Skip to main content

Tecnología

Lo que debes hacer si te hackean tu cuenta de WhatsApp

Aunque no es nada fácil, nadie está exento de sufrir el hackeo de una cuenta de WhatsApp. Son más de 2.000 millones de usuarios constantemente que comparten información personal y sensible a través de este medio. Por ello, la más mínima posibilidad de que alguien pueda utilizar nuestra cuenta sin permiso, es motivo para encender las alertas y tomar medidas.

WhatsApp ofrece una privacidad superior a otras apps gracias al cifrado de extremo a extremo que codifica los mensajes. Esto, para asegurar que solo el usuario y la persona con la que se comunica puedan leer los mensajes o escuchar las llamadas.

Para WhatsApp, los mensajes son privados y seguros. Por esta razón, siempre está incorporando nuevas funciones para proporcionar capas adicionales de privacidad para precisamente evitar que una cuenta acabe en manos ajenas.

Los métodos que usan los hackers para atacar una cuenta de WhatsApp

Cuando un usuario descubre que su WhatsApp ya no está bajo su control, es probable que haya caído víctima de un ciberataque. Para ello, los ciberdelincuentes pueden emplear métodos como el SIM Swapping. Asimismo, engañar a las personas para obtener un código de seguridad.

Esta contraseña es vital porque la necesitan para poder acceder y utilizar cuentas ajenas para fines maliciosos como el envío de spam.

En el caso de que una cuenta haya sido comprometida al proporcionar accidentalmente este código, el proceso de recuperación implica verificar nuevamente la cuenta en el dispositivo original del usuario.

Sin embargo, en un ataque de SIM Swapping la situación no es tan sencilla. Los hackers podrían convencer a los proveedores de servicio telefónico para que les proporcionen un duplicado de la tarjeta SIM. Algo que les otorga acceso directo a los mensajes SMS y, por ende, al código de verificación necesario para tomar control de WhatsApp.

También es posible que se trate de un malware espía instalado en el móvil, de modo que quien está aprovechando el programa malicioso pueda obtener el código tan pronto como se envía a tu celular.

Cómo reaccionar ante un ataque de duplicación de la tarjeta SIM

  • Consultar con el operador para confirmar que se está siendo atacado.
  • Anular el duplicado de la tarjeta SIM, solicitar una nueva y considerar tomar medidas contra el operador por no verificar que el duplicado era legal de forma exhaustiva. Algunos han recibido multas millonarias por esto.
  • Al tener las SIM activa de nuevo, se podrá volver a hacer el registro WhatsApp en tu móvil.
  • Escribir al soporte de la plataforma con el texto Teléfono robado/extraviado: Por favor, desactiva mi cuenta, con el número de teléfono con su prefijo internacional, para que desactiven la cuenta.

También es clave avisar a los contactos, debido a que muchos utilizan WhatsApp. Es importante notificar a los contactos que alguien está usando indebidamente nuestra cuenta, para que estén alerta y no visiten enlaces, instalen apps o envíen dinero a quien sea que les escriba.

Espiado por una sesión abierta

Otro método para espiar una cuenta es mediante una sesión de WhatsApp Web, WhatsApp Desktop o configurando WhatsApp en otro móvil o tablet.

Las últimas versiones del modo multidispositivo permite usar estas versiones vinculadas de WhatsApp de forma independiente, y pese a que se reciben recordatorios periódicos de que “WhatsApp Web está actualmente activo”, entre las constantes notificaciones que recibe un móvil podría pasar desapercibida.

La buena noticia es que el teléfono principal, con la cuenta de WhatsApp, tiene todo el control sobre estas sesiones secundarias y las puedes cerrar a su antojo.

Para ello se debe Revisar las sesiones abiertas en WhatsApp de la siguiente manera:

  • Tocar en el menú ⋮ y entrar en Dispositivos vinculados, para ver todos los sitios donde WhatsApp está en uso.
  • Una parte importante de la información es que se indica es la última vez en la que la sesión estuvo activa.
  • Si se ve una sesión sospechosa, tocar en ella y pulsar Cerrar sesión.

¿Y en caso de robo o pérdida?

En ambos casos, es importante notificar a los contactos sobre el posible uso fraudulento de la cuenta, la anulación de la SIM con la operadora correspondiente, el cambio de contraseñas de cuentas importantes como Google, Facebook o X, realizar una denuncia policial con el código IMEI del dispositivo y, finalmente, contactar a WhatsApp para desactivar la cuenta asociada al número de teléfono robado.

Es esencial enviar un correo electrónico al soporte con una solicitud para desactivar la cuenta asociada al número comprometido, incluyendo la frase “Teléfono robado/extraviado” en el mensaje.

Esta acción previene que el individuo que posea el teléfono pueda acceder y utilizar la cuenta de WhatsApp para fines maliciosos.

  • Hits: 80

Noticias Recientes

Abel y Zoraima explican Deuda Cero, Chic…

Los candidatos presidencial y vicepresidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Abel Martínez y Zoraima Cuello, explicaron varios de los programas que van a desarrollar de lograr una victoria en las venideras elecciones del...

Ministerio Público deposita acusación fo…

Miembros de la Dirección de Persecución y la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) han depositado la acusación formal en contra de los implicados en el caso Calamar, que involucra...

Leonel Fernández presenta programa de go…

 La agenda de actividades del candidato presidencial del partido Fuerza del Pueblo y organizaciones aliadas, Leonel Fernández, para el fin de semana, se inició este viernes con la presentación de...

Conozca los nuevos acusados en la acusac…

Luego de que el Ministerio Público presentara la acusación formal contra los implicados del caso Calamar se dio a conocer el listado donde figuran los nuevos encartados en esta investigación. Estos...

Omar Fernández y Abel Martínez recorrerá…

Restando 23 días en el calendario electoral para las elecciones congresuales y presidenciales, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) anunció este viernes el programa de actividades que agotará de...

Tras reunión con ADP, Educación mantiene…

El Ministerio de Educación (Minerd) y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) se reencontraron este viernes para darle continuidad a su discusión,   respecto a los términos bajo los cuales sería...