado obstáculos judiciales en Nairobi.

Benín anunció por su parte el martes que enviará en principio 2,000 efectivos al país caribeño como parte de esta misión.

Browne consideró que Estados Unidos, Francia y Canadá deben tener "una mínima obligación moral de proporcionar liderazgo en la resolución de este asunto y no tener a un grupo de países en desarrollo cargando con todo el sacrificio de la pérdida de vidas".

  • Hits: 57

Noticias Recientes

Abel y Zoraima explican Deuda Cero, Chic…

Los candidatos presidencial y vicepresidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Abel Martínez y Zoraima Cuello, explicaron varios de los programas que van a desarrollar de lograr una victoria en las venideras elecciones del...

Ministerio Público deposita acusación fo…

Miembros de la Dirección de Persecución y la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) han depositado la acusación formal en contra de los implicados en el caso Calamar, que involucra...

Leonel Fernández presenta programa de go…

 La agenda de actividades del candidato presidencial del partido Fuerza del Pueblo y organizaciones aliadas, Leonel Fernández, para el fin de semana, se inició este viernes con la presentación de...

Conozca los nuevos acusados en la acusac…

Luego de que el Ministerio Público presentara la acusación formal contra los implicados del caso Calamar se dio a conocer el listado donde figuran los nuevos encartados en esta investigación. Estos...

Omar Fernández y Abel Martínez recorrerá…

Restando 23 días en el calendario electoral para las elecciones congresuales y presidenciales, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) anunció este viernes el programa de actividades que agotará de...

Tras reunión con ADP, Educación mantiene…

El Ministerio de Educación (Minerd) y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) se reencontraron este viernes para darle continuidad a su discusión,   respecto a los términos bajo los cuales sería...